Corrupción de Odebrecht salpica a Peña Nieto

EGO30 octubre, 2017

México. Carlos Fadigas, exdirector de la compañía Braskem, la filial petroquímica de Odebrecht, declaró ante la justicia brasileña que acompañó “de tiempo completo” la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

De acuerdo con el portal electrónico contralacorrupcion.mx, Braskem intervino durante los días de la campaña presidencial con tres transferencias por 1.5 millones de dólares a la empresa Latin America Asia Capital, afincada en Islas Vírgenes, que ha sido vinculada por delatores o testigos protegidos en Brasil con Emilio Lozoya Austin, quien se desempeñaba como coordinador de Vinculación Internacional del candidato del PRI.

El pasado 14 de agosto, Méxicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó que en plena contienda electoral de 2012, la constructora Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil dólares en siete depósitos a la empresa ligada por los delatores a Lozoya, en pago por supuestos favores.

Con los nuevos documentos, ahora se sabe que tres de esas transferencias por 1.5 millones provenían de Braskem, la filial petroquímica de Odebrecht, que en aquellos días construía la planta Etileno XXI en el estado de Veracruz, en alianza con la empresa mexicana Idesa.

Según correos en poder del MCCI, el 25 de octubre de 2011 Marcelo Odebrecht agendó un encuentro de dos horas con Peña Nieto. Peña Nieto luego se volvió a encontrar con Marcelo Odebrecht en la ciudad de Querétaro, el 12 de noviembre de 2012, a unos días de tomar posesión. Apenas asumió la Presidencia, Peña Nieto se reunió de nuevo con Fadigas, quien actualmente está procesado en Brasil por corrupción.

El Caso Odebrecht es una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicada el 21 de diciembre de 2016 sobre la constructora brasileña Odebrecht, en la que se detalla que la misma habría realizado coimas de dinero y sobornos, a funcionarios públicos del gobierno de 12 países: AngolaArgentinaColombiaEcuadorEstados UnidosGuatemalaMéxicoMozambiquePanamáPerúRepública Dominicana y Venezuela, durante los últimos 20 años, para obtener beneficios en contrataciones públicas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021