Misión de observación de la UE ya está en el país

EGO27 octubre, 2017

Miembros de la misión de observación electoral de la Unión Europea que llegó al país para acompañar en el próximo proceso electoral en calidad de observadores, estarán en el departamento de Olancho, aseguran que habrá una estrecha colaboración con los interlocutores del proceso y que van a visitar a todos los partidos políticos, al Tribunal Supremo Electoral, el Registro Nacional de la Personas y a los medios de comunicación.

La encargada de la misión aseguró que van a seguir todo el proceso electoral, detalló que aún faltan observadores pero que llegaran antes del 26 de noviembre, también existe un periodo preelectoral y postelectoral que para ello se dividirán en equipos. Durante el proceso han recibido capacitaciones sobre cómo es el proceso electoral, pero dejan en claro que su misión es únicamente observar, que no tienen injerencia, y trabajan bajo la metodología, experiencia y principios de la Unión Europea (UE) que son

Imparcialidad, no están en el país para tomar una posición.

Objetividad sus conclusiones se basan en actos observados y verificados.

Independencia, las misiones de observación son financiadas con cargo a los impuestos de los contribuyentes de la UE.

La no injerencia por el respeto que le tienen a la soberanía del país y las funciones constitucionales, ellos no están ni para reemplazar o suplantar a las instituciones del país.

2
Foto: El Heraldo.

Silvia de Félix. Encargada de medios de la Misión

Asegura que el tiempo que ha pasado en el país lo ha aprovechado en reuniones con los interlocutores principales, con algunos candidatos, con el Congreso Nacional, Sociedad Civil, el Tribunal Supremo Electoral, ONG´s y con representantes de la prensa. Agregó que ha sido un trabajo intensivo y recalcó además que es la segunda misión electoral de la Unión Europea en el país, la primera fue en el año 2013, esa experiencia ayudará a validar más las elecciones del 26 de noviembre. Aclaró que no son actores, solamente observadores. Emiten declaraciones en el informe en base a lo que logran observar.

Estarán en la fase pre electoral del proceso que incluye: el marco legal, la campaña electoral, la cobertura de las actividades de los candidatos. También en una observación a largo plazo que comprende: la jornada electoral, la transmisión, procesamiento y divulgación de resultados hasta la resolución y publicación de resultados definitivos. Todo esto a la luz de las normas, principios y buenas practicas en materia de elecciones democráticas y la regulación hondureña. Cuentan con un equipo con experiencia de expertos en distintos campos.

La misión de observadores de la UE constará de al menos 100 integrantes que estarán en el proceso electoral en todo el país. Se comprometen a presentar un informe preliminar el 28 de noviembre pero, si sucedieran acontecimientos relevantes sobre el proceso la misión podría pronunciarse en un momento posterior.

En los meses posteriores a las elecciones se presentará un informe general que incluirá las recomendaciones en base a las observaciones de las elecciones generales. También constatan que algunas de las recomendaciones presentadas en el año 2013 si se han conseguido aplicar, como la regulación del financiamiento de las campañas electorales y la transparencia.

En el tema de la reelección presidencial, Félix fue categórica al decir que la misión de observación electoral de la UE no puede valorar el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

La misión para las elecciones generales del 26 de noviembre está comformada de la siguiente manera:

Una jefa de Misión, miembro electo del Parlamento europeo – Marisa Matias

Un jefe de Misión adjunto – José Antonio de Gabriel

Un equipo de analistas con sede en Tegucigalpa:

Un analista electoral – Paolo Raffone

Un analista de tecnologías electorales – Paolo Siqueira

Una analista legal – Ángeles Mohedo

Una analista en asuntos políticos – Christina Chrysostomou

Un analista en medios de comunicación – Alain Chabod

Una responsable de las relaciones con los medios – Silvia de Félix

Un coordinador de los observadores – Ivan Brezina

Y un analista de datos – Dries de Vleeschauwer

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021