HELP, la misión detrás de la película «Brigade»

EGO18 agosto, 2017

Por Luis Hércules.

El pasado 5 de agosto se presentó en el paradisíaco Pristine Bay  Resort, French Harbor de la Isla de Roatán, el documental “Brigade”, producido y dirigido por Mario Ramos. El estreno contó con la presencia del canta autor Alberto Laínez del Proyecto Aullador, autor del tema principal de la película; autoridades municipales, médicos que se han sumado a lo largo de los años a las brigadas de manera voluntaria e invitados de medios de comunicación. El producto audiovisual retrata el esfuerzo de los médicos hondureños por llevar a la isla atención medico-quirúrgica una vez al año desde 1998.

El termino “brigada”, tiene su origen en la lógica militar. Era el nombre que se otorgaba a grupos de soldados con una disciplina especifica y que se movilizaban de un territorio a otro para desarrollar alguna misión de apoyo o de ataque.

En nuestro contexto, las brigadas son más comunes en al área medica y están dirigidas a la clase social más empobrecida y en muchos casos aislada de las grandes ciudades donde se ubican los hospitales públicos con capacidad de atención a esa población. También es común en nuestro país que las brigadas sean llevadas a las comunidades urbanas y rurales por las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), por estudiantes de universidades públicas y privadas acompañadas por sus respectivos catedráticos, iglesias, empresas privadas y organizaciones internacionales.

Las brigadas se han vuelto una solución inmediata a la poca o inexistente atención que los gobiernos hondureños no han sabido brindar desde el sistema de salud público en el país.

IMG_8740
Miembros de la brigada HELP en la presentación del documental de Mario Ramos. Foto Periodico Infoinsular.

Según Juan Carlos Mendoza, coordinador de “HELP” (Honduras Emergency Life Project), estas ayudas en Roatán iniciaron  después del huracán Mitch en 1998 con una brigada de médicos de Fall River, Massachusetts, Estados Unidos, impulsada por el doctor Jesús Sosa, un hondureño que reside en ese país.

“En aquel momento yo acompañaba como estudiante. Siempre lo hice por pena porque pensaba que los médicos estudiamos la carrera con los impuestos de la población y para mi era una forma de devolver aunque fuera un poco aquel apoyo”, afirmó Mendoza.

El doctor también comentó sobre la manera en que afectó el golpe de Estado de 2009 a este proyecto en una región tan aislada del país. “Esos médicos de Fort River dejaron de venir en el 2009, y los médicos hondureños quedamos viéndonos las caras sin saber qué hacer”.

Entre los principales retos que debieron afrontar, los organizadores de HELP mencionan el costo económico y la falta de equipo quirúrgico.

«Cada médico se costea sus necesidades que incluyen el pasaje a la isla y la estadía», afirma Mendoza.

En medio de las dificultades, sin embargo, también se han encontrado algunas soluciones y acercamientos, tal es el caso de uno de los enfermeros miembro del equipo, al cual el Colegio Médico de Honduras (CMH) le facilita los costos.

“Otro de los problemas es que el Estado no nos está colaborando con los permisos de nuestros trabajos. Pero también ese reto nos ha hecho aliarnos con instituciones, como lo es la Alcaldía de Roatán, con la que se ha logrado un trabajo muy positivo para la población”, agrega Mendoza.

Juan Carlos Mendoza, director de HELP.
Juan Carlos Mendoza, director de HELP. Foto Periodico Infoinsular.

Por su parte la vicealcaldesa, Emily Flowers, también presente en la presentación del documental, nos cuenta sobre la relación entre la Alcaldía y “HELP”.

El doctor Mendoza un día me llamó y me explicó lo que era el programa y las condiciones en las que habían estado viniendo a la isla. Y desde entonces, ya son tres años que hemos estado desde la alcaldía trayéndoles y apoyándoles”, dijo Flowers.

Según la autoridad municipal de Roatán, la población isleña está muy agradecida con el proyecto porque solo en el 2016, se realizaron 96 cirugías cardiovasculares.

“Usted pudo ver en el documental, el problema que tenemos en materia de salud. El hospital está en pésimas condiciones”, afirma agregando que si una persona tiene una enfermedad y en la isla no hay forma de tratarla, esa persona debe tener más de mil lempiras solo para costearse el Ferry que comunica a la isla y La Ceiba.

“Para la mayor parte de la población es un costo muy caro”, concluye.

Mario Ramos y Juan Carlos Mendoza en la presentación del documental Brigade. Foto periodico infoinsular
Mario Ramos y Juan Carlos Mendoza en la presentación del documental Brigade. Foto Periodico Infoinsular

Según Mario Ramos, productor y director del documental, ese contraste entre una isla paradisiaca para los turistas y una realidad precaria para los habitantes es lo que lo motivó a realizar “Brigades”. Además de la “consciencia que les hace falta a los periodistas y medios de comunicación en Honduras para contar las cosas cómo son”. Mario motiva a los creadores audiovisuales para que se interesen más por la realidad. 

Juan Carlos Mendoza, por su parte concluye que el esfuerzo ha logrado contagiar ya a 17 médicos de todo el país y eso le permite soñar en que “HELP” podría ser próximamente una fundación, lo cual facilitaría el trabajo y el desarrollo de más brigadas alrededor del país.

El documental se enviará a algunos festivales y en la presentación se mencionó la posibilidad de transmitirlo en los canales locales en la isla.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021