Cancelan el TPS para los salvadoreños.

ALG8 enero, 2018

18 meses tendrán para dejar los Estados Unidos unos 200 mil inmigrantes con casi 15 años de vivir en el país, el Departamento de Seguridad Nacional decidió ponerle fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) el programa que ofrecía permisos de trabajo y el derecho a vivir en los EE.UU. venia siendo renovado desde el 2001, pero la nueva administración de la Casa Blanca ha tomado la medida de ponerle fin al programa.

Cada 18 meses desde las designaciones de TPS en 1999, 2001, y 2010, ambos partidos en el gobierno; republicanos y demócratas se habían enfrentado a la decisión de eliminarlo o no, pero en cada ocasión se otorgaron extensiones.

Esta vez fue la excepción a la regla a pesar de la mediación directa del presidente Salvador Sánchez Ceren con la con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, a quien solicito la prorroga.

Según el Ministro del Exterior Hugo Martínez:

«el presidente le planteó a la secretaria que en cualquier escenario de decisión el país necesita tiempo para continuar las gestiones ante el congreso y preparar la situación que nos permita enfrentar cualquiera que sea la decisión; ella comprendió perfectamente esto, comparte la idea que sea en el congreso donde se resuelva de manera permanente esta situación, y nos animó a que continuáramos con las gestiones que estamos realizando»

Esta decisión afecta doblemente a los países del Triángulo norte de Centroamérica uno por la medida económica de la subsistencia en base a las remesas y la otra por una muy probable deportación masiva a países en los que el trabajo es escaso y las fuentes de producción más escasas aún, con niveles de pobreza y violencia muy altos.

Miembros del Congreso, senadores republicanos y demócratas, líderes religiosos y organizaciones religiosas han instado a la Casa Blanca a extender el TPS para haitianos, salvadoreños y hondureños.

Make America Great Again más que un eslogan propagandístico está funcionando dejando de lado decisiones de política exterior poco ortodoxas, pero que al final están tomando el camino para eliminar programas similares.

Pero según Alma Rosa Nieto abogada de inmigración hay otras alternativas por la vía legal que hay que agotar y que la medida de una deportación masiva está lejos de ser aplicable, es el caso de los salvadoreños que tengan hijos nacidos en los Estados Unidos, ciudadanos que podrían lograr la residencia por medios de ellos, pueden también ver a un juez de inmigración y solicitarle que cancele la deportación lo que se llama cancelación de deportación.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021