Pobladores de San Francisco luchan por sus ríos

EGO11 octubre, 2017

Por Luis Hércules.

TEGUCIGALPA.- Una comisión de pobladores de San Francisco de Lempira presentaron el día de ayer una denuncia en la “Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural” del Ministerio Público de Tegucigalpa, en contra del alcalde y candidato a la reelección por tercera vez en ese municipio, Elmer Noel Molina. La acusación fue por aprobar cuatro concesiones hidroeléctricas desde el 2010, sin el debido proceso que establece el Convenio 169 de la OIT, sobre la CONSULTA PREVÍA LIBRE E INFORMADA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

Los denunciantes, un grupo de unos 10 habitantes de la comunidad, sometieron a evaluación del Ministerio Público una fuerte cantidad de pruebas que sustentan los abusos de autoridad por parte del alcalde Elmer Molina. Solicitan a su vez, que se le abra un proceso de investigación, aludiendo que no es la primera denuncia que presentan en esta institución.

El pasado mes de agosto se interpuso otra denuncia contra el alcalde Elmer Molina para que se investigue qué ha hecho con el presupuesto municipal, que en 8 años de gestión, suma alrededor de 120 millones de lempiras. La comunidad no está satisfecha, señalando que se han sobrevalorado los proyectos en los que el alcalde justifica esos fondos.

Lea aquí la primera denuncia que los pobladores de San Francisco presentaron en contra del alcalde Elmer Molina:

http://elpulso.hn/por-corrupcion-denuncian-a-alcalde-en-mp/

En esta ocasión, la denuncia es fundamentada en la autorización que hizo el alcalde Elmer Molina para la construcción de un complejo de empresas hidroeléctricas en la entrada a los ríos San Juan, Rio Negro y Jupual, sin desarrollar el procedimiento de CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA, que se establece en el Convenio 169 de la OIT, Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas -ambas con carácter Supranacional-. Por tanto, exigen que al violar convenios internacionales de los que Honduras es signataria, se tome en consideración la importancia que tiene este caso para esa comunidad.

Al mismo tiempo, los pobladores de San Francisco de Lempira fundamentan su denuncia en el marco legal nacional, donde La Constitución de la República de Honduras y la Ley de Municipalidades afirman que se debe respetar el marco legal internacional y que es necesario el proceso de consulta a las comunidades.

La documentación que acompaña la denuncia la firmaron 109 pobladores del municipio de San Francisco de Lempira y exigen la investigación al alcalde Molina.

Las concesiones que ha aprobado la municipalidad de San Francisco sin CONSULTA PREVÍA, son:

  1. Empresa de Energía Limpia Sociedad Anónima (ELISA), proyecto hidroeléctrico “TANGUAY, ETAPA I Y II”. 
  2. SOCIEDAD RENOVABLES DDE OCCIDENTE, S.A. DE C.V. (RENOCSA), proyecto hidroeléctrico “LAS FLORES I”
  3. “ENERGÍA RENOVABLES DE LEMPIRA, S.A. DE C.V. (ERLESA), proyecto hidroeléctrico “LAS FLORES II”.
  4. INGENIERÍA Y GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA DE LEMPIRA, S.A. DE C.V. (INGHELSA), proyecto hidroeléctrico “MAIQUIRA”

    Inglesia de San Francisco de Lempira. Foto de Martín Cálix
    Inglesia de San Francisco de Lempira. Foto de Martín Cálix

Empresa “ENERGIA LIMPIA SOCIEDAD ANONIMA” (ELISA)

El Proyecto Hidroeléctrico TANGUAY, dividido en Etapa I y II, intervendrá el caudal del rio San Juan que abastece de agua a los municipios desde Erandique hasta San Francisco, en el departamento de Lempira y desde Yamaranguila hasta San Marcos de la Sierra, en el departamento de Intibucá.

En el expediente en la Secretaría de Recursos Naturales (SERNA), el Folio No. 47 de los dictámenes emitidos, el alcalde Elmer Noel Molina, mediante su firma, dio el visto bueno el 6 de julio del 2010 para que la empresa ELISA realizara el Estudio de Factibilidad del proyecto.

El alcalde (Folio No. 47) pide a la empresa ELISA, que se comprometa “a realizar la socialización de dicho estudio con las comunidades que se encuentran en la zona de influencia de dicho proyecto” y pone a la disposición de ELISA, el apoyo de la municipalidad.

El Folio No. 000129, emitido por la SERNA, menciona que ELISA, por medio de la abogada Clara Nimia Martínez (apoderada legal de la empresa), solicitó a la SERNA, el Estudio de Factibilidad para la explotación de las aguas del río San Juan, para la generación de energía eléctrica del proyecto “TANGUAY”, a través del expediente No.25-E_2010.

La primera gira de inspección a la zona se realizó el 28 de octubre de 2010 -tres meses y medio después de la firma del alcalde de San francisco-, fue programada por la Dirección General de Energía (DGE) como parte del seguimiento que dan a sus solicitudes (Informe Técnico, Folio No. 000130).

En el Informe Técnico la DGE, corroboró las características del proyecto para sus dos etapas. La “Etapa I” producirá 14,269 MW, la “Etapa II” 7,134 MW.

Dentro de las recomendaciones el informe pide a los desarrolladores del proyecto que se socialice con las comunidades involucradas, desde inicio de actividades del estudio, extremo que los denunciantes aducen nunca ocurrió.

Elmer Molina, alcalde de San Francisco de Lempira ha sido denunciado por sus pobladores por haber concesionado los ríos de la comunidad para contrucción de proyectos hidroeléctrico.
Elmer Molina, alcalde de San Francisco de Lempira ha sido denunciado por sus pobladores por haber concesionado los ríos de la comunidad para contrucción de proyectos hidroeléctrico.

La Comisión denunciante, argumenta que en ningún momento fueron consultados sobre el concesionamiento del rio San Juan, que vendrá a afectar sus dinámicas de vida. Según el Convenio 169 de la OIT, para efectos de proyectos de este tipo, deben ser consultadas las comunidades desde el primer momento.

En el 2011, la SERNA, mediante Resolución No. 2091-2011, remarcó entre sus recomendaciones a esta empresa hidroeléctrica:

1. “…que los desarrolladores informen ampliamente a los pobladores de los municipios involucrados, sobre el alcance de los estudios de factibilidad y la construcción de proyectos hidroeléctricos y una constante socialización del proyecto.”

2. “Presentar informes trimestrales de avances del estudio del sitio propuesto conforme al cronograma de actividades y términos de referencia adjuntos.”

En el 2012, SERNA emitió un Dictamen con No. 0272-2012, en el que revocó el permiso de estudio de factibilidad que se había otorgado a ELISA, en virtud de no haber presentado en el tiempo y forma los informes trimestrales de avance del estudio de factibilidad del “Proyecto Hidroeléctrico TANGUAY”, según lo señala el artículo 75 de la Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recurso Renovable, que dice:

“La Secretaria de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), otorgará permisos de estudio para la construcción de obras de generación, los cuales tendrán una duración máxima de dos (2) años, prorrogables por el mismo término una sola vez. Los permisos se revocaran de oficio si en término de seis (6) meses no se han iniciado los estudios y presentado los informes requeridos por dicha Secretaría de Estado.”

Captura de pantalla 2017-10-11 a la(s) 10.29.35

LAS FLORES, ETAPA I

El 7 de abril de 2015, la SERNA, mediante Resolución No. 0284-2015, resolvió declarar CON LUGAR, la solicitud de Estudio de Factibilidad presentada por la abogada Ana Lourdes Martínez Cruz, en su condición de apoderada legal de la SOCIEDAD RENOVABLES DDE OCCIDENTE, S.A. DE C.V. (RENOCSA). Listo para realizar el Estudio de Factibilidad de otro proyecto energético llamado “LAS FLORES ETAPA I”, nuevamente en el río San Juan, desde el municipio de San Francisco de Lempira, hasta San Marcos de La Sierra en Intibucá.

Según el Informe Técnico comprobó que las “LAS FLORES, ETAPA I”, producirá 14.3 MW.

Para que el proyecto llegara a la SERNA, debió seguir el mismo proceso de ELISA, pasando por la firma del alcalde de San Francisco, Lempira. Posteriormente, como lo dice la misma resolución en el numeral “TERCERO: Una vez concluidos los trabajos relacionados con el Estudio de Factibilidad, RENOCSA, deberá presentar el Estudio de Factibilidad completo ante esta Secretaría de Estado, asimismo, Certificación del Punto de Acta de la Sesión de Cabildo Abierto de la municipalidad en que acredite que el proyecto fue socializado con los habitantes del área de influencia del proyecto.

En el numeral CUARTO, la resolución expresa: “Los desarrolladores deberán informar a los pobladores de las comunidades aledañas al sitio del proyecto, así como también a las autoridades de la corporación municipal de San Francisco, Lempira y San Marcos de La Sierra, Intibucá, sobre los alcances de los Estudios de Factibilidad y la construcción del proyecto hidroeléctrico LAS FLORES ETAPA I.”

Los denunciantes señalaron que no se ha desarrollado ningún proceso de socialización a los pobladores y que muchas de las autoridades niegan tener información de este proyecto.

Rio San Juan en San Francisco de Lempira.
Rio San Juan en San Francisco de Lempira.

LAS FLORES ETAPA II

El 18 de febrero del 2015, la SERNA, mediante Dictamen No. 119-2015 sobre la petición de la abogada Ana Lourdes Martínez Cruz, también apoderada legal de la sociedad mercantil “ENERGÍA RENOVABLES DE LEMPIRA, S.A. DE C.V. (ERLESA), donde solicitó el permiso para que se desarrollara el Estudio de Factibilidad para la construcción de obras de generación de energía eléctrica, para desarrollar el proyecto “Hidroeléctrico PH LAS FLORES ETAPA II, ubicado nuevamente en el municipio de San Francisco, Piraera, Lempira y Concepción y Camasca, Intibucá; también sobre caudal del río San Juan y río Lempa.

El Dictamen Técnico, indicó que “LAS FLORES, ETAPA II”, producirá 19.7 MW.

El Dictamen Técnico con No. 016/2015 de la ahora, Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, hace también la observación en el numeral 4, “se recomienda a los desarrolladores del proyecto que socialicen con las comunidades involucradas desde inicio de actividades del estudio.”

Rio Lempa en San Francisco de Lempira, tambien concesionado por el alcalde Elmer Molina.
Rio Lempa en San Francisco de Lempira, tambien concesionado por el alcalde Elmer Molina.

La petición de los denunciantes

Tanto los convenios internacionales como las leyes nacionales señalan que se violentó el derecho a las comunidades de participar de manera integral en las decisiones locales. Cabe mencionar que los mismos dictámenes y resoluciones emitidas por la SERNA y luego la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, señalan que se debía desarrollar la Consulta Previa. Según la Comisión denunciante, “ni siquiera las autoridades municipales estaban informadas de dichas concesiones”.

La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, recibió la denuncia y aseguró a los pobladores de San Francisco que  realizaran una visita de campo a la zona para iniciar el debido proceso de investigación.

El equipo de investigación de El Pulso intentó comunicarse con el alcalde Elmer Molina para consultarle sobre la millonaria concesión sin tener respuesta de su parte.WhatsApp Image 2017-10-09 at 11.11.41

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021