Vinculan a hijo de expresidente mexicano con organización que maltrata mujeres

EGO20 octubre, 2017

El empoderamiento de las mujeres se ve burlado cuando se trata desde la óptica de un presunto culto que, contradictoriamente, maltrata a las mujeres. La supuesta secta marca a las mujeres que son miembros con hierros calientes, y aunque afirman que esta prueba es voluntaria, como parte del programa de empoderamiento a sus miembros, ha llamado la atención de las autoridades.

El artículo del New York Times sitúa a la organización en Albany, Estados Unidos, en el condado de New York de nombre Nxivm, que bajo la promesa del empoderamiento de las mujeres las llevaba a las esclavitud y explotación sexual. Una de las pruebas para aceptar o no el ingreso era entregar fotos desnudas de ellas a los reclutadores, como una garantía de silencio y compromiso para no revelar nada interno del grupo, lo que se podría considerar un chantaje porque si revelaban algo de la organización las fotos serían difundidas públicamente, también la marca o tatuaje cauterizado debajo de la cadera.

Una de las víctimas muestra su cicatriz. Foto: Ruth Fremson/The New York Times

¿Pero qué hay de extraordinario en esta organización que ha llamado tanto la atención y la he hecho tan mediática? Uno de sus fundadores: Carlos Emiliano Salinas Occeli, hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, quién es parte de la junta directiva del programa de Éxito Ejecutivo (ESP en inglés), uno de los programas de la compañía Nxivm que ofrece cursos de empoderamiento y crecimiento personal.

Carlos Eminiano emitió en un comunicado:

Recientemente un medio de comunicación ligó incorrectamente y sin fundamento a NXIVM Corporation, y empresas relacionadas, a un grupo social. Los alegatos plasmados en la historia se basan en fuentes, algunas de las cuales se encuentran bajo investigación criminal, o incluso ya indiciados, y que actúan como un grupo coordinado. Esta historia podría ser un producto criminal de mentes criminales, que al final lastiman incluso a las víctimas de la historia. Desafortunadamente este medio fue presa de estos esfuerzos criminales coordinados. NXIVM no pudo participar en la historia pues decidió, con dolor, apegarse al proceso legal de nuestro sistema de justicia internacional.

Exploraremos todos y cada uno de los remedios legales para corregir estas mentiras.

NXIVM es una empresa profesional que provee herramientas educacionales, coaching, y entrenamientos a individuos, corporaciones, y personas de toda índole. Durante casi veinte años, la compañía ha ofrecido estas herramientas a más de 16,000 personas de más de treinta países. NXIVM trabaja con algunas de las empresas líderes a nivel mundial, directores, y líderes mundiales, entre otros, con gran éxito. Encuestas anónimas sugieren que la tasa de satisfacción de los clientes de NXIVM rebasa el 95%, y un extenso estudio psicológico realizado en los últimos diez años demuestra beneficios psicológicos y resultados extraordinarios.

NXIVM lideró una ceremonia de paz en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se hizo acreedora a tres nominaciones al premio Emmy, y ganadora de diez premios Telly. NXIVM ha documentado un estudio inicial de diez personas padeciendo Síndrome de Tourette, una enfermedad neurológica considerada incurable, quienes han logrado reducir radicalmente sus síntomas, y en algunos casos erradicarlos completamente.

En el área del desarrollo infantil, NXIVM ha logrado una innovación científica con cientos de niños gozando de una educación multicultural, varios de los cuales hablan entre siete y trece diferentes idiomas de forma fluida. Con estudiantes universitarios, NXIVM ha elevado de forma significativa su capacidad de decisión moral, y logrado un incremento en el desempeño inteligente comparado con un placebo. Así mismo, a través de los años, NXIVM ha honrado el sistema de justicia, y apoyado víctimas de desastres naturales, secuestros, y tragedias personales.

NXIVM cree firmemente en el empoderamiento humano, la excelencia, y la libertad de expresión.

NXIVM se opone y condena firmemente la violencia, la victimización, el deshonor, y el abuso. Y NXIVM se opone firmemente a cualquier producto criminal de mentes criminales.

El comunicado establece que no están ligados a ningún secta que promueva la violencia sino el desarrllo de las capacidades humadas y el empoderamiento, alejandose de la violencia y condenando dichos actos.

Aunque años antes Emiliano Salinas le había dicho a la periodista Denise Maerker, que su organización In Lak’ Ech por la Paz –http://inlakech.mx/– estaba inspirada en los lineamientos de Keith Reniere, el líder de Nxivm.

Keith Raniere, fundador de Nxivm. Foto: Patrick Dodson.

Según el artículo del New York Times la organización se extiende por Canadá y México. Siempre citando el artículo se realizaron entrevistas con personas que fueron miembros y aseguran que el líder del grupo, Keith Raniere, mediante manipulación logró que algunas mujeres tuvieran sexo con él, también llevarlas a dietas muy estrictas con tal de mantener un figura estética adecuada según sus propios estándares.

En un evento TEDx, Emiliano Salinas habla de la violencia y sus víctimas:

“El verdadero problema que tenemos en México es que la mayoría de los mexicanos nos asumimos como víctimas de nuestras circunstancias, somos un país de víctimas, incluso históricamente siempre nos hemos asumido como víctimas de alguien o de algo”

Carlos Emiliano Salinas Occeli. Foto: riodoce.mx/

Hay que agregar que en la versión en inglés del New York Times en el nombre Carlos Emiliano Salinas Occeli no aparece en ningún lugar pero, sí el programa de Éxito Ejecutivo (Executive Success Programs) del cual Emiliano Salinas es el dirigente del capítulo en México del programa. En otro comunicado Emiliano rechaza, condena y asegura que ninguno de sus clientes han sido  cohersionado, presionado o forzado a hacer algo en contra de su voluntad.

NXIVM es una empresa que durante casi 20 años provee herramientas educacionales, coaching, y entrenamientos a individuos, corporaciones, y personas de toda índole. Lo que si es una realidad es que hay víctimas de este tipo de explotación sexual y sometimiento.

Artículo original del New York Times

Fuente

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021