JOH llama a diálogo nacional.

ALG19 diciembre, 2017

Con un tono conciliador, el presidente Juan Orlando Hernández, en cadena de radio y televisión llamó esta mañana a todos los actores políticos del país, a un diálogo nacional que podría poner fin a la crisis que actualmente atraviesa Honduras.

“Extiendo mi mano y abro mi mente para escuchar a los demás”, dijo Juan Orlando Hernández, ahora declarado presidente electo ganador de las elecciones de noviembre pasado.

“Honduras nos reclama un reencuentro de todos los actores del país,” dijo, llamando a “limpiar el alma de nuestras propias culpas y de aclarar el alma de cualquier culpa que atribuyamos al contrario.”

Más que un discurso de aceptación, en el cual el presidente Hernández dijo aceptar con humildad la voluntad del pueblo hondureño que lo reeligió para un nuevo mandato, la cadena de radio y televisión de esta mañana parece ser el primer paso para un diálogo entre el gobierno del Partido Nacional y los sectores de la sociedad civil que podrían darle legitimidad a su administración.

El Partido Libertad y Refundación, se mantiene en las calles desconociendo el resultado presentado anunciado por el TSE.

Podría ser, además, el primer movimiento político por parte del mandatario para sentar las bases a una nueva Asamblea Nacional Constituyente que podría servir para recomponer el sistema político y propiciar las reformas sociales e institucionales que necesita el país, según lo reconoce Hernández.

dt.common.streams.StreamServer-1

El candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, en gira en la capital de Estados Unidos, presentando pruebas que buscan desnudar el fraude con el que argumenta ganó la reelección Juan Orlando Hernández, afirmó en una entrevista telefónica al canal HCH, estar dispuesto a integrar una mesa de diálogo con el gobierno de la República.

“Todo lo que sea diálogo que sea bienvenido”, dijo, afirmando luego que el día de mañana volvería al país para iniciar el diálogo.

“Qué bueno que está llamando a un diálogo nacional —dijo Nasralla, en referencia al llamado hecho por el presidente Hernandez—, él debe  entender que la gente no lo quiere y las protestas son culpa de él.”

Luis Zelaya por su parte manifestó en conferencia de prensa desde el Comité Central Ejecutivo del Partido Liberal, que impugnará la declaratoria del Tribunal Supremo Electoral buscando repetir el proceso de elecciones y que no participará en el dialogo convocado por el presidente Hernández.

El expresidente José Manuel Zelaya Rosales, en conferencia de prensa desde la sede de Libre, dejó clara la posición de su partido al desconocer el informe de las Misiones de Observación y de la OEA que sugirió un nuevo llamado a elecciones.

«Salvador Nasralla ganó,» dijo Zelaya, agregándo que «Solo el pueblo salva al pueblo. Aquí no va a venir la comunidad internacional a decirnos qué hacer. Estas movilizaciones pacíficas son las que harán a los Estados Unidos rectificar su posición.»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021