Cachurecos listos para enfrentar proceso electoral

EGO29 agosto, 2017

Los nacionalistas realizaron un ensayo de movilización de las bases de su partido. El pasado domingo 27 de agosto, desde temprano en la escuela Presentación Centeno del barrio Cabañas de San Pedro Sula, previo a las Elecciones Generales de noviembre, los coordinadores de centros de votación, de barrios y movilizadores comenzaron un recorrido casa por casa para identificar a los electores e indicarles cuál es su centro de votación, también haciendo uso de las redes sociales y la transmisión en vivo hubo participación de los demás coordinadores a nivel nacional. El cierre de este ejercicio electoral fue a las 3 pm y estuvo a cargo del candidato presidencial por el Partido Nacional y actual presidente de Honduras Juan Orlando Hernández Alvarado con estas palabras:

“El cambio ya empezó y debe continuar, por Honduras, por cada uno de ustedes y para cada compatriota, aún para beneficio de aquellos que no comparten con nosotros, ese es el compromiso nuestro, trabajar para todos los hondureños”.

Los Cachurecos en simulacro. Foto: diario La Tribuna

La logística del simulacro comprendió los 18 departamentos, 298 municipios y los casi 5600 centros de votación. Agradeciendo la participación de los activistas de base y la organización del evento:

“hoy en cada centro de votación llegaron los equipos de apoyo, los representantes de mesa, los miembros de transporte, los movilizadores del voto y he visto algo extraordinario, miles y miles de jóvenes en este operativo”.

En palabras de Hernández Alvarado, la actividad fue un “ejemplo de unidad granítica, lo hemos visto a lo largo y ancho de Honduras”. Aprovechó la oportunidad para invitar a los observadores internacionales para democratizar aún más el proceso de noviembre y que de esa forma se garantice la seguridad de la voluntad del pueblo votante. También agregó que si se pretende dirigir el destino de Honduras lo que se necesita es unidad. Añadiendo metafóricamente que estos cuatro años han sido de siembra y que los que, probablemente ganen en las Elecciones Generales van a ser de la cosecha, para dejar un país lleno de oportunidades a las generaciones que vienen, sin especificar que tipo de oportunidades, y asegurando que están construyendo un país que en unos cuatro años se será la gran plataforma logística de Centroamérica para todo el continente.

Una de las características a resaltar es la nueva forma de hacer campaña, no se utilizará la foto del candidato sino la estrella blanca sobre un fondo azul, quizá para ejemplificar la unidad del partido en torno a un candidato único. Paradójicamente se comprometió a «enrrumbar» al país por el camino del progreso de las igualdades y las oportunidades. Entre los visitantes al ejercicio estuvieron: La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) y países como: El Salvador y Uruguay.

Asistentes al simulacro. Foto: diario La Tribuna

En su pletórico discurso, el presidente Hernandez anunció la creación de la Comisión de Defensa del Voto, que va a cuidar el derecho de elegir y de ejercer el voto; un grupo de “Cachurecos”, dijo Hernández Alvarado, que van a estar prestos a la defensa del voto, no solo de los nacionalistas sino de cualquier ciudadano que quiera votar.

Aclaró que son demócratas, que en esta elección se trata de respetar la voluntad de los hondureños, cuidar la democracia y el Estado de Derecho. Le recordó a sus correligionarios que ser el partido más grande de Honduras es también una responsabilidad y que hay que saber dar el ejemplo:

“Es saber que en la política estamos para servirle a la gente, no estamos para generar pleitos infecundos…”

Hernández Alvarado culminó su participación con una reflexión política en tiempos de campaña:

“No estamos para pelear con nadie, nuestros enemigos son la violencia, las desigualdades, la pobreza; contra ellos peleamos, pero a cualquier hermano hondureño, aunque no comparta con nosotros, es hermano hondureño, por eso la actitud siempre debe ser de edificar”.

Asistentes al simulacro. Foto: diario La Tribuna.

Desvirtuando o previendo que en su campaña no van a haber ataques contra la dignidad de los otros candidatos, como se ha hecho costumbre en los últimos procesos electorales. Entre gritos y aplausos, la retórica nacionalista logró suspender la incredulidad de los asistentes con un canto utópico democrático de sueño, para permanecer cuatro años más en el poder.

Juan Orlando Hernández se enfrentará a Luis Zelaya por el Partido Liberal y a Salvador Nasralla por la Alianza de Oposición en lo que se espera sean las Elecciones Generales más observadas y cuidadas desde el regreso a la democracia en los años 80.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021