Eclipse solar para el próximo lunes 21

ALG16 agosto, 2017

Este lunes 21 de agosto ocurrirá un eclipse de sol que será visible en el hemisferio norte del planeta. Uno de los eclipses más esperados en los últimos tiempos, nombrado por la prensa estadounidense: «el gran eclipse total de sol americano». Será el primer eclipse total de sol en más de 70 años en Estados Unidos; en años recientes hubo uno de esta magnitud que pudo verse en Baja California en 1991, y uno en 1972 en Canadá. La expectativa, particularmente en Estados Unidos (donde se podrá ver en una franja que cruza la parte media de su territorio desde el Pacífico hasta el Atlántico), es enorme.

Las autoridades de los estados por donde podrá verse el eclipse total han anunciado que incrementarán las medidas de seguridad en preparación para el aumento de tráfico y posibles atentados terroristas.

Un eclipse de sol parcial podrá observarse en todo México, Centroamérica, partes de Sudamérica y algunas partes de Europa y África.

20621164_1387993841237322_1887859472469510182_n

El eclipse de este 21 de agosto producirá una noche en el día de más de 2 minutos en un corredor que va de Óregon a Carolina del Sur. Durante ese breve período los expertos anuncian que la temperatura caerá de manera precipitada, los animales se alterarán, y en general se producirá un momento de alarma en la naturaleza (algo que antiguamente era considerado infausto, y temido por reyes). 

Para nuestro país, el eclipse iniciará a las 11:35 de la mañana y finalizará a las 2:05 de la tarde (fase máxima a las 12:53 del mediodía). Los hondureños podremos ver (ayudados con lentes especiales o instrumentos profesionales como telescopios especiales) un 25% del sol cubierto.

En términos más claros, las zonas noorccidentales de Honduras (Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque y Cortes) tendrán la luz solar más opca en un 30%, en tanto que el resto del país en un 20%.

Es importante recordar que mirar directo al Sol durante un eclipse parcial es peligroso y se recomienda utilizar lentes especiales. Ver de frente al Sol en un eclipse total evidentemente no tiene problemas, ya que el astro está oculto completamente por la Luna. Pero estos son apenas 2 minutos y sólo en algunas partes en Estados Unidos.

Una nave de la NASA seguirá el eclipse para estudiarlo (para los tripulantes, debido a la velocidad, el eclipse durará hasta 7 minutos).

Fuentes: pijamasurf.com, El Heraldo y la Facultad de Ciencias Espaciales de la UNAH.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021