Robo en el Templo Masónico del Barrio Abajo

EGO10 enero, 2018

Amparados en la oscuridad de una noche de inicio de año, la indiferencia, el irrespeto y probablemente la intolerancia, delincuentes violentaron el edificio de la Logia Masónica Igualdad #1 en el Barrio Abajo de Tegucigalpa, para robarse una puerta de metal y los servicios sanitarios de la parte externa del área, causando un importante daño a la estructura, tuberías y la cisterna del lugar y dejando en el aire la pregunta de cuánto estamos retrocediendo como sociedad y cayendo irremediablemente en el irrespeto.

4
Portón de acceso al Templo Masónico que fue violentado.

La estructura, que también es patrimonio de la ciudad con más de 100 años de fundación y catalogado como edificio histórico N. 1. El robo se dio el primer fin de semana del 2018, en la madrugada del sábado 6 y el domingo 7 de enero, se desconoce la hora, pero si la acción que fue romper el candado del portón principal, la puerta de acceso a los baños y sacar los sanitarios causando un daño importante a la tubería del lugar, también vaciaron la cisterna. Los daños aún no se cuantifican, pero van más allá del daño físico a la estructura, es un llamado cifrado a darle un valor histórico o una importancia al patrimonio del país, en este caso al del casco histórico de Tegucigalpa.

2

Ante esta situación obtuvimos la declaración de uno de los representantes de la Orden:

“Más que todo el irrespeto y la profanación esa área de baños tenemos planes de repararla, el problema es que dañaron el sistema de agua , arrancaron los servicios y quebraron los tubos del agua, el tanque de reserva se vacío. Al parecer no entraron al templo. El problema de el robo es que refleja la vulnerabilidad y la exposición a la delincuencia de la zona.”

El hecho si bien no fue un trabajo profesional de ladrones expertos si cabe el término fue más la maldad de un grupo de niños violentos y sin causa razonable, incitado tal vez por el fanatismo ideológico y la ignorancia cultural, ya que ingresar a la fuerza a un inmueble histórico para robar y causar daño estructural es más que una acción delincuencial (que si la es) es un reflejo de la sociedad y del peligroso vacío cultural que impera, la inestabilidad social y la intolerancia.

3

Este suceso ha causado tristeza e indignación entre los Masones que se reúnen en la Logia, porque el hecho llevó un tiempo prudencial cometerlo, herramientas y un trabajo de socavar las bases de los sanitarios y cargarlos hasta un vehículo para luego huir a una sombra perniciosa, aunque dejaron un par solo despegados del concreto y que no pudieron llevarse. El edificio fue prestado para ser centro de votación en las recientes Elecciones Generales del 26 de noviembre del año recién pasado.

Un poco de historia.

La construcción del templo comenzó en Noviembre de 1913 y se terminó en de Enero de 1915. Se instaló solemnemente el 15 de Noviembre de 1911, con el nombre de Logia Igualdad No. 1. El Templo de la Logia se inauguró en 1915.

El local circundante al Templo en la actualidad está desocupado, durante muchos años funcionó la escuela Centroamérica fundada en 1930.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021