A MEDIO VAPOR CLASES EN LA UNAH

Con asistencia irregular de alumnos continúan las clases en Ciudad Universitaria en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), luego de la ampliación del segundo período académico por más de 80 días de tomas. En los edificios F1 y D1, dos de los más concurridos, las aulas y pasillos que usualmente se ven saturados viven ahora una pasmosa tranquilidad, ya que a pesar del llamado de las autoridades a clases desde el 11 de septiembre,...
EGO26 septiembre, 2017

Con asistencia irregular de alumnos continúan las clases en Ciudad Universitaria en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), luego de la ampliación del segundo período académico por más de 80 días de tomas.

En los edificios F1 y D1, dos de los más concurridos, las aulas y pasillos que usualmente se ven saturados viven ahora una pasmosa tranquilidad, ya que a pesar del llamado de las autoridades a clases desde el 11 de septiembre, aproximadamente un 50% de alumnos no se han hecho presentes.

Una maestra de inglés detalla que brinda tres clases y en cada una tenía matriculados 50 alumnos, pero no se han hecho presentes ni la mitad en ninguna «de 150 alumnos en mis tres secciones, un 10 por ciento me avisaron que se retiraban definitivamente, viene un 40 por ciento, pero del otro 50 por ciento, no sé nada,» dijo.

2

PAULATINO REGRESO A CLASES

Esta misma maestra explica que la semana del 11 de septiembre, cuando las autoridades hicieron el llamado de regreso a clases, luego de la aprobación de un decreto del Congreso Nacional que buscaba resolver la crisis, sólo se presentaron 10 de 50 alumnos en promedio a cada clase, la segunda semana, del 18 de septiembre, unos 16, pero para el lunes 26 ya se presentó cerca de la mitad de la clase.

«Nos hemos comunicado por chats y por un grupo de Facebook que hice, por las tomas de edificios nos miramos debajo de un árbol y de ahí buscábamos un aula, siempre encontramos porque hay clases que definitivamente no continuaron o se fueron a otro lado.»

También expresó que las autoridades inmediatas les pidieron «dar clases con 2, 20 alumnos o los que lleguen, pero que no se podían detener nuevamente.»   

WhatsApp Image 2017-09-25 at 14.20.05

SECCIONES PERDIDAS

La docente de la Carrera de Periodismo, Silvia Vallejo, explicó que una sección completa se había retirado «en la clase de Publicidad y Propaganda, sólo eran 8 alumnos, pero de estos ninguno había regresado, hasta ayer que llegó uno, a la tercera semana,» mientras que  en sus otras dos clases se han presentado 12 de 18 en una y en la otra 13 de 30.

Esto ha sucedido a casi todas las carreras, con secciones completas que se han retirado y donde  los coordinadores, jefes de carrera y docentes hacen llamados por redes sociales para que los estudiantes regresen y no pierdan el período por completo.

Según la hasta hoy rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, más de 60,000 estudiantes reciben sus clases a nivel nacional «de 90,000 estudiantes que hay en la universidad, nosotros calculamos que hay al menos unos 65,000 que están en clases,» manifestó.

Esta estadística oficial muestra una baja de unos 25,000 estudiantes, que por distintas razones, no han regresado hasta el momento a sus centros de estudio.

WhatsApp Image 2017-09-25 at 14.20.16

¿DÓNDE ESTÁN LOS ALUMNOS?

Según un docente del Departamento de Letras «el problema ha sido con la gente que es de afuera, porque los papás no estaban dispuestos o no podían pagarles alquileres, transportes, alimentación cuando las clases estuvieron detenidas por más de 80 días, esa gente que ya se fue, es difícil que vuelvan, a mi con mucho pesar me expresaron varios alumnos que hasta el próximo año, por decisión de sus padres.»

Otro caso es el de Sandra Cáceres, quien a pesar de ser de la capital y vivir con su mamá, decidió retirarse por el resto del año de sus estudios por la incertidumbre de las tomas de edificios.

«Es que mire, ya perdimos bastantes clases , y a ciencia cierta no se sabe que va a pasar, este año se gradúa mi hermana menor del colegio y mis papás van a gastar en la graduación y eso, mi papá vive en Miami, Estados Unidos, y con lo del huracán se quedó si trabajo, y si uno supiera que va a terminar el período, pues vale la pena, pero no se sabe con eso de las tomas.»

Cáceres está en busca de un trabajo, una de sus opciones es cuidando niños y otra como dependienta de una tienda, ya que no habrá tercer período académico por lo que no regresará a clases hasta el próximo año.

«Son 4 o 5 meses que puedo trabajar, eso me sirve porque ahorro, me compro mis cosas y no soy una carga en la casa …. Da pesar perder el período, pero creo que es lo mejor, a pesar que la causa de las tomas es justa, nos ha afectado demasiado, no me puedo arriesgar en este momento, así que mejor a lo seguro y trabajar,» concluyó Cáceres.

WhatsApp Image 2017-09-25 at 14.22.35

LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD, EL 26 DE SEPTIEMBRE 

El Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) presentó  a las autoridades universitarias el pasado viernes 22  una propuesta consensuada con parte del sector docente, para que el segundo período académico comience desde cero a partir del 26 de septiembre y termine el 22 de diciembre.

Esto, según la dirigencia del MEU, debido a que ha pasado demasiado tiempo desde que se detuvieron las clases y las condiciones de los estudiantes han variado y sería prudente que se pudiera empezar de cero y hacer adiciones y cancelaciones.

Aunque el vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Ayax Irías, no se valoró como viable esta propuesta, ya que ellos consideran que las clases se desarrollan de forma normal desde principios de septiembre.

Ante la interrogante realizada a varios maestros, sobre la posibilidad de aceptar a sus alumnos a partir del 26 de septiembre, aún tres semanas después del regreso a clases, todos se expresaron anuentes y dijeron que harían las valoraciones necesarias para incorporarlos y así  evitar que pierdan el período.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021