Enrique Ortéz Sequeira: «esa lista de extraditables debe hacerce pública»

EGO20 octubre, 2017

Según el ex presidente del TSE y líder liberal, Enrique Ortéz Sequeira, una comisión técnica dará seguimiento a los acuerdos entre liberales y la Alianza de Oposición y propondrá las estrategias y acciones  a seguir para contrarrestar el fraude electoral.

Ortéz Sequeira dijo además que el Partido Liberal ya se manifestó masivamente frente al Tribunal Supremo Electoral: “les ha dolido tanto que mostráramos las evidencias de lo que dice el New York Times, en el tema del narcotráfico,» dijo y denunció que los quisieron golpear y que La Alianza se movilizará en los próximos días.

«¿Cómo es posible que el Secretario del Consejo de Ministros conozca la lista de los extraditables y no la entregue, entonces es cómplice de la situación, no puede esconder ese tipo de información, el país se lo exige.»

Ortéz cuestionó que si existe independencia de poderes ¿cómo la obtuvo? quiere decir que hay acceso en la Corte Suprema de Justicia a esa información. No debe haber duda que esa lista de extraditables debe hacerse pública, porque ya es del conocimiento del gobierno, en caso de esconderla solo es repetir la historia que se dio con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), “Pepe” Lobo aceptó que dadas las circunstancias no dio a conocer la información que tenía para no afectar a su partido, y ahora “El Delfín” aprendió las mañas de Lobo Sosa y no quiere entregar la lista, porque sabe que si se conoce ahora van a perder las elecciones,” expresó Ortez Sequeira.

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral afirmó que con el acuerdo del Partido Liberal con La Alianza de Oposición gana Honduras, no el Partido Liberal, porque la sociedad hondureña está exigiendo elecciones libres y transparentes, porque en este momento los indicios es que no hay transparencia en el proceso electoral para que el pueblo pueda elegir libremente.

El dirigente liberal expresó además que cuando se hacen traslados amañados, se contrata una empresa que tiene intereses tienen una “cacaraca.”

«Si hay liberales metidos en el narcotráfico que los agarren, nacionalistas, del PINU-SD, empresarios porque de eso se trata,» dijo a la prensa.

También le puede interesar:

http://elpulso.hn/enrique-ortez-sequeira-el-sindrome-de-hubris-y-la-memoria-selectiva-de-un-outsider/

Enrique Ortés Sequeira aseguró que los indicios del fraude está en las diferente etapas de proceso, cuando fue magistrado de ese organismo anuló los traslados irregulares, canceló la compañía que iba a realizar la transmisión de los resultados a petición del Partido Nacional porque decían que iban de parte del Tribunal Electoral de República Dominicana, ahora tienen otro discurso; lo que antes era malo, ahora es bueno, y lo que era bueno antes ahora es malo, el país no soporta tanta mala situación a pocos días de las elecciones. Reiteró que el acuerdo genera esperanza, que le quedan pocos días al gobierno de Juan Orlando, llamó al pueblo hondureño a que salga a votar para que los castigue en las urnas y sean veedores del proceso porque todos van a defender en la calle el proceso.

El exmagistrado del TSE argumentó que el Consejo Consultivo es un órgano que debe consultarle a todos los partidos la mecánica y documentación del proceso pero, debe estar representado por fuerzas políticas reales: «hay partidos que son nuevos, solo tienen 3 mil votos y quieren opinar y tomar decisiones sobre grandes temas, es cierto que todos son partidos pero, hay unos que tienen independencia como instituciones políticas y hay otros que son apéndices del partido de gobierno, así un proceso electoral se está queriendo justificar que es democrático con una maquinaria coludida».

«El Partido Liberal no se retira de las elecciones, vamos a pelear en la cancha que nos corresponde, nos retiramos del Consejo Consultivo, se retira Libertad y Refundación (LIBRE), el PINU-SD, La Alianza. Son dos cosas diferentes, el Partido Liberal se retira del Consejo Consultivo porque debería ser con los partidos que tienen representación, pero si numéricamente a los que tienen menos de tres mil votos se les da la misma jerarquía que a los que tienen más de 700 mil votos es una distorsión de la democracia y un irrespeto al principio de proporcionalidad que establece la ley, que se le dé a cada quien lo que el pueblo le entrega».

«El pueblo hondureño debe saber que las circunstancias han cambiado, que las fuerzas de oposición están unificadas para defender en el Tribunal, en las urnas y en las calles la Democracia, para que el 26 de noviembre sea una fiesta cívica y solo se va lograr con elecciones libres y transparentes». Enrique Ortez Sequeira aclaró que no se trata de radicalizar, sino de construir transparencia, porque quieren tranquilidad, paz, pero que no son ingenuos, que van a poner la cabeza en una guillotina electoral.

Sequeira aseguró que la Organización de Estados Americanos (OEA) va poner su propio centro de monitoreo y conteo rápido y si el sistema de conteo rápido no coincide con el de TSE “que se alisten,” porque lo anunciado por La Alianza; la Constitución permite las manifestaciones pacificas en defensa de los intereses del país, es más la Constitución habla de insurrección para defender la integridad de la Constitución de la República.

Dijo que no descarta, ni asegura la participación del Partido Liberal en las movilizaciones de calle que anuncia La Alianza de Oposición pero, que todo dependerá de lo que suceda en el momento histórico y las circunstancias que se presenten, tienen claro que van a defender el proceso electoral, garantizar que Juan Orlando Hernández no concretice su proyecto dictatorial.

¿Qué va pasar en Honduras? No lo se, es una gran incógnita, y esa gran nebulosa la causado Juan Orlando, por violar la Constitución de la República: a él hay que responsabilizarlo y preguntarle por qué se comprometió y firmó un documento de garantías mínimas de que iba hacer las reformas y no cumplió.

¿Cuál es la diferencia entre la crisis del 2009 y la actual?

En aquel momento la explosión era nacional e internacional, hoy está el mismo germen, pero aún solo está en chispa, la bomba pueda ser que se quede en la mano y no pase nada, o puede ser un mechón de ocote que haga mucho humo. Finalizó Ortez Sequeira.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021