En riesgo planilla de diputados del Partido Liberal

EGO28 septiembre, 2017

Los asuntos internos de los partidos deben solventarlos los órganos directivos de los partidos, afirmó Erick Rodríguez en referencia a las renuncias de candidatos a diputados en el Partido Liberal y a la falta de las sustituciones correspondientes.

Esto ante las renuncias de los aspirantes a diputados Faiz Sikaffi y Juan Carlos Barrientos, ambos aspirantes que en la víspera revocaron su decisión y solicitaron su reincorporación pero, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCPL) y candidato Luis Zelaya, ya había nombrado a los sustitutos de ambos.

El desacuerdo entre los candidatos a diputados (ahora ex candidatos) y el presidente del CCEPL ha generado una crisis interna a pocos días de las Elecciones Generales y la planilla es una incertidumbre. Uno de los problemas radica que ellos renunciaron a la candidatura del PL, esperando una mejor posición en las planillas, acto seguido, al ver que no lo lograrían por el cobro de lo que denunciaron como «impuesto de guerra» para la campaña presidencial, notificaron al TSE que dejaban sin valor ni efecto la decisión antes tomada.

El Tribunal Supremo Electoral les dio una semana para resolver la situación, según indicó, porque en la segunda semana de octubre comenzarían las impresiones de la papeleta electoral. Piden que una situación interna de partido no la lleven al TSE, porque están enfrentando el proceso de Elecciones Generales, no es lo prudente en este momento. Deben resolverlo ellos.

Hay una cantidad grande de renuncias en los partidos pequeños, incontables, en todos los partido las hay, por acomodamientos de los mismos partidos y porque la gente no puede participar por limitantes económicas.

«Si no han llenado las vacantes de las renuncias la planilla queda nula es el riesgo que corren los aspirantes. Los partidos deben solucionar no acudir al TSE para que este órgano resuelva. Agregó que cada persona nominada debe respetar la voluntad del pueblo, si en un momento renunciaron tenían sus motivos, si piden reincorporación esos motivos cesaron, hay que examinar los motivos de la renuncia y el amparo legal del partido para solicitar la sustitución», indicó Erick Rodríguez, del TSE.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021