Departamento de Estado de EEUU, reconoce labor del TSE, e insta a la Alianza a deponer las protestas.

ALG18 diciembre, 2017

El Departamento de Estado norteamericano señaló esta noche, en un comunicado de prensa publicado en su portal electrónico, que el Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró al presidente en ejercicio Juan Orlando Hernández ganador de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre.

Dicha decisión, agrega el comunicado, «desencadena un período de cinco días, según lo establecido por la ley hondureña, para presentar cualquier impugnación al resultado de la elección.»

«Alentamos a los partidos políticos a utilizar esta vía para plantear cualquier inquietud que puedan tener.» Indica el comunicado, que se publica luego de las declaraciones de las dos misiones electorales en el país, OEA y Unión Europea, que manifestaron reconocer que las actas de los partidos políticos y del TSE presentaban número parecidos, y que no hubo dolo en la manipulación de los resultados -según el MOE OEA-, si bien detectaron que el sistema informático no era lo suficiente robusto como para impedir un fraude.

Las manifestaciones convocadas por el coordinador de la Alianza del Oposición contra la Dictadura, el expresidente Manuel Zelaya Rosales, no se hicieron esperar, dando lugar a tomas de la vía pública y saqueos en distintos negocios, especialmente de la zona norte del país.

«Pedimos a todos los hondureños que se abstengan de la violencia».  Dice el comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos y continua «Instamos a todos los partidos políticos y líderes a enfatizar a sus partidarios la necesidad de resolver sus diferencias pacíficamente. También es importante que el gobierno garantice que los servicios de seguridad hondureños respeten los derechos de los manifestantes pacíficos.»

El secretario de la Organización de Estados Americanos OEA, Luis Almagro, sugirió esta tarde desde su oficina en Washington, pedir al gobierno hondureño el llamado a unas nuevas elecciones presidenciales.

Varios gobiernos de América Latina han manifestado sus felicitaciones al presidente Juan Orlando Hernández, dando un respaldo importante al gobierno hondureño, a pesar, de lo manifestado por el Secretario de la OEA.

Captura de pantalla 2017-12-18 a la(s) 21.47.07

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021