Entrega del Censo Electoral

EGO2 octubre, 2017

El Tribunal Supremo Electoral entregó el censo electoral impreso a pesar de un atraso en el digital, que se debe entregar 15 días después pero, se esta cumpliendo con el cronograma electoral. Aseguró el Magistrado Presidente David Matamoros Batson. También dijo que se llamará a los técnicos de los partidos políticos para que estén presentes al convertir a PDF, cada cuaderno de votación que estará en las mesas electorales.

En referencia a la ausencia de la representación del Partido Liberal, dijo que es un tema de buscar notoriedad el no presentarse y que sería una mala inversión para el partido y un costo para el Estado si el Partido Liberal no recoge el material. El funcionario aseguró que ellos como TSE no le van a levantar el perfil a ningún candidato porque están dedicados a trabajar. Es una perdida de tiempo contestar, dijo, en referencia a las declaraciones del presidenciable liberal Luis Zelaya que denunció la falta de depuración en el censo y un atraso de un mes en la entrega del mismo.

Matamoros Batson explicó que se va analizar cuántas mesas se van a colocar en los Estados Unidos, porque hay un padrón de 50 mil personas que votaran en 7 ciudades. Detalló los costos del envío de material electoral en alrededor de unos 80 mil Dólares, un costo relativamente más bajo que enviarlo a Gracias a Dios. El TSE no se va a detener en el feriado morazánico, se trabajará lunes y martes, los equipos de capacitación y de informática así como los magistrados que estarán pendientes las 24 horas.

Matamoros Batson delató que en el TSE entienden como una confusión la solitud de Libertad y Refundación (LIBRE) de postergar las elecciones por las dudas que les produce el censo electoral pero, asegura que las elecciones no se van a postergar, siguen adelante con el proceso, prueba de ello es la firma de un convenio de observación con la Unión Europea (UE).

Detalló como funciona el sistema del censo; se toma de base el censo definitivo del 2013 a ese se le suman los nuevos votantes, se restarán los fallecidos, se incorporará a los ciudadanos que ya no pertenecen a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y se restan a los que se ingresan a esas instituciones. A los ciudadanos que ya han cumplido sus penas en las cárceles se agregan y se resta a los que está cumpliendo una pena. Luego se les entrega a los partidos para su verificación.

Existen realidades, dijo Matamoros Batson, como los hondureños que viven en los Estados Unidos así como una cantidad de hondureños que no está reportada su defunción pero, plantear que un 30% de difuntos en el censo como lo hizo Salvador Nasralla, el funcionario piensa que ningún hondureño podría creer que hay un millón 800 mil muertos en el censo. Lo que dicen con eso es que en las primarias votó el 100% de la población, se contradicen con esas aseveraciones irresponsables, afirmó Batson.

Por su parte Erick Rodríguez manifestó se hace entrega el Censo Nacional Electoral en físico, a cada partido político para ser exhibido y así la ciudadanía este lista, sabiendo dónde le toca ejercer el sufragio, se entrega una copia para cada partido político a nivel nacional de cada centro de votación.

En alusión a la polémica de la empresa Mapa Soluciones, El TSE asegura que se está en un proceso de diálogo para rescindir el contrato con la empresa encargada de la transmisión, procesamiento y divulgación de resultados, desde cada una de las mesas electorales, para evitar una demanda en contra del Estado y de los magistrados del órgano electoral. También se está en búsqueda de una empresa que cumpla esas expectativas.

Aprovechó para aclarar que las empresas colombianas J.H.B. Mac Gregor y A. Soto que se presentaron a la licitación ofertaron para la auditoria internacional de los sistemas informáticos del Tribunal, este proceso de auditoria es algo nuevo que no estaba planificado pero que  el TSE lo contrata para transparentar más el proceso electoral.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021