Contra la Trata de Personas y Explotación Sexual

EGO24 julio, 2017

La Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN) y el gobierno presentan la campaña contra el delito de trata de personas, explotación sexual comercial o utilización de niñas y niños en pornografía.

Wilmer Vásquez, Director Ejecutivo de COIPRODEN, expresó que “la trata de personas y explotación sexual comercial es uno de los tres negocios más lucrativos en el mundo, hay personas del crimen organizado involucradas en muchos países”, dijo y  agregó que en esta campaña participan políticos, empresarios, fuerzas de seguridad del estado. «El crimen organizado ha hecho de este un negocio que se compara -por lo lucrativo- con el narcotráfico», manifestó Vásquez.

El Director de COIPRODEN dijo que con la firma de este convenio con el gobierno se busca que la ciudadana pueda denunciar al 911 cualquier delito de trata con propósitos de explotación sexual, comercial, en especial de las niñas y niños y que esta sea canalizada a la fiscalía de la niñez y adolescencia.

1
Campañas en contra de la Trata de personas y Explotación Sexual Comercial. Foto: Google.

Vásquez aseguró que Honduras es un país de origen (donde se compran seres humanos)  y de tránsito, donde el tema de la trata y explotación sexual comercial no ha sido considerado por la sociedad en general y se ha visto como normal, pero el fenómeno en lugar de reducirse va en incremento, en la medida que la sociedad en general asuma la responsabilidad de denunciar se podrá erradicar este círculo vicioso del país.

En el 2016 se registraron 73 denuncias, sin considerar que la sociedad no tiene cultura de denuncia con relación al tema; de estas 73 denuncias, 24 han sido judicializadas, 12 tienen sentencia de los cuales 8 se dedicaban al tráfico de personas lo que significa que el fenómeno de la   migración en Honduras tiene que ver con el tema de la trata y explotación sexual comercial.

Vásquez indicó que el flagelo se puede erradicar si se involucra toda la institucionalidad estatal y la sociedad, porque existe un plan a nivel nacional que establece la ley, pero la sociedad tiene que ser vigilante denunciando al 911 o directamente en el Ministerio Público.

También puede leer: 

http://elpulso.hn/honduras-prohibe-el-matrimonio-infantil/

¿Por qué se debe erradicar la trata explotación sexual comercial?

Vásquez explicó que los daños físicos y psicológicos que sufre la persona -comprada o vendida- son muy fuertes emocionalmente, las consecuencia a causa de las agresiones a las que pueden ser sometidos los seres humanos cuando son víctimas de este tipo de flagelo son graves. Se acaba con la niñez de una persona menor de 18 años, con la adolescencia e ingenuidad, -se acaba con la vida de una persona que a temprana edad es obligada a un matrimonio forzado u obligada a quedar en estado de embarazo, también se expone a las enfermedades de transmisión sexual e incluso a contraer el virus del VIH-SIDA, advirtió Wilmer Vásquez.

3
La Trata de Personas genera ingresos casi iguales al narcotráfico. Foto: Google.

Juan Carlos Degrande, Subdirector del sistema 911 manifestó en esa ocasión que “cada denuncia se trata de inicio a fin, es traslada a un cuerpo de atención y este debe responder de manera inmediata, sino los mecanismos de control y seguimiento presionan hasta tener una respuesta, por lo que la efectividad es muy alta, se está por encima de lo que se hizo en otros esfuerzos, como con las líneas dispersas, hoy es una línea única de emergencia centralizada bajo un mecanismo de control eficiente”.

El funcionario se comprometió además en reaccionar de inmediato al recibir la denuncia y a darle el seguimiento debido en trabajo conjunto con las organizaciones involucradas de Sociedad Civil y gubernamentales.

Loli Salas, directora de Dirección de niñez, adolescencia y familia (DINAF), expresó por su parte que «los más vulnerables son los menores de edad, en particular las niñas y adolecentes, aunque no se debe desconocer que hay mujeres adultas que sufren el fenómeno de la explotación sexual comercial, que es una diversidad del fenómeno de la trata, embarazo forzado, mendicidad, migración, extracción de órganos, es un fenómeno altamente lucrativo y la trata de personas es el tercer delito en el mundo que genera ganancias igual que el narcotráfico. Eso significa que las personas son tratadas como objetos y el estado hondureño es firmante de varios convenios internacionales y uno de esos convenios es la Convención de los Derechos de la Niñez por lo que se tienen que defender los derechos de la población, eso lo pueden lograr uniéndose para fortalecer la capacidad de respuesta – apuntó Salas.

Lea además:

http://elpulso.hn/excontratista-del-pentagono-es-sentenciado-por-explotacion-sexual-a-menores-hondurenas/

La directora de la Dirección de niñez, adolescencia y familia dijo desconocer que estén involucrados políticos y empresarios en la trata de personas, pero de ser identificados serán investigados y sancionados. La institución que tenga la investigación agotará todas las instancias para obtener las sanciones que con respecto a ley corresponda.

La funcionaria ofreció atención en la Dirección de Protección de la Niñez y Adolescencia, no preciso cantidades pero dijo que hay diferentes formas de vulneración a través la trata. Acuden las 24 horas del día en las distintas regionales de todo el país, niñas y niños que son víctimas de diferente vulneración de sus derechos y tienen un mandato: deben garantizar los mecanismos que correspondan.

El fenómeno se presenta tanto en el nivel urbano, como rural manifestó Salas. La campaña de trata de eso, tiene el propósito de elevar el nivel de denuncia, para dar la voz de alerta, las estadísticas registran 73 denuncias en el 2016 de las cuales el 90% eran niñas y los casos están bajo la responsabilidad del Ministerio Público para la investigación y poder deducir responsabilidades.

Los resultados esperados de la campaña son identificar los casos, los espacios geográficos donde se está desarrollando el fenómeno, edades, condiciones de la trata, la forma de mendicidad, explotación sexual, si es un caso de extracción de órganos, embarazo forzado, matrimonio forzoso.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021