Video muestra que agentes de la DEA dispararon a civiles en La Mosquitia

EGO24 octubre, 2017

La Mosquitia, 11 de mayo de 2012. En una operación antidrogas -algo confusa- agentes de DEA (Drug Enforcement Administration) con apoyo de militares y policías hondureños entrenados por la agencia antidrogas abrieron fuego contra una lancha que transportaba personas, entre los muertos estaban dos mujeres embarazadas. La DEA ha defendido durante 5 años el comportamiento de los agentes durante la operación antidrogas alegando que fue en defensa propia. Sin embargo, un nuevo video publicado por el departamento de Estado revela que nunca hubo cruce de fuego, como ellos alegaban, y han estado mintiéndole al Senado todo este tiempo.

Los hechos

La noche de 11 de mayo del 2012, cuatro helicópteros del gobierno de Honduras con agentes de la DEA y miembros de la policía y el ejército en operaciones especiales en la Guerra contra las Drogas dieron seguimiento a un cargamento de droga, (400 kilos de cocaína) desde el aterrizaje de la avioneta, el transbordo hasta la rivera del río Patuca y el embarque fallido, por la intervención de los agentes. En ese momento los implicados en el transporte de la droga se dieron cuenta del seguimiento y comenzó la huída, agentes de la DEA y miembros del ejército (citados como paramilitares) y policía de Honduras se fueron directo a la lancha, la que fue empujada por una de las personas que transportaban la droga. Aparentemente el viento producido por las hélices de uno de los helicópteros la empujó río abajo, a pocos metros aparece otro transporte que lleva civiles, aquí comienza la tragedia; la lancha con civiles chocó contra la de la droga, los tres agentes abordó comenzaron a disparar, la gente de la lancha saltó al agua, los agentes continúan con los disparos, una ráfaga desde el helicóptero, lo que ellos aún defienden como un intercambio de disparos. Estos hechos la DEA los ha defendido con la justificación de que sus agentes en tierra creyeron que estaban en peligro porque los narcotraficantes (agentes libres) querían recuperar su producto. El informe también indica que la orden de disparar desde el helicóptero fue dada por un agente de la DEA.

Otra de las justificaciones presentadas en un informe aseguraba que de la otra lancha (la de los civiles) abrieron fuego, a lo que ellos solo respondieron el ataque, excusa que ha quedado nula al presentarse un video infrarrojo en el que se ve que no hubo tal intercambio de disparos y fue unidireccional la refaga. Todas las contradicciones de la DEA presentadas en el informe se ven seriamente cuestionadas por la publicación del video de tres horas en el que se pueden apreciar al detalle la operación y los hechos, tal y como sucedieron. La DEA negó y aún niega la implicación directa de sus agentes en el tiroteo y decidieron no investigarlo pero, un reporte de la policía local los contradecía:

«La DEA inicialmente decidió no investigar el incidente del 11 de mayo porque el reporte temprano establecía que ningún agente de la DEA disparó una arma y porque los hondureños que dispararon eran oficiales de la ley extranjeros (LEOs, por sus siglas en inglés). La DEA cambió de parecer luego que un reporte de la policía local hondureña afirmara que cuatro personas fueron asesinadas (incluyendo dos mujeres embarazadas) y que otros cuatro fueron heridos luego que un helicóptero con personal de la DEA confundiera la carga en un bote de pasajeros con fardos de droga, abriendo fuego».

En el video se puede apreciar las ráfagas de disparos en una sola via, -la de los agentes de la DEA- contra los civiles, según según Bruce Koenig, un experto forense contratado por ProPublica y The New York Times para analizar las imágenes.

También puede leer: 

http://elpulso.hn/informe-revela-que-paso-en-masacre-de-la-mosquitia-en-2012/

Según el artículo del New York Times y el Sr. Koenig, concluyó que solo un flash se origina en el barco de pasajeros, ese destello podría haber sido causado por una bala que golpeó el motor, que más tarde se descubrió tenía un agujero de bala. Las cámaras infrarrojas detectan el calor y lo convierten en puntos brillantes en el video, por lo que el fogonazo de un disparo y una chispa de una bala rebotando en una superficie de metal pueden crear bengalas similares.”

Otro punto a tomar en cuenta es que la agencia disolvió el programa que había ejecutado la operación de interdicción (los implicados en el suceso) uno de esos programas capacitaba y entrenaba militares y policías hondureños para realizar acciones conjuntas con la DEA en la Guerra Contra las Drogas. Aparte de las incongruencias en el informe por parte de los agentes de Honduras y los de la DEA esto llamó la atención de cuatro senadores quienes afirmaron que la DEA y el Departamento de Estado engañó repetida y deliberadamente a los miembros y personal del Congreso.

Tim Rieser asistente del senador Patrick Leahy expresó:

«Los agentes de la DEA se convencieron a sí mismos de una versión falsa de los eventos debido a la arrogancia, las suposiciones falsas y la ignorancia. Corrieron al juicio y luego se mantuvieron fieles a su historia».

Una portavoz de la DEA se negó a comentar porque internamente aún está en investigación el suceso. La agencia continua con la justificación de que los agentes actuaron en defensa propia. El video publicado había estado en un estricto control en la DEA, lo que ellos consideran un pieza clave para la exoneración de su personal, la única proyección había sido para un grupo de congresistas en el 2012 poco después del tiroteo.

Peter Quilter, un ex miembro del personal del Comité de Asuntos Exteriores dijo:

«Simplemente engañaron al Congreso. El video no respalda su historia de lo que sucedió».

Esto plantea un problema de moral a lo interno de la DEA porque ellos basados en su versión no la han cambiado a pesar de las pruebas en su contra y en especial el video publicado. La agencia nunca se retractó de su opinión de que los agentes fueron despedidos y actuaron en defensa propia. El artículo también señala que durante seis meses de intercambio de correspondencia entre senadores y la DEA estos últimos mantuvieron que el tiroteo fue justificado. Esta versión fuertemente mantenida también fue objeto de discusión en la embajada de los Estados Unidos en Honduras, el informe señala que a Lisa Kubiske la entonces embajadora le fue negada la información de la DEA sobre el incidente debido a esta negativa la embajada realizó su propia investigación.

El artículo citado asegura que en junio del 2012 un periodista del New York Times con el permiso de funcionarios de los Estados Unidos logró ver partes del video brevemente, los funcionarios -fieles a su versión- indicaron que varios destellos vistos en el video eran de la lancha de civiles contra la otra, lo que se entiende como que los tripulantes iniciaron los disparos. El Times informó que el video si responde a unas preguntas pero plantea otras.

El video se ha hecho público bajo la ley de Libertad de Expresión, un juez federal ordenó la publicación en enero del 2016 aún ante la apelación de la DEA, en el 2017 un tribunal de apelaciones falló contra la DEA y liberó el video. Esto fue otro incidente durante las acciones conjuntas de la DEA y fuerzas hondureñas en la operación Yunque, en los dos hechos anteriores también hubo inexactitud en los informes presentados y hasta la manipulación de las escenas; un policía hondureño plantó una arma en el cadáver de una persona desarmada luego de una persecución.

Fuentes: Artículo original en inglés del New York Times.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021