Gloria Pérez: «que no se olviden los diputados que su obligación es legislar para el pueblo»

EGO14 agosto, 2017

Gloria Pérez, Coordinadora del Comité de Defensa del Consumidor de Honduras (CODECOH), declaró a El Pulso que el presidente de la República y actual candidato presidencial del Partido Nacional se comprometió a condonarles la deuda por cobros excesivos por el servicio de energía eléctrica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). «Han jugado con nuestros voluntades, con demagogia, igual que otras autoridades, las promesas no las han cumplido», dijo Gloria Pérez, en reclamo por lo que ella considera el incumplimiento del compromiso.

También agregó que “en el país se han condonado deudas millonarias a personas con poder económico pero, a los pobres como nosotros que vendemos tamales, chicharra (piel de cerdo frita) tortillas, usamos fogón pero, las cuentas del recibo de energía son desorbitantes». Afirma Pérez que recibió una factura de 80 mil Lempiras. La última condonación que aprobaron los diputados fue a la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (CONAPID) que según Pérez, «no sirve de nada a los jóvenes». La señora reclamó mostrando copias de recibos de sus compañeras de los barrios: El Reparto, La colonia Guillén, El Picachito, Buenos Aires, La Cantera, La Honduras, todas ubicadas en las faldas del cerro El Picacho, pero la más afectada dijo son los de la colonia Ramón Amaya Amador (El Pantanal).

Gloria Pérez, Coordinadora de CODECOH, demandó que se les condone la deuda, porque el hostigamiento de la Empresa Energía Honduras los tiene agobiados, enfermos muchos de sus compañeros y compañeras que según manifestó han ocupado atención médica en el Mario Mendoza. Relato además que una señora de colonia Monseñor Fiallos en la ciudad de Comayagüela, le salió el recibo de luz por L. 80 mil Lempiras y trató de hacer un arreglo de pago con la ENEE, trató de abonar L. 20,00 mil Lempiras, pero le dijeron que había arreglo si pagaba el 50% de la deuda que eran L. 40,000 mil Lempiras, y no pudo en aquel momento, cuando la deuda llego a 200,000 hizo algunos abonos, pero la deuda ha llegado a la suma de 900,000 y se dedica hacer tamales que cocina en un fogón. «Así hay familias en las colonias mencionadas con deudas de 500,000; 160,000 y 300,000 mil lempiras en la colonia Ramón Amaya Amador», dijo.

Diputados del Congreso Nacional.

La dirigente de protección a los consumidores manifestó que se reunió con altos ejecutivos de la Empresa Energía Honduras (EEH) y le dijeron que los iban a apoyar quitando la prima.

Las familias que han caído en mora con el pago del servicio de energía son unas 1,500, dijo Gloria, pero la condonación que solicitan es nada más para unas 150 porque las otras están buscando cómo pagar, por lo que la condonación sería de unos 20 millones de Lempiras, lo que consideró poco comparado con otras condonaciones de las que se dan cuenta por los medios de comunicación. Hizo un llamado a los diputados para que no se olviden que su obligación es legislar para el pueblo.

Los afectados se reunieron y acordaron agotar todas las instancias, también denunciaron que al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, nunca lo encuentran y que la Fiscalía de Protección al Consumidor del Ministerio Público tiene conocimiento pero no se ha pronunciado al respecto, «el próximo paso es ir a Casa de Gobierno y al Congreso Nacional antes que se vayan a politiquear», señaló Pérez.

Gloria Pérez relató además que se han aprobado tres decretos para condonar los interés de la mora pero, cuando van a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica les hacen las cuentas extrañas, les rebajan determinada cantidad por intereses, pero tienen que pagar por ese trámite y sale más caro el trámite que la deuda.

Este medio investigó que el diputado Rolando Dubon Bueso tiene la iniciativa del decreto para favorecer a estas familias, solicitando la condonación al Congreso Nacional, pero por razones desconocidas aún no han presentado el decreto a la cámara legislativa.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021