En el ojo de la extradición ex coronel salvadoreño que ordenó la ejecución de los jesuitas

EGO21 noviembre, 2017

A 28 años del asesinato de los sacerdotes Jesuitas en la UCA (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas), la justicia española pide la extradición de un ex coronel implicado en este crimen. Según el informe de talkmedianews, el ex coronel Inocente Orlando Montano podría ser extraditado para ser procesado en España por su participación en el asesinato de los sacerdotes jesuitas en El Salvador, el 16 de noviembre del año 1989. La administración de Donald Trump ha presionado a la corte suprema para que ordene la extradición a España del ex coronel, para que enfrente los cargos de asesinato. Montano está agotando sus acciones legales, pero según expertos son pocas las que le quedan, una de ella fue la solicitud de suspensión de la extradición, pero el procurador general de los Estados Unidos, Noel Francisco,  en un escrito de 29 páginas concede el pedido de extradición de España.

Montano ingreso a los Estados Unidos en 2002 con una declaración falsa en la que asegura que no nunca había sido miembro del ejército salvadoreño, pero documentos judiciales afirman lo contrario, ya que señalan que pertenecía a un círculo de oficiales acusados de conspirar para matar a los sacerdotes jesuitas que ayudaban en las conversaciones de paz.

2

Montano fue arrestado en el año 2013 por fraude migratorio y encarcelado en una prisión de Carolina del Norte, más tarde compareció ante un tribunal federal, luego que España solicitará su extradición para ser juzgado en ese país, ya que cinco de los sacerdotes jesuitas asesinados eran españoles.

Desde febrero del 2016 se ordenó la extradición de Montano, cuando Kimberly Swank, magistrado del Distrito Este de Carolina del Norte expuso la participación del acusado en la ejecuciones de los sacerdotes.

En agosto, el Juez Terrence Boyle confirmó la resolución de la magistrada Swank, afirmando que un trato de España con Estados Unidos permite la extradición de Montano. El Procurador Noel Francisco llamó a esta acción bilateral y catalogó a España como: «un socio importante de los Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo».

Montano, quien había sido entrenado en la Escuela de las Américas, había servido como negociador. Desde el 2011 Madrid pidió en extradición a 17 miembros del Alto Mando de las Fuerzas Armadas de El Salvador, sospechosos de participar en la masacre, a lo que el país centroamericano se negó. Para el ejército salvadoreño los padres jesuitas que tenían la dirección de la UCA eran sospechosos de sostener la teología de la Liberación, lo que se suponía que serían aliados de la guerrilla izquierdista del FMLN y por lo tanto, subversivos para el control político.

Los asesinados eran:

Ignacio Ellacuría Sacerdote Jesuita – español, rector de la universidad

Ignacio Martín-Baró Sacerdote Jesuita – español, vicerrector académico

Segundo Montes Sacerdote Jesuita español – director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA

Juan Ramón Moreno Sacerdote Jesuita español, director de la biblioteca de Teología

Amando López Sacerdote Jesuita español – profesor de Filosofía

Joaquín López y López Sacerdote Jesuita salvadoreño – fundador de la universidad y estrecho colaborador

Elba Ramos, salvadoreña – empleada doméstica

Celina Ramos, salvadoreña – empleada doméstica.

Fuentes originales en ingles:

www.talkmedianews.com

www.esquire.com

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021