Trump entrega «premios» a las «noticias falsas»

EGO18 enero, 2018

Aunque en la foto aparezca Jimmy Fallon personificando al presidente Trump, esta noticia es verdadera. El presidente Donald Trump anunció el miércoles los “ganadores” de los polémicos “premios” (creado por él) a las “noticias falsas” de 2017, que otorgó a varios medios generalistas encabezados por el rotativo The New York Times.

Hacía semanas que Trump había anunciado la creación de estos premios para ofender a la prensa, aunque su entrega era un gran misterio.

Trump escribió el miércoles en Twitter el mensaje: “Y los ganadores de las noticias falsas son…”, acompañado de un enlace a la página web del Comité Nacional Republicano con un listado de diez galardonados con estos controvertidos “premios”.

Captura de pantalla 2018-01-18 a la(s) 09.44.35
Críticos del premio argumentan que el hecho que el controversial Fake News Award esté en la página oficial del Partido Republicano muestra su complicidad con el ataque a la prensa.

Un artículo del reputado economista Paul Krugman en The New York Times sobre las repercusiones económicas de la victoria de Trump llamado “The economic fallout” fue el elegido por el presidente para encabezar esta insólita lista de “premios”.

Captura de pantalla 2018-01-18 a la(s) 09.46.15
En su columna, Krugman afirmó que la economía “nunca” se recuperaría del paso del magnate por la Casa Banca.

El segundo medio galardonado por Trump fue la cadena ABC por una información, de la que después se retractó, en la que aseguraba que Michael Flynn, el polémico exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, iba a declarar que el presidente le ordenó establecer contacto con el Kremlin.

Captura de pantalla 2018-01-18 a la(s) 09.46.34


Y en el tercer puesto del podio, la información con la que CNN afirmó que Trump y su hijo, Donald Trump Jr., tuvieron acceso en exclusiva a los documentos hackeados a la demócrata Hillary Clinton y al Partido Demócrata que Wikileaks filtró durante la campaña electoral.

Captura de pantalla 2018-01-18 a la(s) 09.49.17


En total, CNN recibió cuatro de los diez “premios”, seguido por The New York Times con dos y el rotativo The Washington Post, las revistas Time y Newsweek y la cadena ABC con uno cada uno.

La clasificación se corresponde con la obsesión que ha mostrado Trump por los medios generalistas durante su primer año en la Casa Blanca, especialmente dirigida a CNN y al rotativo neoyorquino.

Captura de pantalla 2018-01-18 a la(s) 09.50.16
En cuarto lugar, un artículo de la revista Time que reportó que el presidente Trump había removido el busto de Martin Luter King Jr de la oficina Oval.

Acompañado del tuit con la deslucida entrega de los “premios”, Trump también escribió: “Pese a la cobertura de algunos medios muy deshonestos y corruptos, ¡hay un montón de grandes periodistas que respeto y muchas BUENAS NOTICIAS para los estadounidenses de las que estar orgulloso!”.

Captura de pantalla 2018-01-18 a la(s) 09.51.05
En el quinto lugar, un arttículo del Washington Post que reportó un mitting en Pensacola, Florida, en donde se mostraban las imagenes de un auditorio vacío. La Casa Blanca presentó luego imágenes en donde explican que el lugar estaba lleno.

Dos senadores republicanos, John McCain y Jeff Flake, criticaron el miércoles duramente a Trump por su plan de anunciar los “premios” y rechazaron sus rutinarios ataques a la prensa como “sin precedentes ni sentido”, en palabras del segundo de ellos.

“Ya no podemos combinar los ataques a la verdad con nuestra silenciosa aquiescencia. Ya no podemos hacer la vista gorda o hacer oídos sordos a estos ataques contra nuestras instituciones”, dijo Flake, que comparó a Trump con el exlíder soviético Joseph Stalin.

Captura de pantalla 2018-01-18 a la(s) 10.03.13
El sexto lugar, un artículo de CNN. Según la Casa Blanca, el video fue editado para hacer parecer que el presidente Trump sobre alimentando a los peces en una actitud desafienta durante su visita al Primer Ministro Japones.


Además de las críticas, varios expertos advirtieron a comienzos de este mes que el anuncio de esos “premios” podría violar normas federales de ética gubernamental, lo que pondría en apuros a aquellos funcionarios de la Casa Blanca que colaborasen con Trump en la preparación de la “ceremonia”, aunque no al propio presidente.

“No se puede usar tu posición en el Gobierno para respaldar a una empresa, ni tampoco criticar a una empresa en beneficio de otra”, explicó Walter Shaub, un exdirector de la Oficina de Ética en el Gobierno, al portal especializado PolitiFact.

Captura de pantalla 2018-01-18 a la(s) 09.52.53
El número 7, un reportaje de CNN en donde indicaron de la reunión de Anthony Scaramucci con agentes rusos. CNN tuvo después que retractarse de la noticia.

Críticas y advertencias a un lado, los “premios” generaron una enorme expectación también entre humoristas políticos como Stephen Colbert y Samantha Bee, que habían lanzado irónicas campañas en las que aseguraban aspirar a esos galardones.

Captura de pantalla 2018-01-18 a la(s) 09.54.03
El número 8, un artículo de Newsweek en donde reportó que la primera dama de Polonia, Agata Kornhauser-Duda se rehusó a saludar al presidente Trump.

Trump planteó por primera vez a finales de noviembre la idea de conceder un “trofeo de noticias falsas” a la cadena de televisión que fuera “la más deshonesta, corrupta y/o distorsionada en su cobertura política” de su presidencia, según dijo en un tuit.

Captura de pantalla 2018-01-18 a la(s) 09.55.05
En noveno lugar para CNN, que reportó que el ex director del FBI, James Comey podría disputar la afirmación de Trump en donde él le dijo que no estaba siendo investigado.

Un mes después, la campaña de reelección de Trump difundió una encuesta para seleccionar la peor de entre tres noticias que contenían errores de las cadenas de televisión ABC News, CNN y la revista Time, y dio a los seguidores del mandatario la opción de calificarlas como “falsa”, “más falsa” que otra o “la más falsa”.

Captura de pantalla 2018-01-18 a la(s) 09.55.57
En el décimo lugar, un artículo del New York Times en donde afirma que el presidente Trump ha ocultado un reporte sobre el cambio climático. Y por último, en el lugar 11, un premio especial a la investigación de la alianza entre la campaña presidencial de Trump y el gobierno de Rusia.

Fuente: elnuevoherald.com

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021