Reporte de la concentración de la Alianza en Cofradía, Cortés.

EGO4 septiembre, 2017

La Alianza de Oposición realizó este pasado domingo una concentración política en Cofradía, Cortés. Al frente de este evento estuvo el candidato presidencial Salvador Nasralla. Entre risas, aplausos, gritos, Nasralla con un tono irónico resaltó las obras que -como le dice él- “la dictadura” está realizando en sus últimos meses en la administración del presidente actual y candidato presidencial del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández. También bautizó este año como el año del engaño para que la gente vote por ellos nuevamente porque en palabras de Nasralla: “Desde 1989, los mismos que nos han causado hambre, pretenden seguir causando hambre.”

La participación de Nasralla continuó con señalamientos y metáforas de esta administración comparándola con “La Bestia”, hablando de mentiras y manipulación por parte del gobierno. Le recordó a los asistentes que con el Partido Anticorrupción (PAC) ya había visitado Cofradía y que ese partido se lo robó “La Bestia”, en esa visita prometió convertirla en municipio, y que los diputados del PAC solicitaron ese cambió pero, que en el Congreso lo engavetaron y no lo aceptan.

Como todo buen conductor de televisión Nasralla se desenvuelve muy bien en el ambiente político, sabe animar a la gente, usar las palabras correctas en los momentos adecuados y hace buen uso de la emotividad alejando la reflexión. Le hizo un llamado al gobierno para que no se roben a la virgen de Suyapa, ya que se han robado tanto, que al menos respeten la figura divina e importante para tantos hondureños.

1
Asistentes a la concentación de La Alianza en Cofradía, Cortés.

Excusó la ausencia de la primera designada presidencial Xiomara Castro de Zelaya por cuestiones de trabajo con La Alianza. Aunque no se pronunció sobre la ausencia de Fatima Mena, diputada del «auténtico PAC», como ellos suelen llamarlo, ahora candidata del PINU-SD para la alcaldía de San Pedro Sula.

Fátima Mena, según tenemos entendido, había pensado asistir al evento en Cofradía, pero fue advertida por colaboradores cercanos a Toñito Rivera, actual candidato a alcalde por Libre en aquel municipio del norte, advirtiéndole que si llegaba le harían pasar un mal rato.

Nasralla tomó sí su tiempo para recordar los logros de Manuel Zelaya en la administración del Poder Ciudadano y recordó que en ese periodo los que consumían menos de 150 kilowatts no pagaban el servicio de energía eléctrica, aprovechó para prometer que durante su gobierno los pobres no pagaran energía, advirtió que los medios de comunicación están diciéndole a la población que se le regalará energía eléctrica a todos y no es así, solo a los que consumen menos de 150 kilowatts.

Resaltó los recursos que tiene Cofradía como un lugar que tiene muchas posibilidades de desarrollo, prometió acabar con el problema de inseguridad para caminar sin miedo por las calles.

Uno de los puntos del plan de gobierno de La Alianza es: Un cambio al sistema productivo para que todos tengan empleo. Nasralla se refirió así a la necesidad de la población de contar con los servicios públicos básicos. Lo que La Alianza promete es realizable y está comprobado numéricamente porque él -Nasralla- «es bueno con los números». Volvió luego a referirse al gobierno actual como “La Bestia”, y dijo que si ellos no han podido hacer esos cambios es porque no han querido. Nasralla desde la tarima prometió que en su gobierno, ninguna familia se va a ir a dormir con el estómago vacío.

Continuó luego con la denuncia del robo del PAC,  acusando a la cúpula del Partido Liberal que una vez fue oposición pero que ahora está plegado al gobierno. Prometió crear guarderías cercanas al trabajo de las mujeres para que exista una idea de familia y que los niños no estén solos en casa, haciendo nada.

Se refirió y recordó que en el 2015 él fue el primero en pedir una CICIH, elogió en parte el trabajo de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) asegurando que tiene buenas intenciones pero, una limitante «porque no la dejan enjuiciar a los funcionarios ladrones», asegurand que la CICIH sí lo va a hacer. En este punto la gente se emocionó e interrumpió parte del discurso a lo que el candidato un poco molesto e incómodo pidió continuar con su discurso, aunque sentía que no querían escucharlo.

2
Asistentes a la concentación de La Alianza en Cofradía, Cortés.

Nasralla afirmó que a la Costa Norte las informaciones llegan degeneradas, interrumpido otra vez, se comprometió con la creación de una policía comunitaria, aunque los medios quieran confundir.

Volvió a prometer que si no hay reformas electorales no se van a presentar en las Elecciones Generales. Demandó un proceso limpio, además le consultó al presidente Juan Orlando Hernández cuál es su miedo de ir a un debate contra él, que desde hace un año se lo pide. Aseguró que la ley de Política Limpia es una mentira porque se gastan el dinero del gobierno en cantidades industriales. Repitió su llamado a la población de que si no hay reformas electorales vayan a una movilización total para exigirlas. Nunca más fraudes, juntos somos el cambio, La Alianza es el cambio. Cerró su participación Nasralla.

Minutos después volvió a tomar la palabra para plantear una sola candidatura para la alcaldía de San Pedro Sula, para derrotar un posible fraude. Sin embargo y pesar de su llamado a la unidad de los partidos de la Alianza, Salvador Nasralla rehusó levantar la mano de José Antonio (Toñito) Rivera, lo que pudo interpretarse como una señal de desunión.

Esos pequeños detalles.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021