TSE declara ganador a Juan Orlando Hernández

EGO18 diciembre, 2017

Mediante una cadena nacional de radio y televisión el Magistrado Presidente del TSE, David Matamoros Batsón declaró oficialmente ganador al actual presidente, quien logró reelegirse en el cargo por 4 años, convirtiéndose en el primer presidente desde el regreso al orden democrático en los años 80 en obtener dos periodos consecutivos propios y el tercero para el Partido Nacional de Honduras.

El proceso sin embargo parece lejano de concluir, pues inmediatamente el coordinador de la Alianza de Oposición llamó a desconocer los resultados movilizando sus bases a tomas de carreteras a nivel nacional y la Organización de Estados Americanos, mediante un comunicado hecho público en la madrugada de hoy, llamó a las autoridades de Honduras a un nuevo proceso electoral.


2

Con 42.95% lo que representa: 1, 410,888 votos el Partido Nacional se impone a su más cercano competidor: la Alianza de Oposición precedida por Salvador Nasralla quienes obtuvieron un 41.42% lo que es igual a 1,360,442 votos, lo que significa un margen muy apretado de 1.53%, convirtiendo el proceso en una de las Elecciones Generales más observadas pero también más señaladas por irregularidades.


1

Tras 21 días de dudas, denuncias, impugnaciones, conteos, re conteos, olas de protestas, saqueos, represiones y todos los ingredientes para una crisis electoral y postelectoral sin precedentes en la Historia reciente del país, el Tribunal Supremo Electoral siguió con su cronograma y el domingo 17 de diciembre anunció de manera oficial el triunfo de Juan Orlando Hernández, quien se encuentra atravesando un episodio de luto en su vida familiar con la muerte de su hermana y cercana consejera, la ingeniera Hilda Hernández.

LEA TAMBIÉN:

http://elpulso.hn/muere-hilda-hernandez/


«El acompañamiento de la Misión de Observadores de la OEA y la Unión Europea fue fundamental para llevar a cabo un proceso transparente. Ellos plantearon seis puntos y todos se cumplieron, así se sacó el resultado en base a ley», aseveró Matamoros Batson.

Ante esta declaración oficial el ahora ex presidenciable del Partido Liberal Luis Zelaya ha convocado mediante su cuentas de redes sociales a un marcha este próximo martes 19 de diciembre.

Convocatoria


Ante esta declaratoria es importante destacar que la Organización de Estados Americanos mediante su Secretario General Luis Almagro desde su cuenta de Twitter se ha pronunciado:

Captura de pantalla 2017-12-17 a las 7.06.32 p.m. Captura de pantalla 2017-12-17 a las 7.08.09 p.m.

A pesar de las recomendaciones e informes de las misiones de observación electoral la decisión de aplicarlas o no es atribución del TSE y actúa en base a la Ley. El Coordinador General de la Alianza de Oposición José Manuel Zelaya Rosales llama a desconocer el resultado de las elecciones y a manifestarse en contra de lo que consideran un fraude electoral, mientras que el candidato Salvador Nasralla no se encuentra en el país.

Captura de pantalla 2017-12-17 a las 7.14.04 p.m.


Por unanimidad de votos y con el voto razonado del magistrado Erick Rodríguez:

“En estricto apego al Principio de Legalidad reconocida por nuestra Constitución de la República en su artículo 321 y en cumplimiento de la facultad establecida en el artículo 13 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, como Magistrado Propietario del Tribunal Supremo Electoral, como un ente de rango constitucional autónomo e independiente, con personalidad jurídica y con jurisdicción y competencia en toda la República, cuya función es todo lo relacionado con los actos y procedimientos electorales, emito el presente voto razonado. No puedo como Magistrado del TSE apartarme de mi opinión emitida mediante voto razonado en lo que respecta a la Resolución No. 062-2016 de fecha 14 de diciembre del 2016, en relación al controversial tema de la reelección presidencial».

La misión se observación de la Unión Europea se ha pronunciado en un comunicado publicado en su página web:

«La Misión, que observó estos escrutinios especiales, constató que, a pesar de las reiteradas invitaciones del Tribunal, ninguno de los dos partidos que habían denunciado irregularidades en los resultados de estas mesas aceptó participar en su recuento y verificación, ni tampoco cotejar sus copias de las actas con los originales del TSE. El recuento no arrojó diferencias significativas respecto a los resultados publicados previamente en la página del Tribunal.»

El pueblo hondureño merece un ejercicio electoral que le brinde calidad democrática y garantías. El ciclo electoral que el TSE dio por cerrado hoy, claramente no lo ha sido, afirma el comunicado de la OEA.

LEA ADEMÁS: 

http://elpulso.hn/almagro-nuevas-elecciones/

También agrega que día el 12 de diciembre, la Alianza de Oposición entregó a la MOE UE un archivo electrónico con sus copias de 14.364 actas, sobre un total de 18.128. La MOE UE no recibió copia de las actas restantes. Tras el cotejo de una gran muestra aleatoria de las copias de las actas entregadas por la Alianza y de los originales publicados en la web del Tribunal, la Misión constató que los resultados de ambos grupos de actas no presentaban prácticamente ninguna diferencia.


La semana inicia con tomas de carreteras y avenidas de las principales ciudades del país, en reclamo por el resultado presentado por el TSE. Varios sectores del país comienzan a hablar sobre una posible Asamblea Nacional Constituyente que permita pasar este momento histórico.

WhatsApp Image 2017-12-18 at 06.24.22

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021