Los detenidos en la crisis postelectoral y la reacción de la Alianza

EGO29 diciembre, 2017

Guillermo Valle excandidato a designado presidencial en la fórmula del ahora excandidato Salvador Nasralla no puede asegurar que los jóvenes capturados y procesados por la policía, en la zona norte del país sean de la Alianza, antisociales o vinculados a actos delincuenciales, aunque afirma que se les debe respetar sus garantías constitucionales y que el gobierno quiere decir que son de la Alianza cuando no es así, que es un castigo severo querer enviarlos a la cárcel de máxima seguridad «El Pozo» ya que no han seguido el proceso legal. Lamentó la muerte de 35 personas durante la crisis postelectoral.

¿Tienen identificado si en los capturados y procesados hay dirigentes de base o intermedios de los partidos que conforman La Alianza?

Vamos a averiguar si los capturados son parte de los militantes de Libertad y Refundación, PINU-SD o del PAC. Lo lamentable es que expeditos son para capturar a los miembros de la oposición.

Aprovechó la oportunidad para condenar los saqueos, y asesinatos al mismo tiempo hace una llamado a que se detengan las muertes, esa es la preocupación más grande que tienen, advierte que pueden ser procesados por crímenes de lesa humanidad y lesa patria y justifica los actos de protesta -pero no los saqueos- en el fraude electoral y en el artículo 3 de la Constitución.

“A este gobierno no le importa nada, le importa quedarse en el poder aunque nos maten y nos quieran llevar a una guerra civil”

CheposIII
Manifestantes desnudaron a un grupo de agentes policiales. Foto: diario La Prensa.

Asegura que la oposición es gente de paz, no de violencia, y que todas las manifestaciones son pacificas. Con el tema de los detenidos añadió que todos tenemos los derechos de la presunción de inocencia, debido proceso y el derecho a la defensa no importando el partido político, y que el gobierno quiere atribuir los daños hechos a la empresa privada a la Alianza, pero Valle afirma que son infiltrados del gobierno los que realizan los actos vandálicos y criminales porque no se esclarecen y le parece sospechoso que aún no hayan detenidos por tales actos. Arremetió contra las Fuerzas Armadas por no cumplir su mandato de asegurar la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República:

“Atrapar a esas personas está bien, pero también que atrapen a todos los delincuentes y que extraditen a los narcotraficantes de esta narcodictadura, que los extraditen a todos aunque sea del PINU-SD”

Pide paz, tranquilidad, orden, respeto, desarrollo y progreso, reiteró que el gobierno actual quiere llevarnos a una guerra civil para quedarse a la fuerza. Para Valle ni el pueblo ni las fuerzas del orden deben estar sufriendo por ordenes inconstitucionales, hace un llamado a los militares decentes para capturar a Juan Orlando Hernández para terminar esta pesadilla para el pueblo hondureño.

Explicó que si cambian la constitución nos pueden llevar a lo que sería la primera guerra civil del siglo XXI y se apoyó en este pronostico en una cita de Enrique Aguilar Paz Cerrato:

 “Esta constitución es la que nos ha ahorrado guerras civiles”

Añade que estamos en un riesgo muy grave por las constantes violaciones a la constitución, refirió la falta de institucionalidad en el país, por estar de lado de la injusticia. Han pedido ayuda a defensores de Derechos Humanos y a quien quiera ayudar, aunque dijo no querer la ayuda de los gobiernos que han reconocido a Juan Orlando Hernández como presidente y a los que calificó como corruptos, porque lo que importa es lo que el pueblo decidió en las elecciones del pasado 26 de noviembre.

Van a recurrir a abogados y defensores de derechos humanos para que puedan identificar si los detenidos son miembros adscritos a cualquier partido de los que confirman la Alianza ya que sería una persecución política, pero sin dejar en claro las acciones a tomar para resolver la situación jurídica de los posibles miembros de la Alianza, aunque pide que se les respete la vida.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021