OPERACION SONRISA HONDURAS

EGO8 agosto, 2017

Operation Smile u Operación Sonrisa, es una organización médica privada sin fines de lucro, que por medio de voluntarios realiza cirugías reconstructivas y provee cuidados a niños y jóvenes con deformaciones faciales, en 61 países alrededor del mundo. Su misión se basa en un principio sencillo: Ningún niño en ninguna comunidad del mundo debería tener que vivir con una deformidad facial que es corregible. Es esta creencia la que motiva la fundación continuamente a mejorar sus programas a nivel mundial.

En 1997 se creó Fundación Operación Sonrisa-Honduras, como una organización local en el país. Esta organización trabaja con el apoyo de voluntarios médicos y no médicos hondureños, patrocinadores y amigos que trabajan muy duro para asegurar que los niños con malformaciones de labio y paladar hendido tengan la oportunidad de una mejor vida.

Honduras es un país con grandes necesidades; uno de cada 500 niños nacidos vivos en el país tiene una deformidad facial de labio y/o paladar.

Operation Smile vino a Honduras en 1997 por primera vez, desde que entonces Operación Sonrisa Honduras se ha creado y ha crecido enormemente.

mama y px_1

NUESTROS PROGRAMAS:

  Operación Sonrisa hace una misión médica internacional todos los años con el apoyo de voluntarios extranjeros y locales y se operan alrededor de 100 niños,

  Adicionalmente se realizan misiones locales que operan alrededor de 250 pacientes adicionales.

 En febrero 2006 se inauguró la Primera Clínica de Labio y Paladar Hendido en el país proporcionando tratamiento pre y postoperatorio todo el año.

  Educación: Uno de nuestros más importantes objetivos es entrenar nuestros voluntarios médicos en técnicas especializadas, Operación Sonrisa realiza entrenamientos como ser ACLS y PALS para anestesiólogos y enfermeras, PTP (Physician Training Program) para cirujanos plásticos, dentistas, ortodoncistas y pediatras y cursos de terapia de lenguaje, Ortodoncia especializada para niños con deformaciones labio palatinas, etc.

 Honduras es uno de los 8 paises en que tiene presencia Operation Smile que cuenta con una Clínica de tratamiento integral, que es la meta final a manera de poder brindar un tratamiento integral.

Papa y px_1

CAMINO A LA AUTOSUFICIENCIA: La primera Clínica de Labio y Paladar hendido en Honduras

Las metas más importantes de Operación Sonrisa a nivel mundial es brinda tratamiento de primera calidad en cada uno de los paises en que se encuentra; para ello invierte mucho en el recurso humano, entrenando voluntarios y asegurandose de la calidad del resultado final. La idea es que cada pais tenga el personal y la infraestructura necesaria y sea autosuficiente. Llegar a este punto es el resultado de un largo proceso de desarrollo.

Honduras empezó armando un equipo de voluntarios entrenados y especializados, una fuerza de voluntariado no médico comprometido a la causa, una junta directiva fuerte que manejara la parte estratégica y obviamente patrocinadores para financiar este esfuerzo.

La visión de la organización estaba fijada en este objetivo, crear autosuficiencia y asegurar que ningún niño tenga que vivir con una deformidad facial reparable en nuestro país.

Operación Sonrisa hace un gran trabajo operando niños con estas deformidades y dando excelentes resultados quirúrgicos; pero esto no era suficiente. Estos niños necesitan un cuidado integral y esa es nuestra meta final; ayudar a cada niño a tener una vida completa y satisfactoria, proporcionando cuidados dentales y de ortodoncia, terapia de lenguaje, audiología, otorrinolaringología, tratamiento psicológico, pediátrico y cuidado nutricional. Estos niños tienen problemas severos que no se pueden tratar durante una semana de misión quirúrgica, necesitan seguimiento. Por eso, la organización ha trabajado tan duro para crear una Clínica de Labio y Paladar Hendido y ahora esto es una realidad, la clínica se inauguró el 17 de febrero 2006.

Adicionalmente y para dar un servicio completo, en Octubre 2008, Operación Sonrisa inauguró 2 salas de quirófano en las cuales se operan los pacientes al estar listos y así no deben esperar a ser tratados hasta que se da una misión médica.

BRA_2006_Fortaleza_240_Antonia Sales_Before_ 240, Antonia Sales, Female, Cleft UCL, Before, 8_years old, 1.5 hours by bus. Brazil 2006, Operation Smile Mission to Fortaleza, Brasil - Hospital Infantil Albert Sabin, the 10 year aniversary of OPS in Brazil and the 5th or 6th time at this hospital. September 2006, (Operation Smile Photo - Marc Ascher)

SERVICIOS QUE PROVEEMOS EN LA CLINICA:

Cirugía Plástica y Reconstructiva:

  Evaluaciones Quirúrgicas: Los pacientes que nunca han sido tratados, los niños que necesitan de cirugías adicionales

  Tratamiento Inmediato de Post-operatorio: Seguimiento a procedimientos realizados en los niños.

  Tratamiento quirúrgico en caso de ser necesario.

Audiología:

 Evaluaciones de audición son realizadas a todos los pacientes para tener una mejor idea de sus necesidades y que estas sean atendidas

Terapia de Lenguaje:

  Terapia Individual de Lenguaje es dada a los pacientes según su edad y dificultades

  Terapia Grupal es dada también a los pacientes según sus edades para desarrollo de interacción.

  Se brindan trimestralmente, talleres de estimulación del habla a los más pequeños.

Pediatría y Anestesia:

 Los pacientes son evaluados por pediatras y anestesiólogos ha manera que estén sanos antes de cualquier procedimiento quirúrgico.

Los tratamientos más comunes son por malnutrición, anemia y por enfermedades respiratorias a las que nuestros pacientes son más susceptibles.

Odontología y Ortodoncia:

  Charlas de higiene dental dirigido tanto a padres como a pacientes.

  Tratamiento odontológico general preventivo y correctivo

  Tratamiento de ortodoncia prequirúrgica incluyendo obturadores para bebés para que puedan alimentarse para estar listos para cirugía, Moldeadores Nasoalveolares para los pacientes aun no operados de labio hendido. Creación de Obturadores y bulbos de habla para los más grandecitos para mejorar el lenguaje. Colocación de mascarillas de expansión, etc.

  Tratamiento postquirúrgico de ortodoncia Psicología:

  Tratamiento psicológico individualizado

  Charlas de Bienvenida y Escuela de padres acerca de cómo criar a sus niños y lidiar con los asuntos más comunes.

  Charlas para adolescentes.

  Talleres de Estimulación temprana

  Otros talleres según necesidades

Para poder realizar nuestros proyectos y seguir manteniendo los servicios que proveemos de manera gratuita necesitamos la colaboración de voluntarios, patrocinadores, colaboradores. Entre todos podemos hacer la diferencia en la vida de nuestros niños.

¡Su apoyo nos ayudará a cambiar vidas una sonrisa a la vez!

Contáctenos.

Operación Sonrisa Honduras, Avenida Los Próceres entre PANI y Hospital San Felipe, Tegucigalpa, Honduras.  Teléfono 2236-9372 y 2236-9311

20731036_10155359563681335_740097776_n

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021