Denis Gómez: la raya continua «son cinco pasos para atrás del avance logrado»

EGO2 agosto, 2017

Para el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Denis Gómez, el tema de votar usando la raya continua es una forma de volver al famoso voto en plancha, no es que no se haya dado, pero no se ha reconocido de manera oficial y ahora lo estará legalmente. Consideró que “son cinco pasos para atrás del avance logrado con el nombre y la fotografía en la papeleta de la planilla de diputados, para que el ciudadano marcara el voto de forma individual, se volverá a la vieja costumbre de marcar, solo que bajo la modalidad de raya continua. Los partidos políticos la usaban pero de forma subterfugia, ahora quedará establecido como una manera válida de votar», dijo Gómez.

Para el ciudadano común esto tiene varios escenarios, para los del partido que gobierna, los que cogobiernan y los partidos que están en la oposición de manera particular buscan que sus adherentes, que sus militantes voten en plancha. La contraposición es que se coarta la libertad que debe tener el votante para elegir. En cualquiera de los escenarios hay una situación que no cambia, atrás de la cortina todas las personas son libres para ejercer el sufragio, estimó Gómez.

DenisII
Denis Gómez, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral. Foto: diario La Prensa.

Lo que se debe controlar, dijo, porque no es una práctica democrática que las personas que asistan a votar lleven teléfono celular porque toman fotografía de su voto, por una situación de pago, aunque no es una circunstancia exclusiva de Honduras, es una práctica de toda América Latina, eso es compra venta de votos, advirtió el exmagistrado Gómez.

La línea continua en la papeleta de las planillas para diputados se ha convertido en tema de debate actual, algunos de los sectores políticos con representación en el Congreso Nacional de la República sostienen que se requiere una reforma constitucional, y para esa reforma se necesita mayoría calificada y solo se puede obtener con el consenso de los tres partidos políticos mayoritarios: Partido Nacional, Liberal y Libertad y Refundación, que en el momento actual parece difícil de lograr pero, el Tribunal Supremo Electoral emitió una resolución administrativa admitiendo como válido el voto con una línea continua.

A criterio del exmagistrado Gómez, en los artículos 173 y 174 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, se interpretan dos situaciones: la primera es el refrán; lo que la ley no prohíbe, lo permite. El segundo es el famoso espíritu del legislador. Si se analiza desde el espíritu del legislador, este menciona alrededor de 9 veces el tema de marca, porque anterior a la reforma la manera de elegir a los diputados era bajo la bandera del partido político.

Pero Honduras optó por un sistema de votación preferencial que le permite a los partidos políticos presentar una nómina de candidatos y candidatos con nombre y fotografía, eso le permite al elector hacer marcas, dentro de esas marcas que menciona la ley solo existe una ocasión la menión de raya pero no continua. El enfrascamiento ha pasado en esos términos a nivel político porque lo electoral también es político y lo político antecede a lo electoral.

La resolución del Tribunal, las motivaciones del Tribunal dan el visto bueno para que administrativamente se decida para que la raya continua, en el caso de Francisco Morazán sería una solo línea para los 23 candidatos de cualquiera de los partidos políticos, sea válida.

Planilla de diputados por Francisco Morazán.
Planilla de diputados por Francisco Morazán.

 

Rixi Moncada. Coordinadora de asuntos legales del Parido Libertad y Refundación (LIBRE).

La abogada Rixi Moncada catalogó la resolución del Tribunal Supremo Electoral como un acto ilegal, de abuso de autoridad y la resolución se emitió con dos votos a favor y un voto en contra.

“Yo, Rixi Moncad, emplazo a los miembros del Tribunal Supremo Electoral, como miembro del Partido Libre e integrante de la Alianza de Oposición a que rectifique. El Tribunal tiene que dejar de irrespetar la ley, es bastante la inscripción de una reelección ilegal, en el 2009 dos de los tres magistrados actuales emitieron una resolución ilegal al ordenar decomisar las cajas y papeletas de la cuarta urna, esa resolución también fue ilegal en aquel momento, esa acción permanece impune, cuando las acciones y conductas de los funcionarios no son corregidas se continúan cometiendo actos de naturaleza ilegal.

Si el tribunal no ratifica, LIBRE y la Alianza de Oposición harán uso de las acciones legales de impugnar una decisión que se quiere imponer al margen de la ley.

1
Rixi Moncada. Coordinadora de asuntos legales LIBRE. Foto: Google.

La resolución del TSE afecta el sistema. Permitir que vía resolución el Tribunal reforme la ley, es estar de acuerdo con lo que hoy hagan la marca, mañana alterar las actas, el sistema de transmisión de resultados, o generando otros espacios para que se puedan ir depurando -como le llaman ellos- las actas que se envían por el sistema transmisión y enviarlas a escrutinios especiales, el asunto está en el irrespeto a la ley, es el punto con funcionarios que han jurado cumplirla.

Por eso es la posición del Partido Libertad y Refundación al debate del voto con raya continua. Ha sido una posición clara y concreta de respeto a la ley y al artículo 124 de la Ley Electoral que no habla de rayas continuas, el artículo 124 habla de marcas, habla de separación. Moncada argumentó.

Con el libro de la Ley Electoral en sus manos manifestó que la ley fue reformada para promover ese voto, en el caso de los candidatos a diputados del departamento Francisco Morazán y el departamento de Cortés que es la cantidad mayor de votantes a nivel nacional.

¿El Partido Liberal dice que LIBRE ha negociado el nombramiento de un magistrado en el TSE por el Congreso Nacional?

Los derechos no se negocian, especialmente los derechos a la representación del Partido Libertad y Refundación y la Alianza en el Tribunal. Es un derecho que viene respaldado por más de 900,000 votos, el Tribunal Supremo Electoral oficialmente declaró a favor del Partido LIBRE en las elecciones del 2013, no tienen porqué llamarle a la exigencia de nuestros derechos, negociación; eso solo cabe en el lenguaje de quien constantemente está negociando. Para nosotros la representación en el Tribunal Supremo Electoral, en el Registro Nacional de Las Personas en el nivel central y en los 298 registros municipales del país, no es negociación, es un derecho que venimos exigiendo y que el bipartidismo, el partido que representa el candidato Luis Zelaya, se ha negado a cumplir, se ha negado a acompañar, y como lo ha mencionado el Coordinador General (Manuel Zelaya Rosales) se ponen de acuerdo, para obtener el mismo resultado, es la negación del derecho al pueblo que masivamente votó en las elecciones del 2013…

La asesora legal de Libertad y Refundación manifestó que no debe asombrar, si en cualquier momento se pisotea cualquier tipo de reunión para ratificar reformas constitucionales. Según el Partido Nacional, se opone el Partido Liberal, Moncada hizo un llamado a los diputados de la bancada de los separados para que no se opongan, si esa fuera la verdadera razón, a la ratificación de la reforma Constitucional para reconocer a LIBRE, a la resistencia hondureña, a más de 900,000 mujeres y hombres que votaron por Xiomara Castro en noviembre del 2013. El derecho a estar representados en el Tribunal Supremo Electoral y a integrarlo para el conteo de votos, para hacer el proceso más transparente, un proceso que está plagado de irregularidades y también de acciones que constituyen verdaderos fraudes, que se van sumando para los objetivos que ellos tiene para noviembre del 2017.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021