ONU pide a El Salvador, que deje de encarcelar mujeres por aborto

EGO18 noviembre, 2017

SAN SALVADOR – El Salvador debería aplicar una moratoria a las leyes que castigan a las mujeres con penas de cárcel por abortar mientras revisa casos de personas que ya están encarceladas en el país centroamericano, dijo este viernes un alto funcionario de la ONU.

Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo en un comunicado que pasó parte de su reunión de dos días con mujeres encarceladas por el delito de «homicidio agravado» debido a lo que describió como emergencias obstétricas.

«Estoy consternado porque como resultado de la prohibición absoluta de aborto de El Salvador, las mujeres están siendo castigadas por aparentes abortos involuntarios y otras emergencias obstétricas, acusadas y condenadas por haber inducido la interrupción del embarazo», dijo en un comunicado.

Zeid Ra’ad Al Hussein pidió a las autoridades que revisen todos los casos de mujeres detenidas por delitos relacionados con el aborto, que el Grupo Ciudadano local para la despenalización del aborto ha detectado 27 casos en los que mujeres exclusivamente pobres han sido condenadas a penas de prisión que van entre 6 y 35 años.

Al Hussein propuso que la revisión sea conducida por decreto presidencial y llevada a cabo por un comité de expertos que incluiría miembros internacionales.

Desde 1997, el país centroamericano ha tenido una de las leyes más severas dirigidas a las mujeres y las personas que ayudan con los abortos.

El año pasado, el partido del presidente de izquierda Salvador Sánchez Cerén propuso que el Congreso reformara la ley de aborto del país para permitir excepciones a la prohibición general.

Las excepciones incluirían instancias en las que la vida de la madre está en riesgo, cuando el embarazo resultó de una violación o tráfico humano, o cuando el feto padece una malformación que lo haría inviable.

Fuente: VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021