Abogado que acusó de fraude a Alvaro Uribe llegará a Honduras a presentar un reporte

EGO23 octubre, 2017

Tegucigalpa. El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y las hijas de la ambientalista Berta Cáceres, preparan una nueva arremetida en su reclamo por justicia por la muerte de su madre ocurrida en marzo de 2016. Esta vez, las acciones también afectarían la imagen del gobierno hondureño.

El Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE), formado a petición de los familiares de Berta Cáceres Flores y con el apoyo del Consejo Cívico de Organizaciones Populares y Cívicas de Honduras (COPINH), del testigo del asesinato Gustavo Castro Soto y de numerosas organizaciones nacionales e internacionales, con el objetivo central de realizar un «análisis independiente, objetivo e imparcial de los hechos de los que fueron víctimas Berta Cáceres Flores y Gustavo Castro Soto, ocurridos el 2 de marzo de 2016», cuenta ahora entre sus filas a quien lideró las acusaciones de fraude electoral en contra del ex-presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

gaipe

El grupo de expertos fue articulado a iniciativa del COPINH, con el objetivo de presentar un reporte del asesinato de Berta Cáceres, que los beneficie en términos políticos, de cara a la lucha que mantienen por hacer justicia. 

 El GAIPE realizó sus entrevistas en noviembre de 2016, conversando con representantes de diferentes instituciones y personalidades; fuentes cercanas que apoyaron al GAIPE en su trabajo nos confirmaron que intentaron infructuosamente contactar a representantes del gobierno hondureño, pero en aquel momento el gobierno no accedió a recibirlos, ya que, por el hecho de ser contratados por COPINH, consideraron que no eran un ente neutro y respetable.

Con esto, sin claridad sobre sus avances en torno al reporte y después de haber desaparecido por completo de la agenda pública hondureña, el GAIPE, después de casi un año de inactividad, ha elegido estas fechas para despertar.

La presentación del reporte ayudaría a los esfuerzos de la oposición para desacreditar el proceso electoral del país programado para noviembre próximo; autoridades del Partido Nacional han asegurado que existe una campaña negativa en contra del presidente Juan Orlando Hernández.

gaipe-1

 El reporte estaría siendo publicado próximamente y el cerebro detrás de sus contenidos es el abogado , defensor de Derechos Humanos y representante de víctimas de violaciones de Derechos Humanos por parte de agentes del Estado colombiano. Molano además lideró la campaña para acusar al ex-presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de fraude electoral en el plebiscito del 2 de octubre de 2016. Aprovechando esta experiencia, el GAIPE estaría trayendo a Jorge Molano a Honduras.

La hija mayor de Berta Cáceres, Olivia Zúniga Cáceres, es actualmente candidata para diputada en la planilla del partido Libertad y Refundación (LIBRE) que lidera el expresidente Manuel Zelaya Rosales, ella sería el enlace con Jorge Molano, quien representa un respaldo importante en las iniciativas que buscan declarar un fraude electoral en noviembre, el cual desde ya está siendo denunciado por los candidatos Salvador Nasralla y Luis Zelaya.

 Por otro lado, se ha descartado la participación de la secretaria de Actas del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Rixi Moncada, en la redacción del reporte de GAIPE, luego de que trascendiera que ella fue quien redactó el documento “Hechos y Circunstancias Alrededor del Asesinato de Berta Cáceres Flores”, el cual fue eventualmente comprado y publicado por OXFAM.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021