El Eterno Retorno de la presidencia guatemalteca.

La presidencia de Jimmy Morales en Guatemala se tambalea. Un presidente que asumió el poder vendiendo su imagen de Outsider, «ni corrupto, ni ladrón», luego del escándalo de La Linea que terminara con el gobierno de su antecesor Otto Pérez Molina, se encuentra hoy cada vez más solo, con una investigaban a su partido por un supuesto caso de financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015 y que podría terminar con su destitución. Pero,...
ALG28 agosto, 2017

La presidencia de Jimmy Morales en Guatemala se tambalea. Un presidente que asumió el poder vendiendo su imagen de Outsider, «ni corrupto, ni ladrón», luego del escándalo de La Linea que terminara con el gobierno de su antecesor Otto Pérez Molina, se encuentra hoy cada vez más solo, con una investigaban a su partido por un supuesto caso de financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015 y que podría terminar con su destitución.

Pero, si bien es Morales quien está en la sartén pública, en este momento, las investigaciones que lidera la CICIG y el Ministerio Público de Guatemala de financiamiento de campañas políticas con dinero sucio se extienden —por lo menos— a los tres partidos mayoritarios de Guatemala.

Cartel-Jimmy-Morales-Guatemala-MoralesGoogle_CYMIMA20150907_0005_13

El MP y la Cicig señalaron la semana pasada que el partido opositor UNE y el extinto partido Líder hicieron gastos millonarios de campaña en 2015 no reportados al TSE o que ocultaron el origen de los fondos. El MP solicitó, en ese sentido, el antejuicio contra los diputados Orlando Blanco y Roberto Villate, secretarios generales de los partidos UNE y Líder de 2015.

Los problemas del gobierno de Morales se dieron desde el inicio. Carente de una estructura partidaria, el comediante outsider de la política se rodeó de elementos que inmediatamente fueron cuestionados por distintas organizaciones de la sociedad civil por sus conexiones con el Partido Patriota del expresidente Pérez Molina y ex oficiales cuestionados por sus vinculación con violaciones de Derechos Humanos durante las campañas de genocidio ejecutadas durante el gobierno de Efraim Ríos Montt al inicio de los ochenta.

A su segundo año de gobierno, Morales enfrentó las acusaciones contra su hijo mayor, Juan Manuel Morales; su hermano y socio, Sammy Morales; y su compadre y diputado, Gilmar Othmar Sánchez, quienes guardan prisión por acusaciones de falsificación de documentos públicos, que Jimmy Morales tomó como un plan orientado para destituirle.

http://elpulso.hn/el-primer-ano-del-outsider-jimmy-morales-cierra-mal/

En lugar de preparar una estrategia de defensa para desvirtuar los posibles señalamientos que ahora enfrenta, su más cercano círculo de influencia, según reporta el portal Plaza Pública, “le hizo creer que se trataba de un plan para derrocarlo”. Dice una fuente del Ejecutivo que Plaza Pública mantiene en el anonimato, que el presidente Morales considera que el proceso judicial iniciado en contra de su hijo José Manuel Morales y su hermano Sammy Morales, eran parte de trama, y que “la única opción posible era destituir a la fiscal general (Thelma Aldana), y forzar la salida de Velásquez”.

Sus asesores le aseguraron que los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) gozaban del apoyo de los 105 diputados que se necesitan para retirarle la inmunidad por los señalamientos que el MP y la Cicig habían hecho un día antes en su contra, y que “no sólo sería procesado, sino que también sería derrocado”. Miembros del Gobierno sospechan que le aconsejaron declarar non grato al Comisionado, y denunciar su intromisión en la soberanía del país, como única opción para evitar el golpe de Estado, cita el artículo «Jimmy se va quedando solo» de Plaza Pública.

«Pido al pueblo su confianza ante una decisión de esta envergadura. —Dijo el presidente Jimmy Morales en un comunicado en la tarde de ayer domingo—. Les garantizó que actúo por el fortalecimiento del Estado de Derecho y la institucionalidad, y no, como se les está haciendo creer, por razones personales. He sido respetuoso de la ley y lo sigo siendo, como seguramente quedará demostrado tras esta decisión de Estado. Dios les bendiga”.

Ivan Velásquez, director de la CICIG y Jimmy Morales, presidente de Guatemala.
Ivan Velásquez, director de la CICIG y Jimmy Morales, presidente de Guatemala.

En la medida que corren las horas, cientos de manifestantes se agrupan mostrando su respaldo al director de la Cicig, Iván Velásquez, declarado Non Grato en la víspera por el presidente Morales. El cuerpo diplomático emitió un comunicado respaldando el trabajo de la comisión de la ONU, a la vez que la Corte de los Constitucional frenó —por el momento— la expulsión de Velásquez y personalidades de la izquierda de Guatemala, como la premio Nobel Rigoberta Menchú, buscan subirse al debate mostrando su respaldo a la comisión a la vez que acuerpan la consigna que exige la destitución de Morales, que de prosperar, dejará a Guatemala en una crisis institucional sin precedentes en la historia reciente de aquel país.

El eterno retorno es una concepción filosófica del tiempo que planteaba una repetición del mundo en donde éste se extingue para volver a crearse. Todo arde en las llamas, una y otra vez, y se reconstruye para que los mismos actos ocurran una vez más en él.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021