¿Por qué la Alianza no reconoce nuevo acuerdo de la OEA?

ALG7 diciembre, 2017

La Organización de Estados Americanos (OEA) publicó el pasado miércoles 6 de diciembre, un comunicado respecto a las elecciones presidenciables de Honduras del pasado 26 de noviembre. En el documento firmando únicamente por el presidente Juan Orlando Hernández y no por Salvador Nasralla, se informa que la misión de observación de la OEA ha comunicado a la Secretaría General sobre la falta de garantías y transparencia, así como un cúmulo de irregularidades, errores y lo que califica como “problemas sistémicos” que han rodeado el proceso electoral en todas sus etapas.

Afirma la OEA, que debido a esos señalamiento es incapaz de tener certeza sobre los resultados y recomienda un proceso exhaustivo y minucioso de verificación que determine la existencia o no de un fraude electoral. La OEA no afirma ni niega la existencia de un fraude en las elecciones del 26 de noviembre como se ha pretendido afirmar en otros medios, resalta sí, que “la desconfianza y polarización han generado episodios insostenibles de violencia”  y califica como “irresponsable e incompatible con la democracia los llamados públicos al amotinamiento e insurrección militar” realizados, en este contexto, por líderes de la Alianza.

La Secretaría General de la OEA, afirma el comunicado, “deplora los extemporáneos llamados a la violencia y a la utilización de fusiles de asalto en poder de particulares por parte de líderes partidarios,” se refiere aquí, aunque no lo dice expresamente, al video que circula en las redes de Manuel Zelaya llamando a los simpatizantes de Libre para preparar los fusiles de asalto en su poder en defensa de las elecciones. “Al que tenga una AK-47, prepárela,” dijo Zelaya rosales en julio de 2016.

Condena el comunicado de la OEA las muertes acaecidas durante esta crisis y exige la inmediata investigación de los hechos, al tiempo que considera desproporcionada la medida del gobierno de la República de suspender las garantías constitucionales a través de un estado de Excepción y solicita el inmediato levantamiento de las mismas.

El gobierno respondió a este punto levantando el toque de queda en 9 departamentos del país.

La Secretaría General de la OEA hace suyas las recomendaciones y conclusiones de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, que el presidente Juan Orlando Hernández admitió en su condición de candidato del Partido Nacional, manifestando sus compromiso de someter al escrutinio técnico con acompañamiento de los observadores internacionales los resultado de las elecciones.

“La Secretaría general de la OEA reitera que el proceso electoral no ha concluido,” afirma el comunicado, al tiempo que recomienda:

  1. El cotejo de las 1,006 actas que fueron cometidas a escrutinio especial con las originales recibidas para ver si son parte de aquellas que fueron transmitidas online o parte de aquellas que fueron procesadas una vez llegaron al Centro de Acopio Nacional Electoral, ubicado en las instalaciones del INFOP.
  2. La verificación de las 5,174 actas del TSE que no fueron transmitidas la noche de la elección, realizando un recuento de votos de las actas que presentan inconsistencias.
  3. La revisión de la participación en votación de los departamentos de Lempira, Intibucá y La Paz, tomando el 100% de las MER de cada uno de los departamentos.
  4. El establecimiento de una etapa razonable para la presentación de impugnaciones. Debido a los retrasos en los escrutinios ordinarios y especial. Exhortando la OEA al TSE en este punto, a ser flexibles en estas impugnaciones y a resolverlas con  todas la garantías procesales.
  5. La publicación de los listados de los miembros de las MERs de los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés, Francisco Morazán y Yoro.
  6. La verificación de la integridad del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación STEDE y sus componentes.

Concluye el comunicado afirmando que “si las regularidades existentes fueran de tal entidad que hicieran imposible que este proceso brinde certeza y seguridad en el recuento, la Misión se reserva el derecho de realizar las recomendaciones adicionales que considere pertinentes sobre cualquier aspecto del miso, sin descartar la posibilidad de recomendar un nuevo llamado a elecciones con garantías de que corrijan todas las debilidades identificadas que dieron lugar a las irregularidades graves que se detectasen.”

candidato-Salvador-Nasralla-participo-Tegucigalpa_LPRIMA20171204_0004_34

NUESTRO ANÁLISIS

El candidato de la oposición Salvador Nasralla alega un fraude en su contra que le está robando las elecciones. Para eso está pidiendo el arbitraje internacional porque desconocen el mandato del Tribunal Supremo Electoral (TSE) “por su ineficiencia y parcialización con el candidato del Partido Nacional y presidente, Juan Hernández». Al igual que el comunicado emitido por la OEA, Nasralla afirma que hubo irregularidades previo, durante y después de las elecciones.

En igual tono responde al llamado de la OEA para llegar a un acuerdo, el expresidente Manuel Zelaya Rosales, quien exige el cotejamiento de las 18,103 actas, cuadernillos y votos, de lo contrario planea impugnar las elecciones y repetirlas.

El comunicado de la OEA parece responder a las exigencias de los líderes de la Oposición. Pese a la desconfianza que tienen con la OEA, luego del desenlace del golpe de Estado de 2009 y el manejo del Secretario General Almagro en la crisis de Venezuela a mediado de año,  no parecen haber razones para no aceptar el acuerdo.

El partido Liberal, a través de su presidente Luis Zelaya, ha anunciado que entragá el total de las actas que están en su poder.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson, dijo que el organismo electoral sigue esperando a que la Alianza de Oposición se presente para cotejar las actas en las que alegan que hubo “fraude”. A la fecha no hay avance en ese punto.

Tanto el presidente Hernandez como el TSE han accedido al conocer las recomendaciones, aunque tanto el punto 1, 2, 3, 4, y 6 han sido exigencias planteadas con anterioridad por líderes de la Alianza que mantienen el proceso detenido. No así el punto 5 que es nuevo en la mesa y parece ser solicitud del partido Nacional.

Fuentes consultadas por El Pulso argumentan que el partido Nacional tienen información de que en las MER de los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés, Francisco Morazán y Yoro, en donde la Alianza de Oposición ganó un buen porcentaje de los votos, pudieron haber sido infiltradas por miembros de pandillas y del Crimen Organizado, forzando un resultado adverso al candidato oficialista. Dicha información solo sería posible confirmarla con la publicación de los listados que la OEA recomienda en su comunicado, cotejándola con la información que la Secretaría de Seguridad maneja en cuento a antecedentes penales y criminales. Libre se niega a compartir esos listados y pues, no dejará sino más dudas al proceso.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021