AL DIA CON BUCHANAN EN TRES SENCILLAS PREGUNTAS

EGO1 septiembre, 2017

Por Julia Herrera.

La artista plástica Nora Buchanan ha estado muy activa últimamente, si no sabes nada de su trabajo, acá te contamos en tres sencillas preguntas, un poco sobre sus más recientes exposiciones y la inspiración que su trabajo le produce .

¿Cómo surge tu obra “Guanaja el alma en 55 km”?

Lo de Guanaja se dio por una invitación que recibí de la Fundación para el patrimonio de Islas de la Bahía, donde yo era parte de un proyecto llamado pintemos Guanaja, con un grupo de artistas que íbamos a conocer la isla e inspirarnos para realizar una obra y que ellos la tuvieran en su colección privada. La idea de ellos es hacer un museo de pintura. Entonces me toco compartir mi arte, mi técnica, conocer la isla y su gente. Pero al terminar esto yo quedé picada, pensé que aquello era demasiado bello, una isla casi virgen, es la isla que no ha sido explotada, entonces me di a la tarea de volver con fondos propios a recorrer la isla.

Pues termine enamorada, enamorada de su gente, yo sentía que no podía quedarme sola con esto.  Eso sirvió de inspiración para Guanaja el alma en 55 km, una muestra de 41 piezas que presente en Tegucigalpa, San Pedro Sula y una presentación pequeña en Guanaja. Trata de mi experiencia en el archipiélago, de su gente, parte de sus actividades, el sostenimiento de la isla; la idea fue reproducirlo a través de mi mirada abstracta. Puedo decir que es una de las satisfacciones más grandes que me he llevado porque el espectador logró adentrarse en cada obra, en cada composición, se dio cuenta que está en uno de los más grandes arrecifes coralinos, que está en uno de los más grandes archipiélagos de agua dulce, de sus montañas y cerros, y también lo turquesa de sus aguas, lo colorido de su gente en el carnaval, es una visión ya más íntima de cómo ir y lograr encontrar una isla tan soñada. Hace poco Guanaja fue denominada isla verde porque están tratando de cuidar y mantener la ecología. Fue una de las experiencias más gratificante que he tenido en las muestras. A medida que se movía la obra iban apareciendo compradores y quedo una obra en cada lugar donde se expuso.

18622603_10212835851911076_5439487616864285972_n

Acabas de regresar de Buenos Aires, ¿Cómo fue la experiencia?

Buenos aires es una gestión que se me ocurrió porque no puedo quedarme quieta, hice contacto con las autoridades de Honduras allá en Buenos Aires, y la Señora Embajadora, Ivonne Bonilla, muy atenta desde que le hice la propuesta, le encanto, le fascino, movió su gente y equipo de trabajo para conseguir en el Centro Kirchner con el ministro Hugo Lombardi. De entrada, vieron el material, paso por un proceso curatorial y les gustó mucho. Esta obra se llama “Archipiélagos y Cordillera”, que es una fusión entre nuestra riqueza cultural y la riqueza de nuestra naturaleza. Entonces la idea era unificarlo todo a través de sus colores y texturas, porque no se desprenden una de la otra.

Se presentan 39 piezas el 24 de agosto en el marco de un intercambio cultural del Centro Kirchner entre países centroamericanos. El país con el que empezaron fue Honduras, siendo yo la primera hondureña que se presenta allí. Fueron nueve piezas de Guancasco y 30 de Guanaja el alma en 55 km, pero una versión con piezas más pequeñas porque mover las grandes era mucho costo y yo no podía cubrir con eso.

21055954_10154881594236167_9085906500977003047_o

La mayoría de los invitados a la inauguración fueron diplomáticos, empresarios, gente de la rama cultural, yo estaba con los nervios de punta, porque quiérase o no Buenos Aires es una plataforma para cualquier artista y lograr conquistar a un público tan conocedor, tan viajado, realmente cualquiera se pone nerviosa. En mi caso puedo decir que fue un evento inolvidable, ver como extranjeros se interesan por una tradición que tal vez los hondureños no tomamos tan en cuenta, como es el caso de los Guancascos. De conocer una isla, porque quedaron maravillados de como interprete los arrecifes, la montaña y sus aguas. Entonces mi satisfacción fue esa, ver que había gente interesada en conocer nuestro país. A la gente le encanto, hay unas propuestas para seguir llevando la obra a otros lugares de Suramérica. Y hablar sobre todo del sincretismo que representan los Guancascos. Buenos Aires es una de las ciudades soñadas de toda mi vida, la forma tan linda en que me recibieron y la gestión de la Señora Embajadora, me dejo satisfecha y maravillada. Y como hondureña mucho más agradecida.

21032633_10154880286556167_6212133254454917477_n

Pero no te detienes todavía, vas para Taiwán. ¿Qué veremos allí?

A Taiwán nos vamos Julio Vizquerra, uno de los maestros de la pintura y uno de los artistas más conocidos que tiene el país; y voy con Ariana Guel una artista emergente que viene empezando. La asociación Cato nos invita a un festival latinoamericano que ellos realizan en Taiwán. Yo voy a presentar igual las treinta piezas de Guanaja, siempre manejando el tema de lo nuestro, la presentación es del 15 al 17 de septiembre, vamos a representar la plástica de Honduras. Lo que más me gusta de esto es que ya se está dando apertura al trabajo de la mujer artista hondureña. Porque creo que yo hablo mucho del empoderamiento de la mujer y tengo que dar el ejemplo. Siempre me ha gustado ser punta de lanza, no por un puesto importante, sino para que las generaciones que vienen atrás de mi sepan que si se puede llegar. Hay otras mujeres que sienten que el camino es estrecho y si una lo logró quiere decir que puede haber dos o tres o más que lo logren. Creo que, con esfuerzo y disciplina, con el respeto que el arte se merece, puede haber muchas mujeres empoderadas de cualquier rama del arte que representemos. En mi caso es la plástica y creo que la bandera de este empoderamiento va mas allá del yo puedo, es yo lo sueño, yo lo hago, yo lo construyo, eso es lo bonito, cuando se cierra una puerta, pero entro por una ventana, pero de que llego llego a un objetivo o la meta, para que sirva para todas estas generaciones de jóvenes que no saben en donde tienen la cabeza, todavía no se han decidido y están buscando un camino. Pero esto es realmente de disciplina cuando vas a representar una nación, un género, es dando el ejemplo, no por habladuría o porque yo lo vine a hacer, sino porque yo lo creo así.

20638964_10154838744661167_4015790864143463512_n

Cuando el medio argentino www.enfoquespositivos.com.ar le pregunto a Nora Buchanan ¿Qué les diría a los jóvenes argentinos acerca de la pintura, como cree que podría motivarlos para acercarse a ella? Buchanan contesto “De la misma manera que motivo a la juventud hondureña”

     

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021