Por corrupción denuncian a alcalde en MP.

Tegucigalpa. Un grupo de pobladores de San Francisco de Lempira se presentaron a las oficinas del Ministerio Público en Tegucigalpa, para interponer una denuncia por corrupción contra la corporación municipal de su municipio, específicamente en contra de la administración del actual alcalde Elmer Molina. Según los denunciantes, Belis Martínez y Francisco Gámez, ellos han solicitado en varias ocasiones la información de los egresos e ingresos de la alcaldía de los últimos 8 años, tiempo que lleva...
ALG15 agosto, 2017

Tegucigalpa. Un grupo de pobladores de San Francisco de Lempira se presentaron a las oficinas del Ministerio Público en Tegucigalpa, para interponer una denuncia por corrupción contra la corporación municipal de su municipio, específicamente en contra de la administración del actual alcalde Elmer Molina.

Según los denunciantes, Belis Martínez y Francisco Gámez, ellos han solicitado en varias ocasiones la información de los egresos e ingresos de la alcaldía de los últimos 8 años, tiempo que lleva Molina en el cargo.

«Desde mayo hamos pedido información de los egresos e ingresos de la corporación pero se han negado. Han dado una parte de la información pero sin respaldos», manifestaron, agregando que tienen la sospecha que hay actos de corrupción en la administración de Elmer Molina de filiación nacionalista.

«Hemos vistos varias incoherencias que indican que podría haber corrupción», dicen.

juntos
Electrificación con posteo de mala calidad y sobre valorado, calles en mal estado y falta de proyectos sociales son algunas de las cosas que reclaman los vecinos de San Francisco de Lempira al alcalde Elmer Molina.

Según los documentos presentados al Ministerio Público, en ocho años de administración la alcaldía de San Francisco de Lempira ha recibido un total de 120 millones de lempiras de los cuales no ha presentado un informe transparente, con respaldo de gastos, según lo obliga la ley.

«En papel la alcaldía dice que han hecho obras, pero en físico no se ve nada», manifiestan los pobladores, agregando como ejemplo a unos proyectos de electrificación en varias comunidades, como Las Flores, Los Llantos y La ceibita, que están mal hechos, por lo que los pobladores sospechan que están sobrevalorados.

«No han terminado de instalarlos y ya hay deficiencia en los postes», indican.

Según los denunciantes, procedieron a presentar la solicitud de los informes financieros de la Corporación Municipal de San Francisco de Lempira a través de los recursos que la Ley de Acceso a la Información Pública les brinda, pero la corporación se negó aduciendo que ya habían sido auditivos por el Tribunal Superior de Cuentas, cosa que niegan al informar que dichas auditorias se extienden hasta el año 2006 y el actual alcalde está en el puesto desde 2010.

«En los informes aparece que las calles han sido reparadas y nunca se ha hecho, eso es mentira», dicen los denunciantes Belis Martínez y Francisco Gámez.

Elmer Molina, alcalde de San Francisco de Lempira, denunciado ante el Ministerio Público en Tegucigalpa.
Elmer Molina, alcalde de San Francisco de Lempira, denunciado ante el Ministerio Público en Tegucigalpa.

San Francisco de Lempira es uno de los municipios más pobres del país. Su aislamiento y difícil acceso obliga a su población de 9 mil habitantes a vivir en condiciones de extrema precariedad. Sus caminos son intransitables. La falta de servicios básicos impera en las comunidades. En 8 años de administración del actual alcalde, según indican los documentos proporcionados por la misma alcaldía, han recibido 120 millones de lempiras en ingreso, pero eso no se reflejan en las comunidades. Actualmente el FHIS ha ingresado al municipio con proyecto de alcantarillado a un costo de 7 millones de lempiras que llega en calidad de prestamos del BID, como ocurre en muchos municipios del país, el alcalde saluda con sombrero ajeno afirmando que ese es un proyecto de la corporación.

«En el pueblo las calles están intransitables, no se han arreglado como dice él en su informe», afirman los denunciantes, quienes levantan la alarma por lo que ellos califican como un abuso por parte del alcalde, Elmer Molina, en la contratación directa para proyectos que luego no existen. 

«Según el informe que presenta la Alcaldía hay casi 9 millones de lempiras investido en proyectos de ayuda social que desconocemos aún cuáles son», afirman Belis Martínez y Francisco Gámez, al momento de pedir al Ministerio Público que hagan la investigación respectiva para salir de la sospecha y aclarar qué es lo que está pasando con los dineros de San Francisco de Lempira.

«Que se ha hecho el alcalde Elmer Molina con esos 120 millones en 8 años de alcaldía. Somos una población de solo 9,000 habitantes. Podría haberse hecho algo con ese dinero», afirman.

2017-08-10 06.36.43-2
Momento cuando los pobladores de San Francisco de Lempira presentaban la denuncia por supuestos actos de corrupción en contra del alcalde Elmer Molina, en el Ministerio Público de Tegucigalpa.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021