Misión de observación de la OEA

EGO26 noviembre, 2017

Con una delegación de 82 integrantes de 25 países y con presencia en 17 de los 18 departamentos inició la labor de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA). El único departamento que les faltó fue Islas de la bahía.

La jornada comprende: el inicio, la apertura de las mesas y visitas a diferentes centros electorales.

Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia y jefe de la misión, refirió que han tenido reuniones con 5 de los candidatos, con el Tribunal Supremo Electoral, con organizaciones locales de observación y varias de la Sociedad Civil. Se mostró alegre por la presencia de observadores nacionales preocupados , organizados y comprometidos.

La observación de la misión técnica llegó al país a fines del mes anterior, los jefes abandonarán el país el día miércoles, el martes tienen programado entregar el informe preliminar que incluirá las observaciones de las visitas y lo que suceda en la jornada electoral. De aproximadamente un mes será la presencia de la misión de la OEA.

Quiroga aseguró que únicamente vienen a observar y que es la observación electoral oficial número 250 de la organización y la número 11 en el país. Se mostró respetuoso con las preguntas de la prensa ante los cuestionamientos de la oposición sobre su labor en el proceso.

El patrimonio del sistema de la Organización de Estados Americanos son, dijo Quiroga: el sistema interamericano de Derechos Humanos y el sistema de observación electoral, además dijo que en algunos países donde no se permite la observación del proceso podrían ser democracias débiles ahora, afirmó que también tuvieron presencia en las elecciones en Estados Unidos algo que no había pasado antes.

Definió el trabajo de la Organización de los Estados Americanos como los campeones mundiales de observación electoral, con un antecedente de 250 acompañamientos, con una metodología interna que se ha desarrollado en todo el hemisferio.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021