Las 11 noticias del año 2017

EGO31 diciembre, 2017

Este es el resumen de algunas de las noticias que más captaron la atención de los medios y del público, entre cierre de históricas cárceles, crisis en varios contextos, capturas y condenas de empresarios y narcotraficantes, señalamientos a exmandatarios, la fuga de peligrosos reos de la cárcel Marco Aurelio Soto, las protestas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) lo que termino en un enfrentamiento de los estudiantes directamente con la exrectora Julieta Castellanos, unas elecciones en un marco atípico, 2017 nos deja unas serias lecciones a tomar en cuenta para los próximos años.

Cierre del centro penal de San Pedro Sula

Cárcel II

Por más de 60 años este centro penal fue la preocupación de los habitantes del San Pedro Sula, hasta que en este 2017 se tomó la histórica decisión de su cierre con el traslado de los presos a otras cárceles como el Pozo I y II.

“Hemos construido cárceles de máxima seguridad, quitando privilegios a personas que han sido juzgadas por actos criminales” – manifestó Juan Orlando Hernández en los actos de cierre oficial de lo que durante mucho tiempo fue una cárcel en las entrañas de una ciudad.

Cárcel I

Narcotraficante acusó a Porfirio Lobo Sosa.

El expresidente Porfirio Lobo Sosa fue acusado de recibir sobornos por parte de la organización de narcotraficantes Los Cachiros.

PP1

Aunque negó dichos señalamientos aduciendo que en su administración el combate a los criminales fue fuerte, en el testimonio de Devis Leonel Rivera Maradiaga asegura que el primer pago fue de 250 a 300 mil dólares y la relación fue en aumento por contratos y protección.

PP2

Condena de 24 años a Fabio Lobo

Una condena de 24 de cárcel recibió el hijo del ex presidente Porfirio Lobo Sosa, Fabio Lobo, en una corte de los Estados Unidos acusado de tráfico de drogas hacia aquel país. Amparado en su protección por ser hijo del mandatario, habría colaborado con el cartel de los Cachiros.

F2

Fabio Lobo había sido detenido en mayo del 2015 en Haití en una operación de la DEA. Lobo al escuchar la sentencia pidió perdón a los Estados Unidos, a Honduras, a sus hijas y a su padre. Porfirio Lobo Sosa explicó en una entrevista que él no era responsable de las acciones de su hijo.

F1

Condena de Yani Rosenthal

El empresario Yani Rosenthal de declaró culplable por el lavado de $10.000 de  “Los Cachiros” a través de sus empresas. En el año 2013 siendo vicepresidente de Empacadora Continental lavó dinero de la familia narcotraficante Rivera Maradiga «Los Cachiros»

Yani1

Yani Rosenthal enfrenta una condena de 36 meses de presión, además deberá pagar 500 mil dólares como compensación al gobierno de los Estados Unidos y una multa de 2,5 millones de dólares.

Yani2

Matta Waldurraga se entrega a autoridades de los EE.UU.

Juan Ramón Mata Waldurraga hijo del narcotraficante Hondureño Ramón Matta Ballesteros quien cumple una condena perpetua en Estados Unidos, se entregó a mediados de año a la autoridades de aquel país, al enterarse que había una orden de captura en su contra en Honduras huyó a Colombia.

Matta Junior 1

Tuvo varios acercamientos con la DEA en Panamá para negociar su entrega, aunque se declaró no culpable de la acusación de conspirar para ingresar cocaína a territorio estadounidense.

Matta Junior 2

Fuga masiva de la cárcel de Tamara

La noticia de la fuga se conoció en los medios un fin de semana, pero transcendió que la fuga comenzó desde el jueves. 23 reos de alta peligrosidad y todos miembros de la pandilla 18.

Fugados1

Se presume que la fuga se dio porque los privados de libertad no querían ser trasladados a las cárceles de máxima seguridad. Los presos cumplían penas de entre 30 y 80 años de prisión, por delitos como asesinato, portación ilegal de armas, asociación ilícita y tráfico de droga.

Fugados II

Cancelación del periodo en la UNAH

Debido a las constantes protestas por miembros del Movimiento Universitario Estudiantil (MEU) y a la lucha por poder entre los estudiantes y la ex rectora Julieta Castellanos, las autoridades de la UNAH decidieron cancelar el periodo académico.

MEU 2

Con la administración de un rector interino, Francisco Herrera Alvarado durante 6 meses, las protestas bajaron su intensidad y se abre la oportunidad e ir a un diálogo.

MEU 1

Intervención en la Universidad Nacional de Agricultura

La junta interventora de la UNA encontró irregularidades luego de una serie de protestas estudiantiles y tomas de la universidad, y represión que dejo a varios estudiantes heridos, un caos administrativo, financiero y académico encontraron los interventores, todos estos escándalos terminaron la renuncia de Marlon Escoto al frente de la institución.

UNA1

Abusos de autoridad por parte de docentes que en casi cuatros años no habían entregado cuadros de calificaciones, no encontraron datos de matriculas, en síntesis; una ingobernabilidad a lo interno de la UNA. La crisis no ha terminado, las condiciones siguen siendo difíciles.

II

Elecciones Generales 26 noviembre 2017

Con una serie de denuncias de irregularidades y la falta de un anuncio oficial de tendencia por parte del Tribunal Supremo Electoral, así fue el escenario de estas elecciones, en las que la tendencia demostró que puede ser reversible. Fue hasta la madrugada del lunes 27 de noviembre que el TSE presentó una tendencia que favorecía al candidato Salvador Nasralla, margen que se fue acortando hasta quedar una diferencia de 52,347 votos.

DAVI

Una gran polémica generó esta elección en la que se gastó una gran cantidad de dinero en un sistema informático que muchos denuncian fallos como la «caída» que tuvo el día miércoles 29 de noviembre, lo que aumentó las sospechas de un fraude. Ante esos acontecimientos, se desató una crisis postelectoral lo que produjo tomas de carreteras a nivel nacional, saqueos a negocios, y un nuevo toque de queda.

DSC05367

La muerte de Hilda Hernández

La noticia de la muerte de la hermana del presidente Juan Orlando Hernández se dio en un marco de crisis política. El repentino accidente dejó una huella de tristeza en el Partido Nacional, en la familia Hernández y en aquellos que conocieron a Hilda Hernández, responsable de la iniciativa Marca País para darle a Honduras una mejor imagen a nivel mundial.

Hilda

El accidente en helicóptero se dio en la zona de Lepaterique en el sector de Yerba Buena, viajaban con rumbo a Comayagua. Junto a la exministra Hernández iban los tripulantes:

Patricia Valladares
Hilda Hernández
Nahúm Lagos
Marco  Banegas
Teniente Ramírez
Sub Teniente Díaz

H2

Reelección de Juan Orlando Hernández

El 3 de diciembre, luego de 21 días de terminadas las Elecciones Generales, en medio de una crisis post-electoral, denuncias de fraude, informes preliminares de las misiones de observación de la OEA y la UE, el TSE oficializó la declaratoria y le dio el triunfo electoral al actual presidente Juan Orlando Hernández, quien logró un segundo mandato.

JOH

La noticia de su triunfo llegó en un momento de incertidumbre y de lucha en las calles por parte de la oposición, señalamientos de fraude e impugnaciones. El ahora nuevamente presidente electo ha convocado a un diálogo nacional para resolver la crisis y comenzar un gobierno que continuará con los cambios en el país.

Diálogo1

Estas fueron algunas de las noticias más polémicas e históricas de este año 2017.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021