Ataques terroristas podrían aumentar en 2018

EGO29 diciembre, 2017

 

“El «califato» puede estar en ruinas, pero eso no significa que el ISIS se haya ido para siempre”.

La destrucción de lo que se considera el núcleo físico de operaciones del Estado Islámico en Irak y Siria solo fortalecerá su voluntad de ataques. Aseguran expertos quienes también prevén un aumento en los ataques terroristas en el 2018.

Según Lewis-Sage Passant ex oficial de inteligencia del ejército británico:

«ISIS querrá mostrar que todavía están en la lucha, y sus seguidores siguen siendo tan fanáticos como siempre, la cantidad de ataques a nivel mundial probablemente aumentará a medida que el grupo cambie el enfoque de la guerra en Medio Oriente al terrorismo internacional»

Opinión en la que coincide Adam Deen, director ejecutivo del think tank contra el extremismo. Según Deen ISIS se centrará más en la venganza.

A pesar de la destrucción de Raqqa, Siria, la propaganda antioccidentalista seguirá en línea, expertos en terrorismo comparten la idea de que se reducirá la amenaza en Europa, pero no se acabarán los ataques, también prevén ataques más frecuentes pero disminuidos en letalidad añaden que también habrá un cambio en la modalidad de ahora con navajas y vehículos.

«La pérdida de la coordinación central del ISIS y las capacidades de generación de ingresos significa que serán menos capaces de montar operaciones bien financiadas, como los ataques de París».

La guerra contra el terrorismo

Casi 25 mil combatientes procedentes de 100 países fueron a Siria a luchar contra el Estado Islámico, de esos 5, 600 ya regresaron a sus países. Setenta y siete de las 135 personas acusadas de delitos de terrorismo vinculados a ISIS han sido condenados desde agosto.

«La ideología subyacente que impulsa la violencia de grupos como ISIS no es una entidad física que pueda ser detenida por las fronteras territoriales», dijo Mubaraz Ahmed, analista del Instituto Tony Blair para el Cambio Global. Esto en referencia a la prohibición que hiciera el presidente Donald Trump de acceso a los Estados Unidos y de viajar a seis países de mayoría musulmana.

Un dilema con el que se encuentran los analistas y expertos es el papel de Al-Qaeda en un probable retroceso de ISIS. de Al-Qaeda es muy capaz de llenar ese vacío que dejaría el Estado Islámico.

En los últimos meses el hijo de Osama Bin Laden ha aparecido en una serie de mensajes llamando a realizar ataques contra occidente, estas nuevas amenazas se dan en este nuevo marco de polémica internacional que causó Donald Trump al nombrar a Jerusalén como capital de Israel y el traslado de su embajada a la ahora capital.

Entre enero y octubre de 2017, se han frustrado siete complots terroristas en el Reino Unido. A pesar de las victorias militares en oriente, occidente aún está en permanente amenaza y aún más cuando se pronostica un posible resurgimiento de Al- Qaeda ante las derrotas de ISIS.

Fuente original en inglés: www.cnbc.com

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021