El mundo rechaza resultados electorales en Venezuela para la Constituyente chavista

EGO31 julio, 2017

Las Elecciones celebradas ayer domingo 30 de agosto para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el hasta ahora Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, han sido ampliamente cuestionadas por la mayoría de naciones y líderes del mundo.

A la media noche del domingo se anunció como miembros electos a muchos de los candidatos afines al régimen madurista. Muchas naciones del mundo ya han manifestado su rechazo y desconocimiento a dichos resultados, entre ellas Argentina, Brasil, Perú, Costa Rica, México, Honduras y Estados Unidos, países que califican el proceso electivo como «una ruptura del orden constitucional» en el país sudamericano.

Por su parte,  la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) rechaza este proceso para cambiar la Constitución, al considerar que abrirá las puertas a la consolidación de «una dictadura del chavismo».

Solo este año, la oposición venezolana ha marchado durante más de cien días continuos para exigir la renuncia del Presidente Maduro y el fin de chavismo. Ello ha dejado más de cien muertos de ambos bandos.

Según se informó por los medios de comunicación venezolanos, la jornada de votación transcurrió entre cortes de calles y otras formas de protesta convocadas por la oposición en ciudades y municipios de todo el país, donde ocurrieron incidentes violentos.

La oposición (que llamó a no protestar en los centros de votación para evitar enfrentamientos entre venezolanos) ha convocado también una gran concentración en Caracas para intentar evitar lo que catalogan de «fraude».

Esta convocatoria a manifestarse reta al Gobierno de Maduro, quien prohibió el pasado jueves cualquier manifestación o reunión que pueda interferir o afectar el proceso electoral; y este día, las fuerzas del orden ya han empezado a dispersar algunas de las protestas con bombas lacrimógenas y perdigones.

El Ministerio Público venezolano ha anunciado la apertura de sendas investigaciones por la muerte de ocho personas en las últimas horas, coincidiendo con las protestas de la oposición.

Según reporta el sitio eitb.eus, «entre los fallecidos hay un candidato chavista a la ANC, muerto a tiros mientras se encontraba en su casa de Ciudad Bolívar, seis manifestatntes muertos también por armas de fuego y un agente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Por su parte, la oposición asegura que son ya trece los fallecidos en las últimas 24 horas en incidentes relacionados con las elecciones constituyentes».

Siete miembros de la Guardia Nacional Bolivariana han resultado heridos tras una potente explosión ocurrida este domingo en Caracas en las inmediaciones de una protesta ciudadana contra las elecciones.

«La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ha destacado que el 99,5 % de los centros de votación están abiertos. La gente está participando, saliendo de sus casas para expresar su soberanía a través del voto», afirmó.

Lucena ha destacado que a pesar de «algunos focos de problemas» registrados en dos parroquias del país, no se ha visto afectado el buen desarrollo de la jornada electoral. Asimismo, ha recordado además que «no está permitido ofrecer resultados electores mientras estén abiertas las mesas de votación y que tres horas después del cierre de las mismas creen que podrán ofrecer cifras oficiales».

Los agentes patrullaban en motocicleta por la zona de Altamira, al este de la capital venezolana, cuando una fuerte explosión los tomó por sorpresa, tal como muestran los videos que circulan en las redes sociales.

Tras el anuncio de los miembros electos para integrar la Asamblea Nacional Constituyente, el Presidente Maduro expresó, en discurso a sus partidarios, que «a pesar de toda la guerra económica que la oposición le ha declarado al chavismo, el gobierno no ha cerrado una escuela, un hospital, y que él no ha dejado de trabajar un solo día ni ha abandonado sus funciones un solo instante, como ha afirmado la oposición».

Además se anunció que en los comicios habían participado un 41% del padrón electoral.

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha asegurado que la elección de la Asamblea Nacional Constituyente ha tenido «cero apoyo» y que cuando restan pocas horas para que culmine el proceso solo ha votado el 7 % del padrón electoral.

El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, ha dicho, como portavoz de la MUD, que «no más de un millón y medio de personas» ha votado en estos comicios.

El padrón electoral de Venezuela cuenta con 19,5 millones de personas inscritas y, según Borges, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, tiene listo un boletín con resultados «fraudulentos» que supuestamente informa de una participación de 8,5 millones de votantes.

La gran crisis política venezolana surgida por el debilitamiento del régimen chavista tras la muerte de Hugo Chávez en 2014 ha dejado cientos de muertos, presos y exiliados producto de la imposición totalitaria y la concentración de poder de Nicolás Maduro.

Las naciones del mundo han manifestado su profunda preocupación por la situación general del país, y teme, como lo ha dicho la oposición, que la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente con mayoría de miembros chavistas, consolide una dictadura peor de la que hasta ahora ha instaurado el chavismo de Maduro.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021