FMI completa revisión de los acuerdos con Honduras.

EGO28 octubre, 2017

El 26 de octubre de 2016, la Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) completó las quintas y sextas revisiones combinadas del desempeño de Honduras en el marco de un programa económico respaldado por un Acuerdo Stand-By (SBA). El 4 de diciembre de 2014, la Junta Ejecutiva aprobó un programa respaldado por un Mecanismo de Crédito Stand-By (SCF) de dos años y un Acuerdo Stand-By (SBA) por tres años. El SCF expiró el 4 de diciembre de 2016.

La finalización de las revisiones permite a las autoridades hondureñas a acceder a los recursos por un monto total de aproximadamente USD 109,64 millones. Las autoridades han expresado su intención de continuar tratando el acuerdo como precaución.

Tras el debate de la Junta Ejecutiva sobre las revisiones, el Sr. Zhang, presidente en funciones y subdirector gerente, dijo: «El compromiso de las autoridades con su agenda de reformas se ha mantenido sólido durante el programa, que ha estabilizado con éxito la economía, restablecido la confianza y allanado el camino para acelerar el crecimiento y reducir la pobreza. El programa está en camino y las reformas avanzan como se esperaba.

Tao-Zhang-770x470
El presidente en funciones y subdirector gerente del FMI, Tao Zhang

«La perspectiva macroeconómica es positiva y requiere un esfuerzo continuo para mejorar los indicadores sociales. El déficit fiscal está en niveles históricamente bajos, las reservas internacionales están en máximos históricos y la inflación sigue siendo moderada. El desempleo sigue siendo un desafío para reducir y la pobreza afecta a más de la mitad de la población. Enfrentar estos problemas requerirá esfuerzos significativos para mejorar la cobertura de los programas sociales y asegurar ingresos fiscales adecuados, incluso mediante la racionalización de las exenciones tributarias y el fortalecimiento de la aplicación de impuestos.

«Las autoridades reconocieron la importancia de modernizar el marco de política monetaria para la estabilidad macroeconómica, y han comenzado el proceso para adoptar metas de inflación. Como parte de esto, han introducido un mercado de repos interbancario y han reducido los requisitos de rescate FX. Reconocen la necesidad de continuar con este proceso mediante la modificación de la ley del banco central para dar un mandato claro para lograr una inflación baja y estable.

«Las reformas estructurales son fundamentales para promover la inversión privada y crear empleos. Continuar con las reformas en el sector eléctrico, mejorar la eficiencia del gasto público, reducir la corrupción, cerrar la brecha de infraestructura y trabajar juntos en alianza con el sector privado son críticos para una expansión económica sostenida con marcada reducción de la pobreza «.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021