La última Asamblea Nacional Constituyente de Honduras 1981

EGO9 enero, 2018

Después de varios años de gobiernos militares, Honduras vuelve a la era democrática tras convocarse a una Asamblea Nacional Constituyente en 1980.

El gobierno presidido por el general Policarpo Paz García se comprometió a devolverle la vida institucional al país, fijando fechas precisas para la elección de una nueva Asamblea Nacional Constituyente el 20 de abril de 1980 y procediendo antes a la creación del Tribunal Nacional de Elecciones, ahora Tribunal Supremo Electoral (TSE), que se encargó de hacer todos los preparativos para las elecciones mencionadas.

La Asamblea Nacional Constituyente, integrada por 71 diputados, 35 del Partido Liberal, 33 del Nacional y tres del PINU, tenía como única finalidad redactar la nueva Constitución de la República y reorganizar todos los poderes del Estado, nombrándose para este efecto presidente provisional al general Paz García.

La Asamblea Nacional Constituyente se instaló legalmente el 20 de julio de 1980 en el edificio actual del Congreso Nacional que hasta ese momento servía como sede de operaciones del Centro Asesor del Jefe de Estado de las Fuerzas Armadas (CADEJE).

Los militares, que habían gobernado de hecho el país por espacio de ocho años, virtualmente vuelven a sus cuarteles al instalarse formalmente la Constituyente, que inicialmente estuvo presidida por el doctor Roberto Suazo Córdova y posteriormente por Efraín Bu Girón, después que Suazo Córdova se retirara para ocuparse de la campaña política de cara a las elecciones generales del 29 de noviembre del siguiente año.

En reconocimiento a su promesa de permitir elecciones libres y de que se instalara la Asamblea Nacional Constituyente en un clima de armonía y paz, esta depositó la presidencia provisional de la República en el general Paz García hasta que se eligiera al nuevo presidente Constitucional electo por el voto directo del pueblo.

Paz García comenzó su período presidencial el 25 de julio de 1980 hasta el 27 de enero de 1982 cuando entregó el poder al doctor Roberto Suazo Córdova ganador de los comicios generales del 29 de noviembre de 1981 dando inicio a una nueva etapa en la vida política del país.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021