Carlos Zelaya: «cualquiera a cargo de la bancada seguirá la línea de lo que el partido decida»

EGO21 enero, 2018

Entrevista a Carlos Zelaya diputado electo por el departamento de Olancho y hermano del expresidente Manuel Zelaya Rosales. Carlos detalla que no se negaría a presidir la bancada de Libertad y Refundación pero que cualquiera que quede como líder deberá seguir la linea del partido en voz del Coordinador General.


¿Cuál es la situación que vive Olancho con la crisis en el país?

Bueno en Olancho hemos tenido acciones durante todo este tiempo, en diferentes lugares, específicamente en la zona del corredor agrícola, Limones, Tilica, Catacamas, Santa María del Real, Campamento y Patuca, han sido lugares que han resistido y se han hecho acciones de insurrección; de tomas de carretera, protestas, ha habido movilizaciones fuertes, el domingo anterior tuvimos una reunión con toda la estructura partidaria del departamento, incluso participaron parte de las estructuras del Partido Liberal y se definió una ruta de lo que vamos a hacer entre el 20 y 27 va a haber acciones fuertes, se van a hacer en los barrios, colonias, caseríos y en algunos sectores de los municipios, hay dos acciones fuertes los días 20 y 27 estamos listos, atendiendo la convocatoria de la Alianza, y del partido LIBRE para seguir luchando y resistiendo contra el fraude del robo que le han hecho al Ing. Salvador Nasralla.

1
Carlos Zelaya (izquierda) acompañando a Salvador Nasralla. Foto: Facebook Alianza de Oposición.

Se ha planteado que en las zonas del interior de la capital como en Olancho las operaciones militares sean más fuertes ¿puede describirnos un poco?

Sí, son más fuertes, en el sector de Catacamas, casos de atropello, en una ocasión casi 600 militares irrumpieron en la ciudad y atacaron las manifestaciones, que son pacíficas, porque nosotros no llevamos armas, el pueblo llega a exponer su indignación por lo que está pasando y ese día hubo personas personas golpeadas, hasta desaparecidos, unos compañeros, y después los soltaron ante la presión popular, en ese tiempo nos apoyó Xiomara Castro, que estuvo muy pendiente y beligerante, en ese tiempo hubo algunos compañeros capturados en Campamento pero igual fueron liberados. En el sector de Lepaguare fueron brutalmente golpeados algunos compañeros, también murieron dos policías en el sector de Rio Tinto eso nosotros no se lo atribuimos a las acciones, sin embargo sucedió, entendemos que está en investigación y vamos a esperar el resultado de esas investigaciones pero igual si hay mucha represión en el sector de Olancho.

2
Protestas en Olancho. Foto: Facebook.

Quizás por las acciones de protesta, no se ha dado espacio para lo otros temas, pero se llegó a cabo la toma de posesión de los diputados en el Congreso Nacional ¿Cómo se define la bancada ¿Carlos Zelaya podría presidir la coordinación de la bancada de LIBRE?

Bueno como usted dice, no hemos tenido el espacio para abordar ese tema, no es nuestra prioridad, la bancada está convocada para el sábado 20, realmente la convocatoria es para   definir y fortalecer las acciones que se van a efectuar, el 21 es la primera sesión preliminar del Congreso, hoy se ha definido convocar al pueblo para que nos acompañe, a los diputados electos de Libertad y Refundación (LIBRE) y del PINU – SD, el 23 hay otra sesión, el 25 hay una instalación, la decisión es que vamos a participar en rebeldía, en protesta, no vamos a participar 27 en toma de posesión, no estaremos. El tema de la bancada, creo que cualquiera de nosotros podría presidirla el partido tiene un liderazgo muy fuerte alrededor de Manuel Zelaya y cualquiera a cargo de la bancada seguirá la línea de lo que el partido decida, así que esa es nuestra posición, efectivamente se ha mencionado mi nombre, agradecemos eso, pero eso no es una decisión que se ha tomado.

¿Cuál debería ser el mecanismo para que Carlos Zelaya, poder dirigir la bancada de LIBRE?

Creo que todos deseamos que sea por consenso, cualquiera que sea la propuesta deberá ser por consenso, creo que así va a ser, y nos tocará, me gustaría hacer equipo con los 30 diputados, no hay pretensión de figurar, lo agradeceríamos claro, sería un honor, pero como le digo no está en nuestra agenda hasta el momento, en el transcurso de la semana se pueden ir aclarando algunas situaciones, hay otros compañeros que pueden presidir la bancada.

BL
Bancada de LIBRE en el Congreso Nacional. Foto: diario El Heraldo.

Olancho no repitió diputado, no fue reelecto ninguno de los que estaba, con excepción de Manuel Zelaya que no participo ¿eso significa que se quiere un cambio de conducta?

Creo que parte de las cosas que aprendimos en este proceso ese, a pesar de que los compañeros Miguel Navarro y Mario Ayala se mantuvieron firmes y disciplinados, no pudieron mantener el contacto con la gente, sobre todo con la base, creo que esa es la lección que nos deja este tema; que ellos no pudieron ser reelectos a pesar que participaron, esa fue la queja permanente de nuestra gente, que no volvieron a los municipios, que se alejaron de la base, y como le digo a pesar que ocho se vendieron ellos se mantuvieron firmes pero se alejaron de los pueblos y eso les paso factura, que nos quede a todos de experiencia, y esperemos que no se repita, tenemos que estar cerca.

En la política siempre hay afinidad, sea personal o con los grupos ¿qué avances hay para obtener la mayoría de los 30 diputados de LIBRE, como está Carlos Zelaya?

Bueno realmente yo fui electo en elecciones primarias bajo el movimiento 28 de junio y es un movimiento que tiene mayoría de diputados en el Congreso, que yo coordino a nivel nacional o coordinaba a nivel nacional, también hay simpatía de los otros movimientos, talvez miran en mí que yo soy hermano de “Mel” y que yo puedo estar muy cerca de él por la afinidad y que eso me podría traer simpatía, pero no andamos buscando eso, cualquiera que quede somos soldados firmes, si nos toca a nosotros lo vamos a hacer de la mejor manera.

¿Cuál sería la prioridad de la bancada de LIBRE ya instalada?

Bueno, nosotros pretendemos seguir la autoridad del partido así lo veo yo, creo que la bancada de LIBRE es una dependencia de la Coordinación Nacional, vamos por lo menos a tener una sesión semanal con nuestro Coordinador General para de allí definir las estrategias, y definir la línea, creo que es lo correcto, creo que debemos de seguir la disciplina y la línea partidaria que se está dando desde la coordinación nacional.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021