Los agentes municipales de tránsito en las calles del D.C.

EGO4 noviembre, 2017

TEGUCIGALPA. Con una capacitación vial de cinco días, los Agentes Auxiliares de Tránsito de la Alcaldía del Distrito Central son enviados a las congestionadas y ruidosas calles de Tegucigalpa y Comayagüela a colaborar a darle forma al caos vial imperante. Los agentes de la Alcaldía (Minions, nombre con el que la población los han bautizado) cumplen con una función que no es propia y en la que no están completamente calificados o capacitados pero, la desempeñan con responsabilidad a pesar de los malos tratos que reciben y el peligro al que se exponen, porque su presencia, a pesar de la ayuda que brindan, no representa autoridad para los conductores, en especial para ese grupo demográfico único, aparte y exento de cualquier cumplimiento de las leyes de tránsito: buseros y taxistas.

Esta unidad de agentes de tránsito municipales cuenta con 292 miembros activos, de los cuales el 30 por ciento está conformado por mujeres.

Calles de Tegucigalpa en horas pico.
Calles de Tegucigalpa en horas pico.

En un país con un parque vehicular de 1,542, 289 automotores, el Distrito Central en horas pico se vuelve cuasi un infierno, los semáforos poco hacen, las interminables filas avanzan muy lento, y la situación es peor cuando llueve; ante esta situación y aprovechando los trabajos como puentes aéreos y pasos a desnivel la Alcaldía desplaza a estos agentes municipales de tránsito a ayudar con el tráfico en los sectores donde se realizan trabajos y para ayudar en el alivio de la circulación vehicular. La ausencia de la Policía de Tránsito la suplen ellos, que con una capacitación mínima y básica desarrollan un trabajo con un sueldo bajo y en el que constantemente reciben amenazas y en ocasiones golpes, como se grabó hace unos meses en Tegucigalpa y en el marco de la Feria Juniana en San Pedro.

Entrevista realizada a un agente de tránsito de la Alcaldía capitalina, que pidió el anonimato.

¿Cuál es la labor que desarrollan ustedes?

No dejar que los carros se estacionen en la línea amarilla, es la orden superior que tenemos. Por este trabajo hay conductores que nos tratan mal, nos insultan, hay otros que son más comprensibles. También damos vía, a veces los policías de tránsito nos vienen a cooperar. Nosotros cumplimos con nuestro deber.

¿Cuál es el horario que mantienen?

Es de seis de la mañana a seis de la tarde.

¿Cómo es la distribución del equipo vial de la Alcaldía?

Cuando hay trabajos de construcción largos nos envían para ayudar con el tráfico en las zonas donde se realizan las obras o nos envían a otros lugares.

15

¿Quién los capacita?

Los jefes nos capacitan en el Hospital Escuela, hay auxiliares que nos enseñan como dar vía.

¿Hay representantes de la Policía Nacional de Tránsito en esas capacitaciones?

No, no hay ninguno, únicamente los jefes. Los que pasamos la prueba nos envían a la calle.

¿Sus jefes son capacitados en tránsito?

Creo que hay capacitación de parte de los que nos capacitan a nosotros.

¿Los desplazan según las obras que realiza la Alcaldía?

Si, según como está el congestionamiento, tenemos que estar pendientes de que no se den accidentes. Donde hay problemas de tráfico estamos nosotros.

¿Cómo es la relación que tienen con los agentes de tránsito cuando colaboran con ustedes?

La relación es buena, ellos nos dirigen, nos animan a que dirijamos bien, nos ponemos de acuerdo y descongestionamos la vía. No tenemos problema con ello.

¿Cómo es el trato que les da la gente?

Hay tratos que son buenos y otros malos, a veces nos amenazan. Los conductores más malcriados son los buseros y los taxistas, los que nos tratan mal.

Trabajos de construcción de la Alcaldía del DC.
Trabajos de construcción de la Alcaldía del DC.

¿Cuándo tienen problemas a quien recurren?

A nadie, no recurrimos a nadie, nosotros hablamos, exponemos los casos, pero no se por qué no nos quieren escuchar. Pero si corremos riesgos, exponemos la vida pero, es la necesidad la que nos obliga a este, tenemos que aceptar el trabajo tal y como es.

¿Cuándo están en un lugar y reciben amenazas, son trasladados o siguen en el lugar?

No, seguimos, hay unos que sin los trasladan pero cuando reciben amenazas muy fuertes.

¿Cómo reaccionan cuando una persona se pone violenta?

No usamos la violencia, tenemos que actuar tranquilos, nos desplazamos, el que nos quiera hacer caso que lo haga, el que no que se vaya, no podemos exponer la vida. Somos respetuosos, si los conductores nos tratan mal, pues que abusen pero, nosotros somos respetuosos.

¿La idea de la Alcaldía es poner orden en las calles?

Poner orden, disciplina y ayudarle a uno también, porque no hay trabajo, Papi a la orden le ayuda a uno con este tipo de proyectos, aunque sea poco pero nos da la esperanza de salir adelante con los centavitos que nos dan.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021