NO ESPEREN PAGO DE LIBRE POR ESTAR EN MESAS; ES POR CONVICCIÓN: FREDIS CERRATO

EGO17 noviembre, 2017

Fredis Cerrato, candidato a diputado de Libre por Francisco Morazán, se disponía a visitar a los conductores de los puntos de taxi en su campaña proselitista cuando dijo no tener duda que Salvador Nasralla será el próximo presidente de Honduras. «La tendencia es irreversible. El gobierno está nervioso, sobre todo el presidente de la república y muchos de sus colaboradores después de todo el abuso de poder que han cometido e infringir la ley reiteradamente. Yo creo que ya no les preocupa gobernar, sino conservar su libertad.” En el curso de la conversación, Cerrato habló sobre los preparativos para el día de las elecciones, el llamado masivo a votar, las acciones para contrarrestar el fraude que consideran planificado por el oficialismo y los actos del cierre de campaña en el Distrito Central.

A pocas horas del cierre de la campaña, ¿cuáles son las acciones prioritarias a realizar?

En este momento es imperativo tener organizados de manera contundente todos los miembros de las mesas electorales, los comandos antifraude, y tener organizados los equipos en las carpas para brindar información sobre la línea y donde le toca votar al ciudadano y ciudadana; también motivar, ir de casa en casa, que cada elector lleve a una persona más, porque el régimen actual a lo que le está apostando es al miedo, haciéndole pensar a la persona que va haber desorden, lo cual es absolutamente falso. Nosotros estamos a punto de llegar al poder, por lo que somos los más interesados en que el pueblo salga a votar y que el proceso se desarrolle en orden y armonía, pero somos categóricos: no vamos a aceptar un fraude.

Quedó evidenciado con las actas lo que sucedió con doña Xiomara. Al centro de transmisión llegaban las actas donde ganaba doña Xiomara y luego se inventaron un procedimiento en el que esas actas donde ganaba doña Xiomara las iban apartando con el argumento que adolecían de algún defecto, y solo daban a conocer las actas donde iba ganando el actual presidente. Así se dio el fraude, pero en esta ocasión la Alianza no lo permitirá porque tendrá su propio centro de cómputo donde procesará la información directa del acta que llegue de la mesa electoral en un trabajo paralelo al Tribunal Supremo Electoral.

 

¿Cómo verifican poder cumplir los objetivos de tener organizada la gente para que las mesas electorales estén cubiertas el 26 de Noviembre?

Nosotros nos reunimos todos los candidatos cada lunes y presentamos un informe donde se establece el trabajo que se está realizando, que tiene que estar en la misma sintonía. Por ejemplo, en este territorio que le corresponde a su servidor Fredis Cerrato, nosotros ya hemos avanzado de manera sustancial; estamos prácticamente a un 100% en todos los centros de votación. Hemos ido capacitando cada sábado y domingo con simulacros de lo que es el proceso electoral con una maleta, pero sobre todo lo que nos interesa es que las personas que estarán en las mesas sepan elaborar el acta. Libre lo ha dicho de forma categóricamente y la Alianza también que nosotros solo vamos a aceptar resultados donde tengamos representantes, y solo tenemos representantes en las mesas receptoras, en los Tribunales Electorales Municipales (TEM) y el Tribunal Electoral Departamental (TED).

A las 6:00 pm las tendencias ya están diciendo quién ganó. Ese mismo día las personas que vienen de observadores creen que lo que se está diciendo es la verdadera tendencias, y los presidentes de otros países empiezan a llamar y a felicitar al ganador. Por eso es que nosotros tendremos nuestro centros de transmisión y procesamiento de datos paralelos al tribunal, donde se va a recopilar la información y vamos a estar en la capacidad de reconocer que nos ganaron o de establecer que nosotros ganamos y que no vamos a aceptar ningún fraude.

¿Tiene el conocimiento de que hay coordinadores que no están haciendo ese trabajo de reclutar gente para las mesas, en particular en el Distrito Central?¿Tiene deficiencia la Alianza en cómo cubrir las mesas receptoras?

No, yo creo que nosotros en Libre somos un partido suficientemente fuerte, tenemos colectivos organizados en todos los territorios y hay un voluntariado. A raíz de la última demostración espontánea de fuerza que se hizo, un día martes que es un día laboral, y donde llegamos miles de simpatizantes de la Alianza, en particular simpatizantes de Libre, ante el Tribunal Supremo Electoral, se despertó un entusiasmo. En este momento a cualquier reunión que usted vaya asiste masivamente la gente. Yo me he quedado sorprendido en este territorio donde creí que íbamos a tener alguna limitante y donde en el pasado no mirábamos que hubiese tanta presencia en las reuniones; ahora abrimos las capacitaciones todos los domingos, también en distintas comunidades con asistencia masiva. Hay personas que se ofrecen voluntariamente para recibir las capacitaciones, entonces tenemos más personas que las que se las requieren en el territorio sin la Alianza con el PINU, que es un partido que usted sabe que ha tenido sus dificultades en el pasado y ahora no es la diferencia. Nosotros como la Alianza, aunque no tenga apoyo el PINU en algunas comunidades, estamos a la expectativa porque estamos en capacidad de respaldar y apoyarles en este territorio.

No puedo verificar y constatar en los demás territorios de mis compañeros candidatos a diputados, pero espero que todos tengamos la misma responsabilidad y que estemos cumpliendo con las metas, con los planes, con la estrategias que se han trazado y que salgamos victoriosos al final para que podamos cumplir las metas.

La mayor dificultad en Libre siempre ha sido el dinero, por lo que utilizo su medio para mandar un mensaje a todos los simpatizantes de la Alianza: en Libre no esperen un pago para estar en las mesas; es una cuestión de convicción y de patriotismo. Aquí a nadie que grita se le paga, a nadie que asiste a las reuniones se le paga. Muchas veces nos toca aguantar hambre parejo. En las mesas sí les garantizamos que van a ser atendidos adecuadamente porque es una jornada extenuante y muy prolongada.

¿De cuanta gente se requiere en su territorio?

Nuestro territorio requiere 286 personas para cubrir el volumen que tenemos porque abarca desde los centros de votación de la colonia 21 de Octubre, avanzando por el Rincón, la Venezuela, luego la Santa Margarita Bortgeoarth de la Modesto Rodas; tenemos urnas en el Mercado San Pablo, Cultura Popular, la Escuela de Niñas José Cecilio del Valle, en el barrio Guanacaste y en el Instituto Penzotti. Subimos a la Escuela República de Chile, al Reparto Abajo y Reparto Arriba, Colonia Canaán, hasta llegar a El Hatillo, y hemos extendido hasta el Piligüín donde hay otras urnas que no contábamos pero que ya las capacitamos y están listas.

¿Qué día será el cierre de campaña?

Va a ser extraordinario. El Lunes tenemos programado con todos los coordinadores de colectivo y con el próximo presidente de Honduras, Salvador Nasralla, y nuestro próximo alcalde Jorge Aldana, hacer una caravana que va a cubrir todo el Distrito Central. Empezaremos a las 6 de la tarde a hacer ese recorrido y esperamos estar a las 8-8:30 pm llegando a la Colonia Kennedy donde va estar listo el escenario, con miles de capitalinos sin duda. Los invitamos a todos porque se va contar con la presencia del grupo venezolano los Guara Guao, donde habrá un concierto como cierre de campaña para romper con lo tradicional y hacer algo diferente. Lo que le quiero decir es que la Alianza es la essperanza y que en Libre no habemos hombres ni mujeres violentos. Lo que tenemos es una convicción patriótica; queremos hacer cambios sustanciales en la vida de todos los hondureños e impactar en la vida de la gente más humilde y más necesitada con un gobierno de transparencia y de honradez donde no haya corrupción. Vayamos por una refundación que empiece en una conciencia crítica en cada ciudadano, comprometidos con servir a los demás, y que la administración pública sea ejemplar para iniciar una ruta de bienestar y de progreso en el país. (CP)

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021