COLOMBIA Y MÉXICO AMENAZAS PARA EE.UU. SEGÚN INFORME DE LA DEA

EGO25 octubre, 2017

El destino de la producción de cocaína Colombiana es los Estados Unidos, así lo revela el informe anual sobre tráfico de drogas de la DEA (Administración para el Control de Drogas), además ubican a México como una amenaza para los Estados Unidos, por el dominio de sus carteles en el mercado del narcotráfico en el país.

El informe estima que el 92% de la droga incautada con destino a Estados Unidos era proveniente de Colombia. La agencia auguró que el crecimiento y expansión de los cárteles mexicanos se mantendrá a corto plazo, con un fortalecimiento esperado de las mafias colombianas. El consumo de cocaína en 2016 ha sido el mayor en 10 años, a causa del aumento de los cultivos en Colombia, explica el informe.

Puede leer:

http://elpulso.hn/video-muestra-que-agentes-de-la-dea-dispararon-a-civiles-en-la-mosquitia/

El nivel de impacto del narcotráfico colombiano en los Estados Unidos, aunque menor que en la década de los 80 y 90 , aún representa un golpe a lo que se ha denominado como: La Guerra Contra las Drogas. El informe revela que son los carteles mexicanos los que representan una mayor amenaza criminal debido al posicionamiento de estos grupos y a la falta de competencia o el grado de intimidación con el que actúan contra sus contrarios, o la población neutral que es la que sufre los efectos de este flagelo.

En el informe se reconoce el poder del Cartel de Sinaloa a pesar de que Joaquín Guzmán Loera «El Chapo»  está encarcelado y el crecimiento del cartel Nueva Generación de Jalisco. La Agencia Antinarcóticos reveló que el Cartel de Juárez, el del Golfo, los Zetas y el cartel Beltrán-Leiva operan en territorio de Estados Unidos, aparte de tener un fuerte control en territorio mexicano al manejar los corredores de la droga (rutas), lo que permite el paso de: heroína, cocaína, metanfetaminas, marihuana y posiblemente fentanilo, que es un narcótico sintético más potente que la heroína; a pesar de todo esto, el control del mercado de la cocaína en los Estados Unidos sigue siendo liderado por Colombia, debido a la experiencia y las relaciones con agentes libres del Caribe, Centroamérica y también a sus socios mexicanos.

Le puede interesar:

http://elpulso.hn/la-economia-del-narcotrafico-en-las-economias-rurales/

Entre 2015 y 2016 los cultivos de coca llegaron a 188 mil hectáreas, lo que representaría un aumento en la producción que de 210 toneladas, pasó a 710 toneladas métricas lo que significa un aumento del 35 %. Además reconoce las implicaciones a largo plazo del proceso de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como inciertas, porque -asegura el informe- algunos miembros de la exguerrilla motivaron a cocaleros a plantar más debido a la incertidumbre que causaban los acuerdos con el gobierno, entre ellos la garantía de ponerle fin a las operaciones de droga, también prevé la expansión de los cultivos de coca en lo que queda del 2017 y el 2018 en parte por los beneficios de los agricultores que han aumentado en un 120% entre el 2012 y 2016.

Mientras la producción y los cultivos experimenten un aumento esto representaría un incremento en la violencia en las áreas de paso y una mayor demanda en el lugar de destino.

Informe completo aqui

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021