¿Cómo se eligen a los diputados del Congreso Nacional?

EGO25 noviembre, 2017

El congreso nacional de la república de Honduras se compone por 128 diputados titulares y 128 diputados suplentes pertenecientes a todos los departamentos del país.

Desde de las elecciones generales de 1981 la ciudadanía no podía elegir de forma directa a los diputados del congreso nacional.

La elección de diputados era porcentual a la cantidad de votos que obtenía el candidato a presidente de su partido.

Hasta que en las elecciones del año 2001 se hizo una reforma electoral donde se implementó el voto directo a los candidatos parlamentarios tanto en las elecciones primarias como en las generales.

¿Cómo se eligen a los diputados que van al Congreso Nacional?

Al momento de ejercer el sufragio se le entrega a todo ciudadano una papeleta exclusiva para elegir a las personas que lograrán una curul en la cámara legislativa, pudiendo escoger entre los diferentes partidos políticos un máximo de marcas que estén permitidos en su departamento.

En las primarias el método de clasificación es por mayoría simple, los que obtengan la mayor cantidad de votos por cada departamento son quienes quedan seleccionados para las elecciones generales. Pero en las elecciones generales el método para determinar quiénes serán los representantes del pueblo en la cámara legislativa, cambia.

Se utiliza un método llamado cociente electoral y mejor residuo. Este método crea un balance democrático ya que permite a todos los partidos tener una mínima representación en el congreso nacional, también impide que exista en el parlamento un absolutismo por algún partido político.

¿Cómo funciona este método?

Paso 1

Determinar el Cociente y el mejor residuo.

Sumar todos los votos válidos de todos los diputados participantes dividido entre las curules disponibles de ese departamento, a este resultado se llama cociente y el mejor residuo, se obtiene de la división del cociente entre dos. El mejor residuo sirve como barrera o tope.

Paso 2

Excluir a los partidos que no alcanzan el sub cociente o mejor residuo.

Paso 3

Por cada cociente que obtenido por cada partido logra una curul que le pertenece al diputado que mayores votos tiene y así sucesivamente hasta llegar a todos los cocientes obtenidos.

Paso 4

Repartir curules por mejor residuo.

En caso que exista residuo, se le entrega una curul al mejor de ellos.

De esa manera, aunque un diputado de un partido pequeño tenga pocos votos, podrá tener una curul siempre y cuando la suma de todos los votos de su partido alcance el mejor residuo y un diputado de un partido grande puede quedar fuera si su partido no obtiene más cocientes.

Por esa razón varios partidos piden el voto en línea continua por sus diputados, limitando que la posibilidad de escoger a las mejores personas para el congreso nacional.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021