La corrupción y la impunidad estudiados como fenómenos

EGO30 septiembre, 2017

Lo expuesto por la socióloga Salomón, en la presentación del Libro “El control de la Corrupción y la impunidad en Honduras 2014 – 2018:

El fenómeno de la corrupción y la impunidad; dos fenómenos distintos pero que actúan tan unidos, que muchos creen que se trata de uno solo, por lo que se vuelve necesario profundizar en la tarea teórica y metodológica para identificar y diferenciar ambos fenómenos y al mismo tiempo avanzar en el impacto político, económico y social que provocan.

La socióloga planteó en su análisis que es fundamental, entender y establecer la diferencia entre lo público y lo privado, porque subyace por detrás del fenómeno de la corrupción y obliga a pensar como público aquello que no tiene dueño visible y se percibe al Estado como un botín del que cualquiera se puede aprovechar y apropiar de esos bienes, porque no está claramente identificable quien es el dueño, que en todo caso seriamos los ciudadanos.

Más que conceptualizar y caracterizar se tiene que analizar la capacidad del Estado para enfrentar ambos fenómenos. La primer pregunta es: ¿tiene capacidad el Estado para enfrentar la corrupción? ¿qué tipos de capacidades debe tener? “capacidad política, estructural, normativa y judicial, “dentro de la capacidad política hablamos de la voluntad política para impulsar acciones de combate a la corrupción pero, así mismo es importante analizar la capacidad social para avanzar, dar seguimiento y monitorear para denunciar y exigir castigo. Afirmó en su intervención.

En ese sentido, -dijo Salomón- todos los actores de la sociedad tienen un papel importante que jugar, para estudiarla, analizarla, caracterizarla, describirla y otros para denunciarla, otros para comprometerse públicamente en el combate de la misma.

¿Qué es el fenómeno de la impunidad? -se preguntó la socióloga- es la ausencia del castigo correspondiente al delito que estamos considerando, si lo vemos de esa manera encontraremos que la impunidad está relacionada con cinco temas:

Violación de los derechos humanos.
Delincuencia común.
Delicuencia organizado.
Corrupción.
Derechos económicos, sociales y culturales.

1
Libro presentado. Foto: proceso.hn

En su ponencia Leticia Salomón hace una conexión entre las formas de violación de Derechos Humanos y la impunidad, usando de ejemplo a los actores de la década de los años 80 que aún no tienen un castigo, al contrario ahora son candidatos a puestos de elección popular, asocia la impunidad con la delincuencia común y la falta de voluntad de investigación:

«Conforme pasaron los años y a medida la delicuencia común va creciendo se va produciendo un enorme déficit que permite que la mayoría de esos delitos queden en la impunidad, no reciben el castigo lo cual es percibido por la ciudadanía, cuando se niega a denuciar porque sabe que nuca lo van investigar».

Siguendo el diagrama la delincuencia común vinculada con la social y la impunidad con la criminalidad organizada. La corrupción entendida como la ausencia de castigo, correspondiente a la dimensión del delito en que se incurre.

Hay una referencia a delitos de violación de los derechos: económicos, sociales y culturales, y el vínculo de este con la distribución y uso del presupuesto. En la medida que la corrupción se encarga de drenar grandes cantidades de recursos provenientes del Presupuesto Nacional, en esa medida la cantidad real que está disponible para enfrentar las necesidades económicas y sociales de nuestra sociedad es alejada o sustraída para ser usada en otros contextos no en los que son vitales para el pueblo como: salud y educación. Explicó Salomón en su intervención.

«En el contexto de la impunidad, sugiere focalizar algunos elementos: investigar la impunidad, no hay mecanismos, no saben cómo hacerlo, no quieren hacerlo, no les conviene, no les interesa, cada instancia mencionada lleva implícito un tipo de trabajo para impulsar, en estos ocho aspectos veremos que cada uno de ellos juega un papel importante, pero no se puede concentrar una política anticorrupción o contra la impunidad privilegiando a uno o dos de ellos, debe ser el conjunto.» Explicó Salomón.

Invitó a capacitar a los actores que participan para que puedan enfrentar la impunidad con todas las implicaciones como lo es la corrupción, en caso de resultar en incapacidad institucional pero, si es ineficiencia institucional; hay que hacer análisis del por qué la institución no es capaz de dar con los corruptos y las medidas para contrarestar esa ineficiencia que podrían ser factores como la politización partidaria para, favorecer con la falta de voluntad el combate al flagelo de corrupción e impunidad.

2

«La indiferencia ciudadana, es un elemento fundamental, porque en la medida que la ciudadanía es indiferente las posibilidades de la impunidad son mucho más grandes.» Afirmó.

Otro elemento según Leticia Salomón, es lo referente a una cultura de la impunidad, en ese sentido, la cultura de la impunidad está siendo estudiada en muchos países, se convierte en un conjunto de actitudes en una sociedad que justifica o ve con indiferencia lo que sucede con la actividad de los corruptos, también una contracultura para combatir la impunidad planteada como metodología que podría resultar en efectiva con la participación de los medios de comunicación, la educación, iglesias, la comunidad, escuelas, para sacar las ideas deformadas que se tienden a resaltar a los corruptos y señalar que es incorrecto.

Otro de los elementos expuestos se relaciona con el involucramiento delictivo de las personas que dirigen las instituciones. La corrupción como fenómeno ha crecido exponencialmente según el criterio de Leticia Salomón, la ciudadanía está en la espera de logros significativos y positivos en el combate a la corrupción e impunidad, porque es la relación de poder y control lo que lleva a la generación de los actos de corrupción y que no está focalizada en un solo grupo corrupto.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021