FER KING PRESENTA SU NUEVO SENCILLO

Nincy Perdomo17 noviembre, 2017

Fer King, antes conocido como Fernando Rey, ha presentado un nuevo sencillo en sus redes sociales esta semana, cargado de denuncia y como un vehículo para desahogar la frustración del pueblo hondureño ante una clase política y económica que juega con su destino. El sencillo, titulado «Pura Mierda», fue lanzado a las redes sociales con un videoclip que cuenta con las participaciones de grandes figuras del arte hondureño, como Mario Jaén, Gabriel Vallecillo, Karla Núñez y Fernando Suazo. En entrevista exclusiva para El Pulso, Fer nos habla sobre el proceso de producción del sencillo, el origen de la idea de Pura Mierda, y qué podemos esperar de Fer King y la Banda del Bosque el año que viene.

¿Qué te motivó a escribir esta canción, que tiene una letra muy explícita especialmente en torno a los problemas sociales que vive Honduras?

En realidad fue un momento, un instante de luz un poco rara porque estábamos haciendo un jamming con unos amigos y luego surgió una tonada y a mí se me quedó. Empecé a cantar, a parafrasear y me pareció buena la idea. Con el tiempo la canción fue tomando forma y transformándose en lo que quería. El motivo real de hacer una pieza de esta naturaleza es ver tu realidad y darte cuenta que no se está haciendo nada, que no se están diciendo las cosas como se deberían decir. Creo que un verdadero artista es una persona que canta su época, y en esta época estamos viviendo tiempos muy convulsionados, con muchos problemas sociales, con mucha decadencia. El país lleva un buen rato sumergido en una situación crítica social, política y económicamente. Además existe el tema de la enajenación mediática, donde te están bombardeando todo el tiempo con cierto tipo de información y mensajes para de cierta manera adoctrinar a las personas y que sigan un camino que otros están trazando. Esa parte es la que a mí no me parece. En el área de la música hondureña existe mucha amabilidad y esta idea de que todo está bien en el país. Muchos músicos están en ese asunto acá de la música amable. Creo que a veces uno puede ser más agresivo. Si el tiempo es violento, uno puede artísticamente estar llamado a representar esa agresividad. Para mí la pieza es un desenfado y un desahogo.

ferking2

¿Cómo ha sido la recepción del video musical de este sencillo? ¿Cómo han reaccionado las personas que conocen y siguen tu trabajo musical ante esta nueva propuesta?

Hasta el momento la recepción ha sido buena en ambos sentidos. Hay personas que están haciendo comentarios positivos y diciendo que es una canción necesaria para la época, pero por otro lado hay otros que dicen, «Bueno, pero no todo es una mierda». La respuesta ha sido positiva en el sentido que está provocando, está generando diálogo. La gente que lo ha visto se está preguntando y está en un estado de reflexión. Incluso una productora amiga mía me dijo que le encantaba la canción pero que no la podía transmitir porque el mensaje era demasiado crudo. Eso es la canción, si se hace de otra manera muere. Sí siento que está provocando. Hay un diálogo entre el intérprete y las personas que generaron la pieza, que no solo soy yo, y la gente que lo está recibiendo, y yo veo eso como algo sumamente positivo.

Este sencillo va acompañado de un video musical que realizaste a lo largo de dos meses. ¿Cómo nace la idea para este videoclip y cómo fue el proceso de de desarrollar este otro proyecto?

La idea del videoclip nace con la canción, porque la canción es su propio guión. Es una pieza cargada de imágenes. Luego de que diseñé la canción, que fue un proceso largo también, yo venía imaginando algunas cosas que quería expresar a través del video, por ejemplo el lado oscuro y el lado luminoso; hay una imagen en el video donde aparece mi rostro pintado en blanco y negro. Por ahí aparece el indígena, aparece la muerte, o la representación de la muerte como un catrín. La canción se fue dando poco a poco. El proceso fue bien bonito porque me pude contactar con Gabriel Vallecillo Márquez, con quien nos sentamos a platicar sobre la idea que yo tenía y él me logró interpretar lo que yo quería. Trabajé en algunos guiones, fui generando ideas y me creé toda una atmósfera. Con Gabriel hablamos de hacer videomappings y los hicimos ya que esa es su especialidad. Hubo mucha colaboración de parte de mucha gente: actores, espacios, camarógrafos, maquillistas y gente que se puso a la disposición. Fue bien bonito ver a tantas personas unidas por un proyecto de esta naturaleza. Fue un proceso largo: empezamos más o menos como en junio y acabamos de terminar. Hay un montón de gente involucrada.

La edición también fue un proceso un tanto largo. En la primera edición trabajamos con Gabriel Vallecillo, para elaborar la maqueta de lo que sería el video; luego hicimos una reedición con Nincy Perdomo y después realicé un proceso de post-edición con Magdiel Midence para darle el toque final. Trato de ser perfeccionista, si siento que algo no está bien hecho o que se puede hacer mejor yo me exijo.

ferking4

Este año has lanzado dos sencillos, éste, que es el más reciente, y «La Negra», en la primera mitad de este año. Ambas producciones son muy diferentes una de la otra. ¿Cómo reconciliás esas diferencias de estilos dentro de tu cuerpo de trabajo como músico?

Soy un artista experimental, y como artista experimental puedo darme la oportunidad de hacer lo que quiera. Siendo que soy un artista tercermundista porque aquí estamos en el tercer mundo y no hay industria, eso me da muchísima libertad. Hago lo que quiero como artista, y si quiero cantarle al amor, le voy a cantar al amor, y si quiero cantarle al odio, le voy a cantar al odio. Sé que son dos piezas totalmente distintas, ambas piezas están en polos opuestos, pero también genera diálogo. Siempre he experimentado con mi sonido, con la lírica, con la forma. Para mí el experimento que hicimos con «La Negra» es lindísimo, porque tomamos ideas idiosincráticas y el sonido original del país para crear esta pieza. Con «Pura Mierda» ni siquiera lo pensé. Son dos piezas que existen y viven independientemente la una de la otra. Es ese surrealismo que existe y que me habita. Para mí lo importante es romper el molde.

¿Qué podemos esperar de Fer King y la Banda del Bosque el próximo año?

Lo que viene es bastante intenso. Venimos con el primer disco para Fer King y la Banda del Bosque, segundo disco para Fernando Rey, que fue como yo empecé. Creo que mi primer disco estuvo muy bien pero es mi primer disco, y los primeros discos son una cosa linda pero siento que este disco es el sonido, la búsqueda, el encuentro. Es un encuentro con el yo interior, con el yo artístico, con el yo musical. Viene fuerte. Estamos trabajando duro ahorita, cocinando bastante y metidos en el laboratorio. Viene un disco que tiene 15 piezas y se titula «Archivos Perdidos». Ya vamos bastante avanzados y viene bien, viene fuerte.

 

VEA EL VIDEO MUSICAL DEL NUEVO SENCILLO DE FER KING Y LA BANDA DEL BOSQUE:

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021