Liberales amenazan con tomarse las calles

EGO5 octubre, 2017

Candidatos a diputados, alcaldes y miembros del Consejo Central Ejecutivo (CCEPL) mostraron legajos de documentos, que según denunció el candidato presidencial Luis Zelaya Medrano son pruebas de que el censo no ha sido depurado y los traslados se han hecho de manera ilegal para facilitar un fraude en las elecciones del 26 de noviembre en las alcaldías que gobierna el Partido Liberal.

Luis Zelaya, candidato presidencial del Partido Liberal manifestó: «hoy he conocido un muerto, se presentó a la entrada de esta sede del Consejo Central Ejecutivo “yo estoy muerto” -me dijo-, yo lo veo bien vivo y hasta me está saludando, -le conteste- si pero, aparezco en el Censo Electoral como muerto y vengo aquí a denunciarlo -me dijo-, esa es la realidad que se está viviendo con el padrón electoral, de igual forma con los traslados fraudulentos», aseveró Zelaya Medrano ante los medios de comunicación.

Aseguró que no van a aceptar traslados fraudulentos, no van a perder ni una alcaldía porque todos van a luchar; candidatos a alcaldes, a diputados “quiero decirles a todos nuestros candidatos a nivel nacional, que ni Luis Zelaya, ni el Consejo Central Ejecutivo los van a dejar solos, porque por traslados fraudulentos no vamos a perder ni una alcaldía, nadie va a decidir lo que el pueblo determine», dijo, seguidamente leyó un comunicado que resumimos:

El Concejo Central Ejecutivo del Partido Liberal hace una denuncia pública de los hechos que están ocurriendo en estas semanas previas a las elecciones del 2017. Denunciamos:

  1. El irregular Censo Electoral con que se pretende ejecutar la elección de las nuevas autoridades del país.

Hemos recibido 40 denuncias en 50 municipios de 10 departamentos de los candidatos a alcaldes y alcaldesas, proveyéndose suficientes pruebas para hacer las impugnaciones legales pertinentes a cada caso.

  1. Existe una alevosa e ilegal actividad de manejo de identidades que favorecen al partido de gobierno y violentan la soberanía municipal, al impedir el libre ejercicio de elegir autoridades en cada término municipal, que sumados a los a irregulares y fraudulentos censos, coartan la democracia en cuanto a los términos municipales. Nos proclamamos en alerta y permanente vigilancia, protestamos ante la opinión pública por la fraudulenta y sistemática serie de acciones en contra de la democracia.

 

Por su parte Enrique Ortiz Sequeira, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y representante del Partido Liberal ante el Consejo Técnico Consultivo expresó que: «en Honduras, no solo hay una reelección ilegal, sino que hay un plan claro del partido Nacional para violentar la autonomía municipal, porque a través de la actualización domiciliaria, el plan está dirigido a violentar la soberanía municipal, enfocado en aquellos lugares donde el partido Liberal tiene mayor fuerza electoral, una movilización que se está queriendo hacer a través de las diferentes instituciones del Estado, con dinero del Estado, con fondos del Estado para el día de las elecciones llevar buses llenos de personas que no viven en los municipios para, supuestamente ganarles alcaldías».

El dirigente político del Consejo Central Ejecutivo advirtió a los candidatos a alcaldes, no permitir que bajen de autobuses personas que llegan a violentar la soberanía de cada uno de los municipios. El expresidente de TSE explicó que en una actualización de domicilios es aquella que tiene derecho un ciudadano que vive en un municipio para votar dentro de ese municipio; este principio se está violentando, porque la ley establece que ningún funcionario o empleado del Registro Nacional de las Persona (RNP) podrá negarle el trámite, pero se debe de hacer dentro de los requisitos que señala la ley.

Ortiz Sequeira afirmó que los traslados se hicieron en formularios no autorizados por el TSE y que en muchos de ellos no calzan la firma del registrador, ni cumplen con los requisitos que requiere el formulario, que señala: el funcionario o empleado que incumpliere lo dispuesto en este artículo, incurre en delito electoral.

¿Quién autoriza los cambios domiciliarios? -Preguntó Ortiz Sequeira. El TSE no, es el Registro Nacional de las Personas, el TSE debe entender que los actores protagónicos son los partidos políticos y que cuando los partidos en su mayoría están inconformes porque se violenta el derecho individual de cada municipio de elegir. Presentamos gente que está en el censo y que aparece muerta o traslados que se han hecho de forma ilegal y podrán entrevistar candidatos a alcaldes para ratificar lo que estoy diciendo. El Tribunal Supremo Electoral tendrá bajo su responsabilidad la autorización de los cambios domiciliarios y para ese efecto emitirá los formularios, cosa que no se ha respetado -según Ortéz-, los que serán puestos a disposición de la ciudadanía, para que, a través del Registro Nacional de las Personas. Ortéz Sequeira afirmó que el RNP emitió su propio formulario, no autorizado por el Tribunal, para que con la huella dactilar los procese.

La ley prohíbe efectuar cambios de domicilio electoral en el periodo comprendido en los tres meses y medio anterior a la fecha de las elecciones Primarias y Generales, esto ya hace mucho tiempo, apenas hace 62 días que el Tribunal Supremo Electoral nos entregó el censo electoral, procesando además la insatisfacción, los recursos que puso y las pruebas que entrego el Partido Liberal, los traslados electorales que contaminan seriamente el Censo Nacional Electoral, afirmó el representante liberal.

3
Pruebas de los cambios domiciliarios ilegales.

“Esa prohibición es contemplada en un abuso de autoridad y hoy el Partido Liberal, una vez más está haciendo una demostración clara de violación a la ley, y a la institucionalidad que es común en este país, que hoy tiene un partido Liberal unido con sus alcaldes, diputados, y presidente que está demostrándole a Honduras una nueva actitud, hombre correcto, decente, que va a luchar en las calles lo que nos quiere robar el partido Nacional en las urnas.”

Eduardo Martell. Miembro del Consejo Central Ejecutivo.

Martell denunció que en los últimos dos meses han estado rogando al Tribunal Supremo Electoral para que el proceso sea lo más transparente posible, por eso solicitaron reformas electorales en su momento, pero las únicas que se aprobaron son las que le convienen al partido de gobierno, como la raya continua, en clara violación a la ley electoral.

Presentamos un caso como miles que se dan, una persona fallecida; Alfonso Ochoa Duron, aquí está el reporte de boleta e inscripción de defunción y estamos conectados directamente con el censo del tribunal Supremo Electoral, aparece habilitado, como este caso tenemos todo un listado. Para demostrarlo Martell mostró un legajo de papeles que los candidatos a alcaldes han presentado: copias de las defunciones que muestran, según él, que ha habido adulteración del Censo Electoral. Adicionalmente señaló.

  1. En el mismo censo aparecen más de 500 mil identidades solicitadas y que no han sido impresas y casualmente un buen número de ellas coinciden con votos del Partido Liberal, votos que aparecen en nuestro censo interno.
  2. La pretensión del Registro Nacional de las Personas de incumplir la ley nuevamente y entregar las identidades utilizando un mecanismo que no está previsto en la ley, “está previsto que sea en los registros la entrega, con la autorización del registrador, está queriendo concentrar en Tegucigalpa para desplazar a los cerca de 5 mil ochocientos centros electorales, el RNP tiene 1,200 mil doscientos funcionarios, de donde van a salir esos funcionarios, no cualificados, no preparados para ese proceso ¿Quién va a certificar las entregas de esas identidades a los ciudadanos que le corresponde? Por lo que exigió a las instancias correspondientes y al Registro Nacional de las Personas sentarse con los partidos políticos para llegar a un acuerdo por la transparencia del proceso electoral.
  3. Exigió al Tribunal Supremo Electoral que reciba a los candidatos a alcaldes con las pruebas de que los traslados han sido manipulados y que ha habido dolo al procesar únicamente solo los del Partido Nacional y dejar por fuera los traslados del Partido Liberal.

Advirtió que el Partido Liberal tiene otra dinámica, otra visión, otra actitud a partir del 12 de marzo del 2017 el nuevo liderazgo, del partido es beligerante y va defender los intereses de los sectores más desfavorecidos. Siempre dispuestos al dialogo, sino, estaremos en las calles allí nos encontraremos con el acompañamiento de los candidatos a alcaldes a nivel nacional.

José Aníbal Flores, Candidato a alcalde del municipio de La Paz, del departamento de La Paz en la zona central del país, mostró un legajo de documentos que según Flores son pruebas de traslados de municipales de otros departamentos como de Olancho, Choluteca, por eso los nacionalistas dicen estar seguros del triunfo en La Paz, porque tienen miedo que sea el pueblo de La Paz el que decida y no gente ajena al municipio, declaró José Flores.

El candidato aseguró que las personas no pertenecen a su municipio por el código, los de La Paz, tienen código 1201, y en los documentos que porta, hay personas con códigos, 0392, 1806, 0320, unos 500 traslados con lo que le ganarían las elecciones, porque ha habido procesos que se han perdido por la diferencia de 46 votos, el candidato pidió no generalizar.

Héctor Augusto Ayala. Candidato a alcalde del municipio de Gualaco Olancho, ha denunciado al tribunal Supremo Electoral ante la Fiscalía de Delitos Electorales y ha no encontrado respuesta. Recurre a la denuncia pública porque el tiempo se acerca y pueden llegar a tener un alcalde elegido con gente de otros municipios.

Ayala dijo que ha identificado que 106 personas pertenecen al municipio de San Esteban, 83 de San Francisco de la Paz, 81 de Juticalpa, 24 de Catacamas, 23 de Tocoa, 16 de Atlántida, 12 de Islas de la Bahía y 43 de Francisco Morazán, “en la comunidad uno se conoce por eso pide que la fiscalía investigue, si esas personas viven ahí.”

La información que tiene el candidato Ayala es que se hicieron 706 traslados, pero no le han mostrado un documento legal de cómo se realizaron, porque el Tribunal y el Registro Nacional de las Personas no le han brindado información, se argumenta que son hijos de Gualaco porque ahí nacieron, para el candidato Liberal deben tener el código 1508 y que ya está hecho y no hay forma de revertirlo.

Otro elemento, manifestó Ayala, es que Gualaco vive de la agricultura, ganadería y crianza de cerdos, gallinas y perros, es la actividad económica y dos minas que los trabajadores vuelven a su hogar cada quincena.

El candidato del Partido Liberal responsabilizó al presidente Juan Orlando Hernández y al presidente del Tribunal Supremo Electoral de lo que pueda pasar el 26 de noviembre, si no se corrigen las irregularidades del Censo Electoral y que han sido denunciadas.

7
Liberales presentando pruebas de cambios de domicilio ilegales.

Luis Zelaya Medrano

Zelaya Medrano manifestó en la conferencia de prensa: Vamos a hacer uso de los recursos legales como corresponde, pues dichos traslados son ilegales, en su gran mayoría o casi en su totalidad no cuentan ni con el sello ni con la firma del registrador municipal, lo cual los hacen fraudulentos. Invito a todo el liberalismo a nivel nacional a que estén atentos a un llamado para que esta fuerza del liberalismo este lista y presta a defender la democracia del país. Zelaya Medrano prometió acompañar a cada alcalde de cada municipio a defender la democracia del país, advirtió al presidente y actual candidato nacionalista que el 26 de noviembre “te vas porque no aguantamos más.”

El candidato Liberal dijo que en su viaje a Washington tiene previsto reunirse con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro y con autoridades del Departamento de Estado, con senadores y organismos internacionales.

«Honduras tiene que cambiar, alguien dice por allí “que no es de buen hondureño salir y hablar mal del país”, no denunciar lo que ocurre en nuestro país, eso es ser mal hondureño, ocultar la verdad es ser mal hondureño, negociar con narcotraficantes es ser mal hondureño, permitir el uso de instituciones del Estado para lavar dinero de narcotráfico, eso es ser mal hondureño, violar los Derechos Humanos de activistas políticos y periodistas, eso es ser mal hondureño».

«Vamos a hablar de Honduras, a denunciar con las pruebas que llevamos en que se basa el proceso electoral, pero sobre todo vamos como patriotas, demócratas, verdaderos hondureños que queremos lo mejor para el país, vamos a un proceso electoral difícil, sabemos lo que es luchar contra los recursos del Estado como los que está usando hoy Juan Orlando Hernández indiscriminadamente, pero ayer en las Lajas después de una tormenta, la gente no se movió, sin 50 Lempiras, sin bolsa solidaria, soportaron la lluvia, eso es amor al partido, a nuestro país,» afirmó el candidato liberal. «Acabo de escuchar instrucciones a los candidatos a alcalde que no le permitan votar a gente que no corresponda a ese municipio ¿Cómo lo van evitar, si el requisito es estar inscrito en el padrón electoral y poseer cédula de identidad? Esta es una consulta y la otra ¿si estas condiciones denunciadas y planteadas qué Honduras vamos a ver de aquí para allá?», se preguntó Luis Zelaya.

El objetivo de nuestra lucha, de nuestro padrón electoral, es presentar la denuncia de los traslados fraudulentos, presentan vivos como muertos, y a muertos como vivos, nosotros estamos denunciando, y el Partido Nacional está preocupado, nervioso, obsesionado con el poder, enfermos de poder, pero esa es nuestra lucha, no vamos a aceptar ese padrón con esos traslados fraudulentos.

Para Luis Zelaya hay dos culpables: el Tribunal Supremo Electoral, presidido por David Matamoros Batson y Juan Orlando Hernández, presidente de la República.

Finalizó pidiendolo a los medios de comunicación un favor: que atiendan a los alcaldes que están aquí para que así ustedes sepan de viva voz todos este proceso de traslados fraudulentos que se está dando, de gente que viene de fuera, que ha entrado a una lucha política por su municipio y lo hacen genuinamente, no es justo para la democracia para nuestro país que un municipio no decida por él, ni que otros en una artimaña ilegal pretendan imponer alcaldes con gente que no es de su municipio, no se puede permitir, eso va en contra de la democracia de nuestro país. Con esta solicitud a los medios concluyó su participación Luis Zelaya.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021