La hora 0 en Venezuela. Elecciones para la Constituyente

EGO31 julio, 2017

La Constituyente «será el poder que busque la reconciliación y justicia en el país». Nicolás Maduro.

Venezuela se está convirtiendo en un punto neurálgico del mundo, el pasado domingo 30 de julio se realizó una votación para elegir miembros que formarán la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y que reescribirán una nueva Constitución de la República y así extender los poderes del presidente Nicolás Maduro.

364 miembros territoriales y 181 sectoriales, de entre más de cinco mil quinientos candidatos, la mayoría del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Según se informa, 378 mil funcionarios de las fuerzas de seguridad fueron desplegados para garantizar la seguridad del proceso de elección de lo que sería una nueva Asamblea Nacional Constituyente, lo que ha provocado que la Oposición llame a una resistencia aún mayor ante estas acciones.

Eso sin embargo no pudo impedir el saldo que hasta el momento es de 16 muertos en todo el país, más decenas de heridos en distintos disturbios y acciones convocadas por la oposición.

Pros y contras desde diferentes puntos de vista

Muchos son los que leen la situación e interpretan como un posible golpe de Estado en medio de un proceso de selección tan ambiguo que muchas son las interpretaciones que se pueden tener. Para los oficialistas no es más que la consumación de un plan golpista orquestado desde las Naciones Unidas y con el beneplácito de los Estados Unidos, para la estructura conservadora es la consumación del absolutismo de la dictadura de Maduro, heredero político de Hugo Chávez.

Muchos países llamaron a sus representaciones diplomáticas para que abandonen el país antes del día 30 de julio en que se llevaran a cabo las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente de Nicolás Maduro, mientras cercan el terreno de los posibles aliados de Venezuela, como Nicaragua que ha quedado fuera del beneficio Nica Act (financiamiento de organismos internacionales conocido).

Entre tanto otros gobiernos como el de El Salvador ha recomendado a sus conciudadanos no viajar a Nicaragua: “Si no es necesario viajar a Nicaragua no lo haga”, advierte el departamento de Migración salvadoreño.

El ambiente de una posible hostilidad para  30 de julio no excluyó a las líneas aéreas, es el ejemplo de Conviasa una aerolínea venezolana que ha cancelado la ruta Caracas-Bogotá al parecer ha sido una decisión del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela, por lo que se presume que la orden proviene del gobierno.

Las votaciones iniciaron a las 6:00 am con Nicolás Maduro dando el ejemplo en unas votaciones altamente mediáticas y con una incertidumbre bastante grande.

“Hoy el primer voto es por la tranquilidad futura de Venezuela, hoy es un día histórico. Tenemos un legado muy grande, un legado de libertadores”, dijo y agregando que el voto es un derecho político, humano y constitucional que nadie puede impedir: -“No hay poder alguno que le pueda impedir al pueblo de Venezuela ejercer su derecho al voto”.

Maduro
Nicolás Maduro realizando el primer voto; el voto por la paz. Foto: elconfidencial.com

Violencia, Manifestaciones y Elección

La violencia de las protestas de la oposición y de sus antagonistas los oficialistas y grupos de choque que han tenido un protagonismo negativo en lo que va de esta crisis política y social hoy también lo han tenido, se reportan al menos 16 muertos, entre ellos José Félix Pineda, quien era candidato a la Asamblea Nacional Constituyente en el estado Bolívar, así como el dirigente juvenil de la oposición, Ricardo Campos. Lo que eleva el número de muertos a 114 desde que comenzaron las manifestaciones en contra de las acciones de Maduro y con estas iniciativa de reescribir la Constituyente que dejó Chávez.

 4

#AHORA 1/2 Fiscalía 4° de Ciudad Bolívar investiga muerte del abogado José Félix Pineda (39), ocurrida la noche de este sábado 29/7 #30Jul

 2/2 Un grupo de personas irrumpió en la residencia de la víctima ubicada en el sector Brisas del Sur Tres y le propinó varios disparos.

3

Las dos versiones de una historia política triste

Por el lado del oficialismo todo marchó según los planes, los centros de votación llenos de patriotas listos para ejercer su derecho al voto en una elección polémica. Por el lado de la oposición afirman que los centros están vacíos y catalogan la elección como un fracaso del régimen:

“El régimen tiene esta elección perdida, porque el presidente tuvo que votar a escondidas a las 6:30 de la mañana. Hasta este momento, no llegarán ni a los 3 millones de votos a pesar de tener a su disposición toda la maquinaria del CNE”, Dijo Freddy Guevara, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional y vocero de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)

Manifestación de la oposición. Foto: Reuters/Marco Bello

“Es claro que esta elección es un fracaso. Nicolás Maduro parió un cadáver con el falso llamado a una constituyente”.

Todo sigue un rumbo normal dependiendo del punto de vista y bando pero sin una garantía de que la situación de crisis acabe para los sectores que se han mantenido neutrales en el conflicto.

Rechazo internacional

Perú ya se pronunció en un comunicado anunciando que no reconoce los resultados de la elección:

5
Comunicado del gobierno de Perú.

Igualmente, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y México han anunciado que no reconocerán los resultados de las elecciones que califican de espurias. Washington fue aún más allá y anunció un bloqueo petrolero contra Caracas. Estados Unidos es el mayor comprador de petróleo de Venezuela.

Mientras los medios informan sobre represión, intimidación y muertos en una jornada que se ha ganado la expectación del mundo, se reporta además una potente explosión que dejo heridos a dos miembros de la Guardia Nacional Bolivariana a inmediaciones de una protesta ciudadana contra las elecciones en la zona de Altamira. El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, ha informado de la quema de unas 100 máquinas electorales en al menos cuatro estados del país, pero ha destacado que a pesar de estos incidentes, el proceso electoral se desarrolla «muy bien». Pero la opocisión afirma lo contrario asegurando que son ya nueve los fallecidos en las últimas 24 horas en incidentes relacionados con las elecciones constituyentes.

Foto: Un agente herido tras explosión de dos motos de la Policía en Caracas. (EFE)

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021