2018: año de conflictos internacionales

EGO5 enero, 2018

No todo en el 2018 es sobre Donald Trump, hay que poner la mirada en otros conflictos de igual interés. A pesar de sus polémicos tweets, y un aparente irrespeto hacia casi todo lo que otros presidentes habían respetado diplomáticamente, este fenómeno del antimarketing y de la postverdad ha difundido internacionalmente el poder de los Estados Unidos, despreocupado por acuerdos ha logrado posicionarse dentro de su país como un presidente para los «verdaderos» estadounidenses, con su lema: “Make America Great Again”, excluyente e intolerante, logró acercar a los que otras administraciones dejaron de lado.

Pero no todo es sobre Donald Trump, sus decisiones buenas y malas, elección de amigos y enemigos, su hostilidad con Kim Jong-Un, líder supremo de la República Popular Democrática de Corea, y su peligrosidad ante la latente amenaza de una guerra nuclear.

La reducción del personal militar de Estados Unidos debido únicamente con la intención de mostrar su poder, solo sirvió para demostrar sus limitaciones. Esta reducción del personal, casi 200 mil soldados desplegados en el mundo, ha ido menguando la influencia de los EE.UU. “creando un mundo más multipolar en el que actores no estatales armados juegan un papel mucho más grande”.

El artículo de Crisis Group International publicado en su portal electrónico www.crisisgroup.org, “Trump muestra gusto por los generales y desdén por los diplomáticos.”

Una militarización de la política exterior y una disposición a debilitar a sus diplomáticos: “A lo largo de las zonas de conflicto, los líderes parecen cada vez más propensos a luchar más que a hablar, y a luchar violando las normas internacionales en lugar de respetarlas”.

Muchas de estas acciones son motivadas por una retórica contraterrorista que es tema de agenda en esta administración, este clima antiterrorista lo han tomado como una licencia los gobiernos amigos para etiquetar a sus oponentes y luego tratarlos como terroristas, esto alimentado por casi una década de conflictos y el despliegue de operaciones militares que han permitido un uso cada vez mayor de la fuerza.

El desconocimiento de los compromisos multilaterales que firmó Barack Obama, y que ahora Trump rechaza, es otro elemento que agregar a la volátil política exterior. Acuerdos como el del cambio climático de París y la negociaciones nucleares de Irán. Obama logró ese multilateralismo pero el actual presidente parece tener una tendencia a irrespetarlos. Estos factores son de interés pero no hay que dejar de lado los crecientes conflictos que en el 2018 estarían dominando las agendas de las potencias mundiales e instituciones como las Naciones Unidas, por ejemplo:

Corea del Norte:

Con sus pruebas nucleares, más la desafiante postura de la administración de la Casa Blanca hacen de esto una amenaza de guerra. Las pruebas de misiles intercontinentales y su programa nuclear demuestran su determinación.

Corea del N

La Rivalidad EE.UU.-Arabia-Irán

Son 4 los elementos que hay que tomar en cuenta para seguir el desarrollo de este conflicto:

  1. La consolidación de la autoridad de Mohammed bin Salman, el asertivo príncipe heredero de Arabia Saudita.
  2. La estrategia más agresiva de la administración Trump hacia Irán.
  3. El fin del control territorial del Estado Islámico en Irak y Siria, que permite a Washington y Riyadh enfocarse más en Irán.
  4. El cambio de embajada de los Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén y con esto el reconocimiento como capital de esta ciudad, lo que representa que la administración Trump al final tomar partido de una situación que antes manejó muy diplomáticamente.

El desarrollo de estos eventos va en paralelo, por lo que este será uno de los conflictos mediáticos de medición del 2018.

Trump

Red Herrings (Pistas Falsas)

La Casa Blanca de Trump, y su incontinencia para el Twitter, la división interna republicana,  la recuperación del equilibrio en Alemania después de las elecciones, las elecciones en Italia, el desarrollo de Emmanuel Macron en Francia y una elecciones en una Venezuela postchavista en una posición relativamente cómoda para el oficialismo del presidente Nicolás Maduro.

Red

La seguridad en África:

“Africa Rising” ha sido la narrativa del éxito de países como: Costa de Marfil, Nigeria, Kenia y Etiopía, con lo que ha logrado un importante pico de desarrollo, pero esto se ve amenazado por los problemas de lo periferia; Malí, Sudán del sur, Somalia, este 2018 los efectos secundarios de esas crisis podrían alcanzar y deteriorar el poco desarrollo de los países del “Africa Rising.”

China's President Xi Jinping (L) shakes hands with Zimbabwe's President (R) Robert Mugabe while South Africa's President Jacob Zuma looks on during a Forum on China-Africa Cooperation in Sandton, Johannesburg, December 4, 2015. REUTERS/Siphiwe Sibeko - RTX1X5GJ

United Kingdom (Reino Unido)

El Brexit y las políticas internas será un tópico del Reino Unido este 2018, consecuencias ambas del 2017, pero será este año cuando se sentirán con fuerza esas reacciones, las negociaciones entre Irlanda del norte y la República de Irlanda, un año difícil para la política londinense.

A Vote to Leave campaigner holds a placard as Leader of the United Kingdom Independence Party (UKIP), Nigel Farage campaigns for votes to leave the European Union in the referendum on May 25, 2016 in Bolton, England. Nigel Farage took his battle bus to Bolton encouraging British people to vote to leave the EU on 23rd June 2016. (Christopher Furlong/Getty Images)

Proteccionismo 2.0

La expansión del capitalismo y la recesión geopolítica son elementos importantes en el resurgimiento del proteccionismo en su versión postmoderna, la asertividad de China en la compra de activos extranjeros -estratégicos- está obligando a replanteamientos mercantiles.

Need for portfolio diversity and worldwide investment seen in assortment of key, global currencies.

Syria

¿Bashar al-Assad podrá seguir sosteniendo una guerra que ha dejado un Estado debilitado? Una gran pregunta geopolítica en el mapa de los conflictos para este 2018, el debilitamiento del Estado Islámico, pero la reciente reaparición de Al Qaeda agrega otro factor a esta guerra que es el escenario para la rivalidad entre Irán y sus enemigos.

Syria

Elecciones en México

El futuro inmediato de México dependerá en parte de las negociaciones del TLCAN y de las elecciones presidenciales del 1 de julio, ambas son riesgosas e importantes. Un candidato en apariencia fortalecido Andrés Manuel López Obrador se enfrenta a una maquinaria oficialista que ya lo derrotó dos veces, y las negociaciones con Trump no serán fáciles.

Me

Una Guerra fría tecnológica mundial

Los avances tecnológicos, la revolución en las comunicaciones esto le ha dado acceso a la población a información que nunca antes se tuvo, la colaboración transfronteriza también, la datología y su seguridad, la inteligencia artificial y estos mercados serán un tema de discusión en distintos contextos mundiales, las criptomonedas, esta ola de innovación tiene lugar en un ambiente tenso de políticas de estado y crisis gubernamentales mundial.

AIII

China

Que durante el 2017 se mantuvo al margen de hablar sobre el liderazgo mundial, pero era una situación de esperar y en este 2018 esa espera parece aproximarse a un final y este gigante asiático que ha logrado consolidar su poderío doméstico ahora buscará redefinir el entorno externo y reglamentarlo.

China

En El Pulso presentaremos más a profundidad cada uno de estos temas que seguiremos de cerca durante este año 2018.

Fuentes original en inglés:

www.crisisgroup.org

www.eurasiagroup.net

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021