Vice presidente de Ecuador a la cárcel por corrupción

EGO5 octubre, 2017

El escándalo de la constructora Odebrecht alcanzó esta semana al vicepresidente ecuatoriano y aliado cercano del expresidente Rafael Correa, Jorge Glas, quien a partir de lunes quedó bajo prisión preventiva, convirtiéndose en el funcionario en ejercicio de más alto rango en ir a la cárcel por los millonarios sobornos pagados por la firma brasileña en Latinoamérica.

En una audiencia en la máxima Corte de Justicia en Quito, el magistrado Miguel Jurado también congeló los bienes y las cuentas bancarias del vicepresidente, que desde agosto ya tenía prohibida su salida del país.

Glas expresión a través de un video en su cuenta de Twitter, que acataba «en protesta» una resolución «inconstitucional, ilegal, en un proceso lleno de fallas».

El vicepresidente, un ingeniero de 48 años que se define como el político «más auditado de la historia del Ecuador», advirtió de que acudirá «a instancias nacionales e internacionales» para defenderse.

Según constató la AFP, Glas fue trasladado en un avión militar a Quito, donde ingresó en una cárcel del norte de la ciudad.

Jorge Glas estuvo a cargo desde 2007 de sectores estratégicos en el gobierno de Rafael Correa y desde 2013 fungía como 2013 vicepresidente. Es acusado por Jose Conceicao Santos Filho, un delator de Odebrecht, de haber recibido sobornos por 16 millones de dólares de la constructora brasileña a través de su tío Ricardo Rivera, que también recibió prisión preventiva.

Glas, a quien la oposición le endilga responsabilidad en varios hechos de corrupción, es el gran aliado de Rafael Correa en su ácida disputa con Moreno, al que acusa de aliarse con la oposición para destruir al correísmo y a la llamada ‘revolución ciudadana’ con la que modernizó un país con fama de ingobernable.

Correa actualmente vive en Bélgica con su familia. En su cuenta de Twitter escribió en defensa de su amigo: «Un hombre ha perdido su libertad. Que tiemble el mundo».

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tras el encarcelamiento de Jorge Glaso, torgó las funciones de la Vicepresidencia de Ecuador a María Alejandra Vicuña, titular de la cartera de Vivienda, quien reemplazará momentáneamente al vicepresidente.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021