¡CENSURA! CONGRESO NACIONAL IMPIDE INGRESO A NUESTRA PERIODISTA.

EGO28 septiembre, 2017

La mañana de este miércoles, en un acto arbitrario de autoritarismo y censura, e impidiendo el derecho a la libertad de prensa, elementos de la seguridad del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva Herrera, retuvieron a un miembro de nuestro equipo, la periodista Nincy Perdomo, evitando su entrada al Congreso Móvil que se desarrolló en la ciudad de Choluteca.

La señorita Perdomo es la encargada de la sección de este periódico de Crónica Parlamentaria que se publica todas las semanas. Pese a estar debidamente acreditada en la Dirección de Seguridad del Congreso Nacional y asistir regularmente a las sesiones del pleno de diputados para darles cobertura periodística. El día de ayer, por órdenes del coronel Víctor Ávila y debido a la influencia de diputados incómodos con publicaciones anteriores de El Pulso sobre eventos ocurridos en las sesiones parlamentarias, a la periodista Nincy Perdomo se le prohibió el ingreso al hotel en el que se llevó a cabo el Congreso Móvil.

Aunque el personal de seguridad que resguardaba el recinto es el mismo que trabaja en el hemiciclo en la capital de Honduras, que está a cargo del coronel Víctor Bueso, quien autoriza las acreditaciones para la prensa, el paso fue restringido UNICAMENTE a la periodista Perdomo. Al indagar con el vocero del Congreso Nacional, Bladimir Baca, manifestó que el coronel Víctor Ávila había girado la orden de no dejar pasar a la periodista Nincy Perdomo, «por publicar en las redes que el presidente no hace nada y sólo va a dormir». Acusación que no es cierta, pero que si lo fuera sería la labor de todo periodista denunciarlo. Pues el trabajo de la prensa es el de ser los ojos y los oídos de la población en las decisiones que toma ese importante poder del Estado y no la de quedar bien con los diputados. El encargado de seguridad del congreso móvil expresó que él tenía la viñeta de entrada para la periodista, pero que no podía pasar por sobre la disposición del coordinador de seguridad del presidente Mauricio Oliva.

Además de impedir la entrada a la periodista, se impidió durante la mañana la participación de los representantes de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), quienes también son el capítulo de Transparencia Internacional en Honduras. Los representantes de ASJ estaban presentes para instar a los diputados a participar del proyecto 3 de 3, que busca generar una cultura de rendición de cuentas en los candidatos de los partidos políticos de cara a las elecciones generales del presente año. A los representantes de ASJ se les permitió el acceso al Congreso Movil a las 2:30 de la tarde y pese a que ellos también intentaron intervenir en favor de nuestra colega, la solicitud de ingreso les fue rechazada, nuevamente.

Es lamentable que desde un poder del estado que representa al pueblo hondureño se implementen represalias contra periodistas que desarrollan una labor de veeduría ciudadana sobre el mismo. Consideramos estas acciones como un intento de censurar nuestra sección de Crónica Parlamentaria y ratificamos nuestro compromiso con el pueblo hondureño de desnudar las acciones y acuerdos políticos que entre las bancadas han llegado, no siempre para el bien de Honduras.

El Congreso Nacional es el órgano en el que se dilucidan las leyes y la voluntad popular, es de suma importancia que se permita la participación a quienes son los ojos de la población durante tan importantes discusiones.

21994251_1745815828775851_537320547702677555_o

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021