La OEA no certificará el Censo Electoral

El Presidente Magistrado del Tribunal Supremo Electoral David Matamoros Batson, explicó entre otras cosas y en referencia a la propuesta hecha por el Partido Nacional de una certificación del Censo Electoral por parte de la Organización de Estados Americanos, que el organismo les expresó mediante una nota que no pueden auditar el censo porque no es compatible con la misión de observación, ya que no pueden auditar y observar. Dijo que la OEA se mostró...
EGO5 septiembre, 2017

El Presidente Magistrado del Tribunal Supremo Electoral David Matamoros Batson, explicó entre otras cosas y en referencia a la propuesta hecha por el Partido Nacional de una certificación del Censo Electoral por parte de la Organización de Estados Americanos, que el organismo les expresó mediante una nota que no pueden auditar el censo porque no es compatible con la misión de observación, ya que no pueden auditar y observar. Dijo que la OEA se mostró satisfecha por solicitarlo, ya que  fue iniciativa de un partido y respaldada por lo demás, pero aclararon que no hay tiempo para realizarlo. Un censo de los que han realizado tarda en promedio de 9 a 10 meses. La OEA se limita a observar el proceso. También afirmó que el Consejo Consultivo se reunirá para revisar los términos del reglamento de observación de las Elecciones y analizarán temas de la implementación del plan logístico a seguir de cara al proceso de Elecciones Generales, sin detallar más. Agregó que ya se cuenta con el diseño final de las actas y papeletas y que la impresión de las mismas comenzará en las últimas semanas del mes de octubre. Destacó que hay dos aspectos importantes a cuidar que son: Flujo y seguridad del proceso.

Se refirió a los candidatos con cuentas pendientes en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), detalló que hay un listado de 48 candidatos pendientes en el TSC, y se le estará dando un plazo de 20 días a cada partido político para que el candidato que este pendiente resuelva esa situación, advirtió que de no haber una constancia de arreglo de pago o de solvencia por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) el candidato quedaría inhabilitado.

Anunció que el día jueves en la Cancillería de la República se realizará una presentación completa de la elecciones en temas; logísticos, de seguridad e implementación, dedicada al cuerpo diplomático acreditado en Honduras, para que tengan un conocimiento del proceso electoral. Afirmó que junto con el Registro Nacional de las Personas (RNP) están procesando las solicitudes de primera vez. Ambas instituciones están trabajando con impugnaciones que recibieron de las encuestas domiciliarias y están a la espera de un reporte de las giras correspondientes sobre las irregularidades que se encuentren, muchas de las impugnaciones se descartaron por falta de credibilidad.

En el caso de la advertencia de Salvador Nasralla, candidato presidencial de La Alianza de Oposición, que de no haber reformas electorales no se presentaran a las elecciones, aseguró que no se va a tolerar la violencia, ni sedición ni nada que impida el desarrollo de las elecciones, «se está trabajando en el aspecto de la seguridad que garantizan como TSE y la observación porque esos aspectos fortalecen y garantizan el proceso». Matamoros Batson afirma que se está trabando para que sean las Elecciones mas observadas en la historia democrática del país, y que se espera un desarrollo correcto en las mesas por parte de los representantes de los partidos, los que se han estado capacitando, , porque los tres pilares que cuida el TSE son: seguridad, observación y capacitaciones. Aunque confirmó que hay partidos que no están listos para que la institución capacite a sus instructores, sin especificar los partidos.

Recalcó que el compromiso con el país es que las elecciones se realicen en paz, con transparencia y se respete la voluntad del pueblo. Aconsejó a los medios a no levantar el perfil de candidatos que solo buscan generar polémica y poner en riesgo el proceso. Sobre las especulaciones de partidos políticos que se retirarían del proceso electoral, Matamoros Batson no quiso referirse al tema asegurando que son especulaciones que se plantean. El 12 de septiembre se entrega el censo. En la primera semana de octubre llegarían los primeros observadores de la OEA.

2
Misión de observadores de la OEA en las Elecciones Internas 2017. Foto: Hondudiario.

Explicó que las papeletas las hacen en base a la cantidad de electores registrados en cada mesa y que el costo por papeleta es de: 5 a 5.50 Lempiras, lo que hace un aproximado total de 90 millones de Lempiras, sumándole todo el material electoral. Agregó que no se hacen papeletas calculando abstención.

«No se puede rescindir el contrato con Mapa Soluciones hasta tener una solución tecnológica que garanticé resultados la noche de las elecciones. Esta medida es para evitar problemas y especulaciones de fraude el día de las Elecciones,» dijo Matamoros Batson, aunque aseguró que ya se comenzó la licitación para la contratación de una nueva empresa, pero no pueden poner en riesgo el proceso de transmisión de datos porque los partidos políticos están llevando los problemas administrativos y técnicos a un problema político, para deslegitimar el proceso y cuestionar los resultados. «Los partidos políticos no son el TSE. El TSE tiene una obligación con el país y con las elecciones.» Aseguró Matamoros Batson.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021